2016: un año de cine español

1 junio, 2016

Ahora son varios de los títulos nacionales los que se han puesto bajo la lupa de los integrantes de The Market Eye Team. Algunos de ellos han tenido un protagonismo especial en la última edición del Festival de Málaga. Cine Español; para ver otros, tendremos que esperar algunos meses mientras que otros más ya han pasado con éxito por las salas de cine españolas.

Cine-Español-portada-especial

Sin tener en cuenta cortos o documentales, este año se han proyectado, se están proyectando o se proyectarán unos 70 largometrajes producidos o coproducidos por España. Adaptaciones cinematográficas de novelas, historias basadas en hechos reales, relatos que tienen como trasfondo la situación en nuestro país en temas sociales o económicos, thrillers, comedias e, incluso, vivencias personales, conforman la gama de las películas españolas de 2016.

El mundo de las sectas se muestra en Acantilado (Alfa Pictures), uno de los primeros títulos que se estrenarán en junio. Por su parte, Filmax llevará a las salas de cine Nuestros amantes, una comedia romántica dirigida por Miguel Angel Lamata y protagonizada por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca, Fele Martínez y Gabino Diego, cuyo tema principal está compuesto por Enrique Bunbury dentro de la banda sonora a cargo de Roque Baños. Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen dirigen Las amigas de Ágata (Avalon), sobre un grupo de veinteañeras. A mediados de mes DeAPlaneta estrenará la coproducción hispano-argentina Kóblic, de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez e Inma Cuesta como pilares de una historia que aborda el oscuro periodo de Argentina, y que tiene como marco la última dictadura militar de aquel país. Por su parte Sony distribuirá Rumbos, una comedia dramática que se desarrolla en tiempo real dirigida por Manuela Burló Moreno, en la que se entrecruzan varias historias de amor a través de dos coches, una ambulancia, un taxi y un tráiler.

Nuestros Amantes
Nuestros Amantes

 

Finales de julio, en plenas vacaciones escolares, es la fecha en que Disney llevará a las pantallas de cine Zipe y Zape y la isla del capitán, secuela de Zipi y Zape y el club de la canica (una de las películas españolas más taquilleras de 2013) en la que Oskar Santos repite en la dirección y firma el guion junto a Jorge Lara, quien ya desempeñó esa labor en la primera entrega.

Mar Targarona dirige a Blanca Portillo, José Coronado y Marc Domenech en Secuestro, un thriller de suspense que llegará con el calor estival de agosto de la mano de Sony en el que la vida de una prestigiosa abogada, Patricia de Lucas, se vuelve un infierno tras la desaparición de su hijo, al que no encuentra un día a la salida del colegio. Fox estrenará a finales de agosto el primer largometraje de Joaquín Mazón, Cuerpo de élite, una comedia cercana y rica visualmente que invita al espectador a disfrutar de un mundo que pocos conocen pero que todos hemos imaginado: cuenta las peripecias de un grupo de operaciones especiales secreto formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d’esquadra y un legionario.

Cuerpo de élite
Cuerpo de élite

Ya en septiembre Betta Pictures presentará la coproducción con participación española Gernika, y a finales llegará El hombre de las mil caras (Warner), la nueva película de Alberto Rodríguez, un thriller inspirado en la novela de Manuel Cerdán ‘Paesa, el espía de las mil caras’, que gira en torno a la vida del ex agente del Ministerio del Interior, Fernando Paesa, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia. También septiembre acogerá el estreno de El Elegido (Filmax), una coproducción hispano-mexicana dirigida por Antonio Chavarrías que recrea el asesinato de León Trotsky en 1940 en manos del español Ramón Mercader.

La nueva película de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, llegará en octubre a las salas de cine distribuida por Universal. La coproducción con Estados Unidos, cuenta con un elenco formado por Felicity Jones, Liam Neeson, Sigourney Weaver, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin y el joven Lewis MacDougall, que interpreta el papel de un niño de 13 años que, desesperado por los abusos que sufre en el colegio y la enfermedad terminal de su madre, desarrolla un mundo de fantasía que le permite escapar de su rutina. Por su parte, Rodrigo Soroyen dirige Que Dios nos perdone (Warner), un thriller policial con dos inspectores como protagonistas, interpretados por Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

Un monstruo viene a verme
Un monstruo viene a verme

En noviembre se estrenará la adaptación cinematográfica del best seller de Laura Norton, No culpes al karma de lo que te pasa por ser gilipollas, de la mano de Sony, coproductora de la película,  una comedia romántica que dirige María Ripoll y en la que Verónica Echegui da vida a Sara, una joven madrileña que, cansada de su vida, decide embarcarse en la aventura de convertirse en plumista. Gerardo Olivares dirige a Maribel Verdú, Jean Reno, Tobias Moreti, Gastón Pauls y Ciro Miró en El Faro de las Orcas (Wanda), un drama basado en hechos reales que adapta la novela de Roberto Bubas, y que supone una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la naturaleza.

