La televisión de pago en España remonta hasta superar los cinco millones de abonados

22 junio, 2015

La mala racha para la televisión de pago en nuestro país parece que ha finalizado. Al menos así se desprende del informe del sector, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondiente al último trimestre del año 2014, en el que se señala que el número de suscriptores al cerrar el pasado ejercicio era de 5.059.971, y eso sin incluir los servicios de la televisión móvil. Dicha cantidad supone un aumento superior a 1,3 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

netflix-blogTras dos años en caída libre, coincidiendo con los más virulentos de la crisis y la subida del tipo impositivo de IVA en nuestro país, la televisión de pago ha dejado de perder clientes y la situación se ha invertido. Así, según los datos del informe trimestral que publica el organismo regulador, el año pasado el sector cerró por encima de los cinco millones de suscriptores, sin tener en cuenta la televisión vía móvil, una cantidad que supone haber ganado 1.214.593 en un año, alcanzando la mejor cifra de los últimos diez años.  Y si sumamos los abonados a la televisión vía móvil, la cifra alcanza los 5.102.896 de clientes.

Y aunque en conjunto suman, el comportamiento es diferente en función de las vías de distribución utilizadas para recibir este tipo de servicio. De extraordinaria se podría calificar la remontada de la televisión por Internet, IP; esta vía mantuvo una tendencia alcista hasta 2012 cuando empezó a caer en picado, pero el año pasado vuelve a escalar hasta acercarse a los dos millones de abonados, concretamente 1.990.972, sumando nada menos que 1.173.818 personas. La razón de este  incremento hay que buscarla en el aumento de de ofertas empaquetadas donde el quíntuple play,  que incluye los servicios de voz y datos − móvil y fija− junto con televisión de pago en una única factura, es la  modalidad que más ha crecido. De hecho, más de la mitad de los abonados de televisión de pago, concretamente el 63,2 por ciento, tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.

Otra categoría que también está de enhorabuena es la que el informe de la Comisión denomina “otros”, en la que se enmarcan aquellos accesos a servicios de televisión de pago ofrecidos a través de OTT Services que han reportado a los radiodifusores de TDT y a los operadores de telecomunicaciones y que ofrecen servicios audiovisuales a través de plataformas de televisión de pago; pues bien, en proporción esos “otros” son los que más crecen ya que pasan de los 28.399 usuarios que contabiliza el último tramo de 2013, a los 143.575 registrados al finalizar 2014, es decir, 115.176 nuevos clientes.

television-de-pagoPeor suerte ha corrido la distribución vía satélite de pago, categoría que pierde más de 67.600 suscriptores y al finalizar 2014 se cifraba en 1.553.010 el número de hogares que veían sus programas preferidos de televisión por esta vía.  Y tampoco corren buenos tiempos para la televisión terrestre respecto a informes anteriores; así el pasado año este tipo de servicio disminuyó en 5.772 usuarios, quedándose con 231.406. Igualmente pierde seguidores la televisión vía móvil pero, como ya hemos apuntado en otros especiales de Cine&Tele Online al respecto, este es  un sector que, tras la eclosión de 2008 (primeros datos recogidos en los informes del regulador), ha tenido altibajos si bien es cierto que el declive mayor se ha producido a lo largo de 2014. Hay que tener en cuenta que es a partir del primer trimestre de ese año cuando Movistar dejó de ofrecer este servicio. De cualquier modo, esta vía de distribución cuenta con 42.925 abonados, lo que significa disminuir en más de 75.000 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El cable, por su parte, logra contener la caída que arrastraba en los dos últimos ejercicios y tan solo se deja por el camino 1.000 abonados, manteniéndose por encima del 1.140.000.

Pero como también apuntamos siempre en Cine&Tele Online, estos datos podrían considerarse estimativos ya que en el informe de la CNMC no se recogen los datos relativos a los operadores locales de telecomunicaciones, un sector que cuenta con un volumen de negocio estimado en unos 40 millones de euros anuales.

Ingresos

La recaudación de la televisión de pago en el último tramo del año del pasado año, sin incluir subvenciones, llaga hasta los 989,25 millones de euros, cantidad que supone recuperar los registros de 2011 y haber ingresado 89,24 millones más que en el mismo ejercicio del año precedente.CUADRO 2

En consonancia con el incremento de abonados, los ingresos de la televisión vía IP son los que más han aumentado llegando a los 111,15 millones de euros doblando los obtenidos en el mismo periodo del año precedente cuando la cantidad fue de 54,57 millones de euros. Patrón que se repite en la categoría denominada  “otras tecnologías”, cuya facturación en el periodo analizado en el informe es de 3,17 millones de euros.  Y la pérdida de clientes de la televisión vía móvil también se refleja en su pérdida de recaudación que cae a 1,14 millones de euros, disminuyendo en 2,26 millones.

Pero el resto de vías de distribución no mantiene el esquema anterior. Habíamos apuntado que la  tv terrestre había perdido 5.772 clientes, sin embargo su facturación se sitúa en 518,66 millones de euros, incrementándose en 23,29 millones de euros respecto al ejercicio precedente; recordemos que esta modalidad es la que más ingresos genera de todas. Igual sucede con el satélite que tras dejar más de 67.600 suscriptores, su recaudación crece en casi 13 millones de euros hasta llegar a los 304,08 millones. Por último, el cable pierde 2,17 millones y  se queda en 51,04 millones de euros.

