Hoy, 18 de abril, finaliza el plazo para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación para la segunda subasta del complejo cinematográfico de Alicante, de acuerdo con las fechas publicadas en el Boletín Oficial del Estado y el Diario de Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado 20 de febrero de 2016, donde se indicaban las condiciones para esta subasta.
Tal y como señaló en su momento el consejero delegado de estas instalaciones, Miguel Mazón, en junio podría producirse la adjudicación definitiva.
Recordemos que la segunda subasta del complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz en Alicante salió por un precio de 94,4 millones de euros y con la exigencia de que las empresas que optasen a la compra presenten un plan de negocio, que no ha de estar obligatoriamente relacionado con el sector cinematográfico.
En el nuevo pliego de condiciones para esta subasta se dividía los equipamientos de la Ciudad de la Luz en seis lotes diferentes, recogiendo una exigencia marcada por la Unión Europea. Así, se podían hacer ofertas para comprar todo el complejo en un solo paquete, aunque también se mantenía abierta la posibilidad de la compra dividida de cada una de estas partes. Al margen de la subasta, hay tres edificios que se quededaban fuera de la licitación y que se mantendrán como propiedad de la Generalitat: el edificio de restauración, el de oficinas y el centro de estudios.
Otro de los aspectos importantes de esta nueva subasta es que se rechazan todas las ofertas que se presenten cuyo valor sea inferior al 50% de los importes indicados, en una decisión que supone un notable cambio respecto al anterior intento de venta, en el que se permitía bajar hasta el 20 por ciento del precio inicial. Hay que señalar, asimismo, que en este pliego de condiciones no se prevé una segunda vuelta para el caso de que la subasta quedara desierta en todo o en parte.
Los resultados de la primera subasta del complejo cinematográfico, que finalizó el 20 de julio pasado, fueron bastante decepcionantes, presentándose únicamente una oferta que, como se supo días más tarde cuando se abría la plica, no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones, motivo por el cual, el Consejo de Administración de Ciudad de la Luz autorizó a a su director general, Juan Antonio Escrivá, a convocar el segundo concurso en un plazo de 15 días. El precio de salida será de 20 millones, aproximadamente el 20 por ciento de lo estipulado en el presupuesto base de licitación, que era de 94,4 millones de euros.
Tras varias reuniones entre el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, con representantes de la Unión Europea en Bruselas, para frenar la segunda subasta de este complejo por la ridícula cantidad de 20 millones de euros, finalmente la Comisión Europea aceptó un precio de salida de 40 millones de euros.