El duelo entre La Isla Mínima y Relatos Salvajes estaba servido en la nueva edición de los Premios Platinos del Cine Iberoamericano celebrados este sábado 18 de julio en Marbella. Finalmente la vencedora fue la cinta de producción española y argentina Relatos Salvajes, recibiendo ocho de los diez galardones a los que optaba, entre los que figuran los de mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor música original, mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte y mejor dirección de sonido.
Por su parte, La Isla Mínima tuvo que conformarse con tan solo el premio a mejor fotografía para Álex Catalán. En el resto de categorías Óscar Jaenada fue seleccionado como mejor actor por Cantinflas; mejor actriz fue para Érica Rivas por Relatos salvajes; mejor película documental fue a parar para La sal de la Tierra; y mejor película de animación para El niño y el mundo.
La ceremonia, celebrada al aire libre en Starlite Marbella, fue un homenaje al cine iberoamericano. Antonio Banderas fue la estrella de esta segunda edición al recibir el Premio Platino de Honor, puso al auditorio en pie y habló en su discurso sobre la gran lucha de los hispanos por hacerse un hueco en la industria de Hollywood.