‘Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino’ tendrá su premiere internacional en la Berlinale

18 enero, 2016

La premiere internacional de Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, el documental de Pep Gatell sobre el cocinero con dos estrellas Michelin Andoni Luis Aduriz, será dentro de la Berlinale, en el programa de la décima edición de Culinary Cinema, que tendrá lugar entre el 14 y el 19 de febrero.

El documental trata sobre el trabajo en equipo y la materialización de ideas culinarias que no utilizan ingredientes a los que estamos acostumbrados. Su restaurante, Mugaritz, ha sido incluido en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo en los últimos diez años.

Tras la proyección de las películas del programa principal, este cocinero español, junto a los chefs Sven Elverfeld, Michael Kempf, Sonja Frühsammer y Alexander Dressel crearán un menú inspirado en una de las películas vistas en el Gropius Mirror Restaurant.

Sonja Frühsommer, Michael Kempf, Alexander Dressel, Andoni Luis Aduriz y Sven Elverfeld participarán en el Culinary Cinema
Sonja Frühsommer, Michael Kempf, Alexander Dressel, Andoni Luis Aduriz y Sven Elverfeld participarán en el Culinary Cinema

«Haz comida y no la guerra» es el lema de esta décima edición del Culinary Cinema, que cuenta con once largometrajes acerca de la relación entre la comida, la cultura y la política. El director del festival, Dieter Kosslick, ha señalado que «la guerra no es la mejor manera de solucionar problemas como el racismo, la pobreza o el cambio climático. Las cocinas de todo el mundo están mejor preparadas para esta tarea. La comida conecta a la gente y la hospitalidad contribuye a un mayor entendimiento en todo el mundo».

Las entradas para el Culinary Cinema se podrán adquirir a partir del 8 de febrero a las 10:00 horas en los puntos de venta centrales de Arkaden en Postdamer Platz, Kino International, Haus der Berliner Festpiele y Audi City Berlin, además de a través de la página web de la Berlinale.

El resto de películas incluidas en el programa de Culinary Cinema son:

  • Ants on a Shrimp, de Maurice Dekkers (Países Bajos). Un documental que acompaña al chef René Redzepi durante el viaje de su restaurante Noma y todo su equipo a Tokio.
  • Café Nagler, de Mor Kaplansky (Israel/Alemania). El director israelí recrea la leyenda de este local, que tuvo un papel importante en la historia de su familia.
  • Cooked –  Fire/Air, de Alex Gibney y Ryan Miller (Estados Unidos). El bestseller de Michael Pollan, «Cooked» es la base para estos dos documentales que analizan el rol del fuego y el aire en la cocina.
  • How to Build an Igloo, de Douglas Wilkinson (Canadá). Un histórico corto de 1949.
  • In Defense of Food, de Michael Schwarz (Estados Unidos). También basado en la obra «In Defense of Food», de Michael Pollan, este documental sirve para aclarar qué alimentos constituyen una buena nutrición y qué se debe o no comer. La película también formará parte del Youth Food Cinema.
  • Kivalina, de Gina Abatemarco (Estados Unidos). La directora Gina Abatemarco, una Berlinale Talent, retrata a los habitantes de Kivalina, un pueblo de Alaska que quedará inundado en los próximos diez años.
  • Need for Meat, de Marijn Frank (Países Bajos). El propio Marijn Frank lucha contra su insaciable deseo de comer carne.
  • Noma – My Perfect Storm, de Pierre Deschamps (Reino Unido). El restaurante Noma vuelve a ser protagonista, esta vez, para observar la pasión del chef René Redzepi, fundador de la New Nordic Cuisine, en su restaurante.
  • Portret van een tuin (Portrait of a Garden), de Rosie Stapel (Países Bajos). En esta obra no se habla de comida, sino del arte del cuidado de las plantas en un jardín de hierbas.
  • The Singhampton Project, de Jonathan Staav (Canadá). El chef Michael Stadtländer y el artista Jean Paul Ganem demostrarán que la comida sabe mejor cuando se come al aire libre. La obra será proyectada en el City Kino Wedding y el Restaurant Pastis en el Centre Français de Berlín el 19 de febrero a las 18:30 horas.
  • Vormittags – Spuk, de Hans Richter (Alemania). Se trata de otro antiguo corto que data de 1928.
  • Wanton Mee, de Eric Khoo (Singapur). Khoo muestra la transformación de la gastronomía callejera de Singapur y la pérdida de calidad de vida en esta mezcla de documental y ficción.