Del año pasado hasta ahora se han producido varios cambios en la situación de las plataformas: a mediados de 2014 Vodafone formalizaba la compra de ONO;  también el pasado año el canal AXN abandonaba la TDT de pago de forma que solo puede sintonizarse a través de las diferentes plataformas de pago. Y más recientemente, en abril de este año, la CNCM autorizaba la compra de Canal + por parte de Telefónica de España, Movistar, operación que comenzaba un año antes; mientras que Mediapro, propietaria de GolTV, anunciaba a finales de mayo que abandonaba la TDT tras el acuerdo alcanzado con Atresmedia, propietaria de la licencia, para liberar con antelación el canal alquilado, ya que el grupo audiovisual de DeAPlaneta ha comenzado  emitir desde el 1 de julio en esa frecuencia Mega, su nuevo canal en abierto de corte masculino.

El futuro de GolTV, sin embargo en el panorama de los canales de pago contará el próximo año con un nuevo jugador, pues Mediapro había alcanzado, semanas antes, un acuerdo con Al Jazeera para lanzar el próximo 1 de agosto en nuestro país el canal deportivo Bein Sports, propiedad de Al Jazeera. El futuro de Gol TV pasa, en principio, por emitir solo por Internet y en TotalChanel,  plataforma de streaming que Mediapro compró en mayo de 2014.

No es todo, ya que a lo largo de este año se producirán nuevas transformaciones: el próximo mes de octubre Netflix,  la cadena estadounidense de televisión por Internet, desembarcará en nuestro país.

Pero el resultado de todos estos cambios, que sin duda modificarán el paisaje del sector y sus resultados del próximo año,  no han afectado al último tramo de 2014 que son los que estamos analizando en este reportaje y de los que se desprende, según el informe del organismo regulador que, por primera vez desde que publica estos datos, 1985, Telefónica de España supera en número de abonados a D.T.S. Distribuidora de Televisión, Canal +, sumando 1.140.331 suscriptores respecto al mismo periodo del ejercicio precedente,  con lo que ya cuenta con 1.881.457, pero no sucede lo mismo en cuanto a ingresos se refiere, donde la operadora se sitúa por detrás de DTS, a pesar de haber ingresado 55,56 millones de euros y alcanzar los 108,6 millones.

Por su parte, Canal + pierde 47.554 y se queda con 1.696.585 clientes. En tercer lugar, por número de clientes, está ONO que pierde  6.000 abonados respecto al ejercicio anterior y que cuenta con 783.887 suscriptores;  Gol TV contabiliza 231.406 clientes (5.772 menos), que le reportan algo más de 36 millones de euros; mientras que Telecable registra 129.891 usuarios, Euskaltel anota 110.399, Orange apunta 109.915 y R cuenta  con 94.608.

De otra parte, en su conjunto los operadores cerraron 2014 con una facturación de 485,01 millones de euros,  lo que supone casi 63 millones más que en el ejercicio precedente.

Contenidos

En consonancia con los datos alcistas del informe de la CNMC, también las contrataciones en televisión mediante pago por visión se incrementan cerrando el año con 1.719.639, lo que supone un aumento de contenidos cifrado en 228.756 más que en el año precedente.

Un año más las películas son las que lideran el número de contenidos contratados con un total de 1.545.299, unos noventa mil largometrajes más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y repunta especialmente la categoría de “otros”, en la que se enmarcan programas como series, documentales, conciertos, etc., rango en el que se han alquilado 123.814 unidades más y que arroja  una cantidad de  150.561 unidades. Y también el fútbol en pago por visión vuelve a recuperar adeptos con un total de 23.779 contenidos futbolísticos adquiridos, que suponen 14.267 nuevas altas pero, como ya hemos comentado en otras ediciones de la revista, esta cantidad dista mucho de la “época dorada” de 2006, año en el que se compraron más de 6,2 millones de partidos de fútbol e, incluso, de cuatro años más tarde cuando la cantidad, aunque  mucho más baja, ascendía a  623.503 unidades.

Un sector con más de 1.490 millones de ingresos

Los ingresos de los servicios audiovisuales, incluyendo publicidad y subvenciones corrientes, en el último trimestre del pasado año alcanzaron globalmente 1.492,6 millones de euros, una cifra superior a la obtenida en el mismo tramo del ejercicio precedente pero inferior a la de hace un lustro, cuando la facturación del sector era de 1.715,68 millones de euros, o la de incluso hace un trienio que ascendió 1.669,2 millones e, incluso, hace dos años con 1.526,48 millones percibidos.

CUADRO 3Por partidas, el desglose de los ingresos se distribuye de la siguiente forma: en primer lugar, entradas por publicidad donde se obtienen 589,13 millones de euros (32,7 millones más que en el periodo anterior); a continuación se encuentran las subvenciones, que incluyen ingresos referidos a subvenciones corrientes, se acercan a los 402 millones (-38,33 millones); las cuotas de la televisión de pago que se incrementan hasta alcanzar los 378,78 millones de euros, casi 44 millones más que en 2013; los ingresos por pay per view (PPV) y vídeo bajo demanda (VoD) descienden en casi 2 millones de euros  y se quedan en 5,86 millones;  mientras que en el concepto “Otros” registra 116,98 millones de euros.

Sin embargo a pesar del incremento de los ingresos de publicidad, el total de los minutos emitidos en el último periodo de 2014 han descendido hasta los 746.014, lo que supone 5.023 horas menos que en el ejercicio precedente. Dentro de las distintas fórmulas publicitarias, es la “tradicional” la que se lleva la mayor parte, con 350.474 minutos emitidos en este formato; tras ésta, nos encontramos con la televenta, con 255.537 minutos; la autopromoción, con 121.926 y el patrocinio bajo cuyo formato se emitieron 18.077 minutos.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.