Sin fecha aún concreta, pero se sabe que será en otoño, Sherlock distribuirá La historia de Jean, sobre la vida de este niño que padece síndrome de Down.

Otros largometrajes que aún no tienen fecha concreta son 100 metros (Filmax), El Bar (Sony), Cerca de tu casa (A Contracorriente Films) o María y los demás (Avalon).

100 Metros
100 Metros

100 metros es una historia real que reúne de nuevo Dani Rovira y Karra Elejalde, en registros muy alejados de los Ocho apellidos, basado en la historia de Ramón Arroyo, a quien tras diagnosticarle esclerosis múltiple a los 30 años, le dijeron que no sería capaz de caminar ni 100 metros, pero gracias a su afán de superación y a la ayuda de su familia, Ramón se preparará para la prueba deportiva más dura del planeta. Lo último de Álex de la Iglesia, El Bar, es una comedia que aborda temas como el engaño, la traición y la culpa, protagonizada por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climet y Alejandro Awada; mientras que el drama Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, es un musical sobre la crisis y sobre los desahucios. Y María (y los demás), de Nely Reguera, aborda una historia sobre el largo y arduo camino hacia la madurez.

Además de estas películas que son algunas de las que llegarán a las pantallas en los próximos meses, los componentes de The Market Eye Team quieren recordar a nuestros lectores algunos de los títulos españoles que se han estrenado en nuestros cines durante los cinco primeros meses del año, de los cuales algunos aún siguen en cartel.

Entre ellos se encuentran Embarazados (Disney), La corona partida (A Contracorriente Films), la película que enlaza las series Isabel y Carlos, Rey Emperador, emitidas en La 1 de Televisión Española; La decisión de Julia (Syldavia Cinema), El mal que hacen los hombres (Barton) y Tenemos que hablar (Warner).

Embarazados
Embarazados

De la mano de Fox llegó la coproducción Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro, que, al cierre de esta edición, continúa en la cartelera y que junto a Kiki, el amor se hace, que comentaremos más adelante, lideran el ranking de los estrenos españoles en 2016 (a fecha de 25 de abril); Vulcania (Alfa Pictures), Poveda (ProyecFilm). El contrapunto cómico lo puso El Pregón (DeAPlaneta); Altamira (Fox)  o Julieta (Warner). Coincidiendo con la apertura del Festival de Málaga, donde era la película inaugural, Universal puso en las salas de cine Toro. Tras su paso por el citado Festival, el último fin de semana de abril se estrenaron La noche que mi madre mató a mi padre (Festival Films) y Quatretondeta (Alfa Picures). Estas han sido, son y serán algunas de las películas españolas que los espectadores han visto, ven y verán en las salas de cine durante este 2016.

El Olivo
El Olivo

Mayo comenzó con El Olivo (eOne Films), dirigida por Icíar Bollaín, sobre una adolescente obsesionada con la idea de que lo único que puede devolverle el habla a su abuelo: recuperar el olivo que vendió la familia contra su voluntad hace 12 años. En Nacida para ganar (Sony), anteriormente titulada Móstoles no es lo que parece o La importancia de llamarse Encarna, Vicente Villanueva plasma comedia, drama, musical y costumbrismo, haciendo un guiño al famoso sketch de Martes y Trece en torno a Encarna Sánchez, Móstoles y unas empanadillas, una comedia que combina cinismo con cierto aire tierno y naif. Óscar Parra de Carrizosa refleja el momento actual de la crisis con Re-emigrantes (Premium), una comedia en la que el actor y humorista Fernando Esteso vuelve a su hábitat natural. Esa sensación (Márgenes Distribución) narra historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad, codirigida y coescrita por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. Finalizando el quinto mes del año, se estrenará también El rey tuerto (Betta Pictures) y Magallanes, una coproducción en la que participa España y opera prima del realizador peruano Salvador del Solar, galardonada con el Premio Cine en Construcción de la pasada edición del Festival de San Sebastián.

TMET-Cine-español-en-2016

TMET-Cine-español-en-20162

 

TMET sem 14

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.