Antaviana Films, la imaginación es la semilla de la realidad

20 octubre, 2015

Antaviana Films es una empresa de Postproducción Audiovisual y creación de Efectos Digitales creada por Josep Maria Aragonés y Rosa Fusté, una pareja de históricos de la postproducción en nuestro país. Después de crear Filmtel en 1985 y Apuntolapospo en 2004, este dúo incombustible se lanzan a una nueva aventura: Antaviana Films. Por Mª Luisa Pujol

Cine&Tele.: ¿Qué os llevó a crear Antaviana?

Josep Mª Aragonés: (Director Artístico y Técnico) Para nosotros el cine, la televisión, la publicidad, la postproducción, en fin, es algo vocacional. Por eso es imprescindible tener libertad: para apostar en los proyectos que crees, en las tecnologías que confías, en los desafíos que te motivan. Antaviana Films somos nosotros, una empresa independiente, ágil, libre y no menos ambiciosa. Después de más de 25 años en el sector sabemos lo que hacemos, y también creemos en lo que hacemos.

Antavina-salasPor esto hemos incorporado gente muy joven a nuestro equipo. Son compañeros y compañeras que tienen una experiencia internacional, una formación envidiable, un talento sobresaliente en su especialidad. Incorporan otra manera de ver las cosas, lucidez, frescura, vanguardia tecnológica.

C&T.: ¿En qué es diferente Antaviana?

Bernat Aragonés: (Director de Postproducción) Yo creo que es la implicación, la confianza, el tato. No nos consideramos una empresa de servicios, más bien somos un aliado, compañeros de viaje y retos. La postproducción tiene algo único, una mezcla alquímica del lenguaje y la tecnología y, en este sentido, la creación de Antaviana nos ha obligado a reflexionar sobre su futuro. Todos sabemos que las Tecnologías de la Información están transformando nuestro sector de una manera acelerada y, no obstante, los mayores cambios todavía están por llegar.

Antaviana-Art-Craft-SciencePor supuesto que hay un nuevo ecosistema emergente para los 4K y los 8K, con un mayor rango dinámico de la imagen y una mayor frecuencia de fotogramas, pero también son fundamentales el impacto del cloud computing a nuestro trabajo, los estándares de producción IP, los nuevos retos de la seguridad, o la realidad virtual. Todo esto lo hemos tenido en cuenta en el diseño de la infraestructura y las instalaciones. Consideramos que la tecnología debe ser transparente, una herramienta más para los creadores, pero para ello hay que dominarla completamente. Así que siempre incorporamos programadores unformáticos en la plantilla: el I+D es prioritario para nosotros

C&T ¿En qué estáis ocupados ahora?

Rosa Fusté: (Directora Ejecutiva). El Rey de la Habana ha sido una de las primeras películas que hemos completado en las nuevas instalaciones y nos sentimos muy orgullosos de ella y de que participase en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Hemos hecho la corrección de color, la creación de los efectos digitales –hay más de 40 planos con intervención digital de matte painting, composición y 3D-, el diseño de sonido, la creación de los másters para distribución en DCP, Broadcast y plataformas digitales, etc. La verdad es que ha sido un placer volver a trabajar con Luisa, Agustín, Josep María, Raúl, Josep, Paula y el resto del equipo.

Lo cierto es que en los primeros meses, nos mudamos al nuevo local en abril, hemos estado muy ocupados. Tenemos cámaras, el rig y un workflow enteramente distinto. Tambie´n hemos hecho las películas de La Corona Partida, The Evil that Men do, Res no tornarà a ser com abans, La Carga Sellada; el documental de Falciani, las series Merlí, Habitaciones Cerradas, etc. Todo igualmente difícil y fascinante. Por otro lado, el departamento de distribución de copias para cine digital ya lleva unos cuantos grandes estrenos en su haber.

Antaviana-cine-television-pCreo que todo ello es un buen ejemplo de las cosas que nos definen en Antaviana. Nos mueven los retos, nos apasiona el arte, el lenguaje, la creatividad y la tecnología. Nos enriquecen los detalles, las personas, la experiencia. La postproducción es oficio, ciencia y arte.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.