Los Premios Platino apuestan por el presente y por el futuro del cine iberoamericano

8 julio, 2015

La segunda edición de los Premios Platino, que se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella, busca ser el lugar de encuentro de numerosos actores y actrices jóvenes con una gran proyección. Los galardones también apuestan por nombres que destacan por su trayectoria profesional a pesar de su juventud. Oona Chaplin, Martha Higareda, Stephanie Cayo o Álvaro Cervantes, entre otros muchos, estarán en la ciudad de la Costa del Sol y participarán en la gala de forma activa entregando los premios.cartel Premios Platino 2015_280x400La actriz Oona Chaplin, proveniente de un familia marcada por el arte y la cultura, prepara su regreso a España para participar en la miniserie El padre de Caín, Tras su destacado paso por la serie Juego de Tronos y su éxito en la pequeña pantalla inglesa con la serie Dates, este trabajo supondría su regreso a la televisión española, un país donde se presentó, dentro de la sección oficial del Festival de Málaga, uno de sus últimos trabajos en la séptimo arte, el thriller Purgatorio de Pau Teixedor.

Mostrando su espíritu de unidad, los Premios Platino tienden puentes entre las diversas culturas latinoamericanas y muestra de ello es la presencia de Martha Higareda, actriz mexicana con una larga trayectoria en cine y televisión de más de 10 años. Martha acaba de finalizar la promoción de su última película como protagonista Una última y nos vamos pero también ha participado en la producción estadounidense McFarland, USA donde también actúa Kevin Costner.

La actriz peruana Stephanie Cayo, protagonista de Club de Cuervos, la primera serie original grabada en nuestro idioma para la plataforma online Netflix, entregará otro de los Premio Platino. Con una destacada carrera como actriz de telenovelas, esta polifacética intérprete, que también ha hecho sus incursiones en el mundo de la música, cuenta a sus seguidores por millares.

Por su parte, Álvaro Cervantes, tampoco faltará a la cita pese a estar sumergido en una espiral de trabajo que le ha llevado a cosechar un gran éxito con la miniserie Los nuestros. Álvaro, nominado al Goya como mejor actor revelación por El juego del ahorcado, se encuentra en estos momentos frente a uno de los mayores retos de su carrera, encarnar al rey y emperador Carlos I, en Carlos. Rey Emperador, un ambicioso proyecto para televisión, heredero de la multipremiada serie Isabel. El joven intérprete cuenta en su filmografía con títulos destacados como Hanna junto a Cate Blanchet y Eric Bana.

Entre los nominados y asistentes a la Gala hay también nombres que destacan por su proyección, por ejemplo la joven actriz brasileña Leandra Leal que atesora ya una larga trayectoria y se encuentra nominada por segundo año consecutivo al Premio Platino en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, el actor cubano Andros Perugorría, intérprete de producciones destacadas como 7 días en La Habana o Juan de los Muertos o los directores Curro Sánchez Varela, Carlos Marqués-Marcet y Matías Lucchesi, que con sus óperas primas Paco de Lucía: La búsqueda, 10.000 km y Ciencias naturales no dejan de recibir reconocimientos.

Sánchez Varela se ha convertido en uno de los directores revelación en España. Con un Goya al mejor documental y otras dos nominaciones, el realizador ha mostrado ante la cámara el lado más cercano del maestro de la guitarra, Paco de Lucia; por su lado Marqués-Marcet atesora reconocimientos en festivales internacionales como el SXSW o Seattle, así como la Biznaga de Oro del Festival de Málaga o el Premio Goya al mejor director novel. Con Ciencias naturales, el argentino Matías Lucchesi ha figurado en los palmarés de Berlín, San Sebastián o Guadalajara.

Parte del éxito de dos de las máximas aspirantes a la presente edición de los Platino, Conducta, de Ernesto Daranas y Pelo malo, de Mariana Rondón reside en sus protagonistas adolescentes. Armando Valdés, cubano de 15 años, y Samuel Lange, venezolano de 12 años, demostraron en estos largometrajes un talento interpretativo innato, que les podría llevar en un futuro a ser estrellas del cine iberoamericano.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), cuentan con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y con el apoyo de las Academias de Cine Iberoamericanas. Los Premios Platino se han convertido, en solo dos años de vida, en un referente a nivel mundial que sirve de escaparate para la industria. En esta edición, es de agradecer el apoyo y patrocinio de RTVE (quien producirá la Gala para televisión y lanzará la señal internacional), TNT (TV de pago para América Latina y Caribe), IBERIA, FORD, STARLITE y PALMYRA, así como la colaboración de AISGE, LATIN ARTIS, EFE y el ICAA.

Quizás también te interesen:

‘Gladiator II’ coge las riendas de los estrenos del fin de semana

Gladiator II vuelve por todo lo alto con un estreno en 411 cines españoles. Mientras tanto, el cine de terror vuelve a tener protagonismo una semana más en la cartelera española con Nunca te sueltes y los cines acogen la cinta española ganadora del Premio Platform en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Polvo serán.

Leer más...

Abycine Lanza 2024 arranca en Albacete con destacada participación internacional y foco en el cine vasco

El festival de industria Abycine Lanza se desarrolla este año del 17 al 25 de octubre. Con la presencia de cineastas de diversas regiones, el evento busca consolidarse como un espacio de referencia para la industria audiovisual. Este año, el festival también pone especial atención en el cine vasco, promoviendo el trabajo de creadores y producciones de la región.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.