Otras actividades relacionadas con el Culinary Cinema será el «TeaTime» con Michael Pollan y Patricia Schäfer, que hablarán de su experiencia como autores el 17 de febrero a las 16:30 horas en el Gropius Mirro Restaurant; y la presencia de varios camiones del Berlinale Street Food Market en Joseph-von-Eichendorf-Gase en la esquina con Alte Potsdamer Straße entre el 10 y el 21 de febrero, con al colaboración de Markthalle Neun.

Memories from the CellSummer 1993 representarán a España en el Berlinale Co-Production Market y en el Talent Project Market

berlinale-berlin1

En la 13ª edición del Berlinale Co-Production Market, que tendrá lugar entre el 14 y el 26 de febrero, se han seleccionado 26 proyectos de películas de 29 países diferentes, entre las que se encuentra la española Memories from the Cell, de Tornasol Films, dirigida por Álvaro Brechner.

Durante este evento de tres días, los productores tendrán la oportunidad de citarse con potenciales socios y patrocinadores de una base de 500 productores y fuentes de financiación de todas partes del mundo. Los proyectos elegidos en la sección oficial del Berlinale Co-Production Market están siendo desarrollados por productores con experiencia internacional y han destinado el 30 por ciento de su presupuesto a asegurar la producción doméstica. Los presupuestos de este tipo de proyectos van desde un millón hasta 9,6 millones de euros.

Además, en el Talent Project Market, organizado con la colaboración de Berlinale Talents, diez productores emergentes han sido elegidos para presentar sus proyectos en este mercado internacional. Uno de ellos tiene nacionalidad española: Valerie Delpierre, de Inicia Films, presentará Summer 1993.

Dentro de esta sección hay nombres familiares como Ciro Guerra, que presentó Embrace of the Serpent como proyecto en la pasada edición de este mercado y que fue preseleccionado para los Oscar en la categoría de Mejor Largometraje de Lengua Extranjera; Jasmila Zbanic, ganadora del Oso de Oro en 2006; el director irlandés Mark noonan, que presentó su ópera prima You’re Ugly Too el año pasado en el programa Generation Kplus; y otros aclamados directores como Diego Lerman, Olive Schmitz o Brandon Cronenberg.

En colaboración con CineMart Rotterdam, también se han seleccionado tres proyectos para el Rotterdam-Berlinale Express, que participarán en CineMart y en el Berlinale Co-Production Market.

Por otro lado, los directores de la Berlinale Residency 2015 Fenrando Eimbcke, Ella Manzheeva y Daniel Borgman volverán a Berlín junto a sus productores para presentar los proyectos que han desarrollado durante el otoño pasado.

Todos estos proyectos también optan a tres premios: el Eurimages Co-Production Development Award, dotado con 20.000€; el VFF Talent Highlight Pitch Award, dotado con 10.000€; y el ARTE International Prize, dotado con 7.000€.

Las compañías que se citarán este año dentro del Company Matching Programme serán Gullane, de Brasil; Komplizen Film, de Alemania; Lucky Red, de Italia; Memento Films, de Francia; y The Film Farm, de Canadá. Los otros 500 participantes también podrán pedir reuniones con estas compañías para intercambiar información a nivel estructural y considerar cooperaciones a largo plazo.

Dentro del programa oficial de la Berlinale hay seis proyectos que participaron en el Berlinale Co-Production Market de otras ediciones: United States of Love, de Tomasz Wasilewski, que compite oficialmente; y The Wounded Angel, de Emir Baigazin, Remainder, de Omer Fast, Aloys, de Tobias Nölle, Uncle Howard, de Aaron Brookner, y Sand Storm, de Elite Zexer, que se podrán ver en Panorama.

La lista oficial de participantes en estos mercados es la siguiente:

Selección oficial para el Berlinale Co-Production Market 2016

  • Hostages (D: Rezo Gigineishvili), 20 Steps Productions, Georgia.
  • The Little Comrade (D: Moonika Siimets), Amrion, Estonia.
  • A Sort of Family (D: Diego Lerman), Campo Cine, Argentina.
  • The Crooked Horn (D: Esmaeel Monsef), Caractères Productions & Alias Films, Francia.
  • Blind Willows, Sleeping Woman (D: Pierre Földes), Cinema Defacto, Frankreich & Proton Cinema, Hungría.
  • Srebrenica (D: Jasmila Zbanic), Deblokada, Bosnia y Herzegovina.
  • The Desert Bride (D: Cecilia Atán & Valeria Pivato), El Perro en la Luna, Argentinina & Ceibita Films, Chile.
  • Butterfingers (D: Barnaby Southcombe), Embargo Films, Reino Unido.
  • Vivarium (D: Lorcan Finnegan), Fantastic Films, Irlanda.
  • Amundsen (D: Roar Uthaug), Friland Produksjon, Noruega.
  • Invite Me to War (D: Shariff Korver), Lemming Film, Países Bajos.
  • The Guest (D: Duccio Chiarini), Mood Film, Italia.
  • Outside (D: Michal Hogenauer), Negativ, República Checa.
  • Patrick (D: Gonçalo Waddington), O Som e a Fúria, Portugal.
  • Tyger, Tyger (D: Mark Noonan), Savage Productions, Irlanda.
  • The Farm (D: Oliver Schmitz), Shadowy Meadows Productions, South Africa & Busse & Halberschmidt Filmproduktion, Alemania.
  • Echo (D: Arati Kadav), Sikhya Entertainment, India.
  • A Small Small World (D: Philip Haucke), Sommerhaus Filmproduktion, Alemania.
  • Memories from the Cell (D: Alvaro Brechner), Tornasol Films, España.
  • Bayonette (D: Kyzza Terrazas), Woo Films & Redrum, México.

Rotterdam Berlinale Express

  • Birds of Passage (D: Ciro Guerra), Ciudad Lunar & Blond Indian Films, Colombia.
  • Slam (D: Partho Sen-Gupta), Invisible Republic, Australia.
  • Bootlegger (D: Caroline Monnet), Microclimat Films, Canadá.

Proyectos de la Berlinale Residency

  • Across the Fields (D: Daniel Borgman), Adomeit Film, Dinamarca.
  • Tachal (D: Ella Manzheeva), Anniko Films & Telesto Film Company, Rusia.
  • Diary of an Elephant (D: Fernando Eimbcke), Cinepantera, México.

Talent Project Market

  • The Fading Light of Neon Boy (P: Jessica Luz), Besouro Filmes, Brasil.
  • From Grace (P: Gary Cranner), Chezville, Noruega.
  • Lucid (P: Raquelle David), Damsel Pictures, Australia.
  • The Disappeared (P: Emine Yildirim), Giyotin Film, Turquía.
  • Summer 1993 (P: Valerie Delpierre), Inicia Films, España.
  • Money for a Funeral (P/D: Magdelena Ilieva), Little Wing Productions, Bulgaria.
  • Transmorphosis (P/D: Jakob M. Erwa), Mojo:Pictures, Alemania.
  • The Moto Snatcher (P: Cecilia Salim), Murillo Cine, Argentina.
  • Tank (P: Max Serdiuk), Noosphere Films, Ucrania.
  • The Gospel According to My Father (P: Stav Meron), Pardes Films, Israel.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.