Puntos clave del cine europeo

21 junio, 2016

Crecimiento, diversidad e innovación son los ejes que en los que UNIC basa su Focus Europe, un documento que pone de manifiesto la importancia del mercado europeo cinematográfico.

UNIC-Focus-EuropeEl informe comienza destacando que los 36 territorios europeos que integran UNIC (Union Internationale des Cinémas/International Union of Cinemas) representan el 24 por ciento de los ingresos globales de taquilla mundial, ofreciendo las principales magnitudes que se alcanzaron el pasado año, uno de los mejores.

Uno de los datos incluido en el informe es que, en diez países europeos, el 58 por ciento de los ingresos de los largometrajes, proceden del cine; el 7 por ciento, de la televisión de pago y de los servicios de VOD; el 6 por ciento del vídeo digital y el 29 por ciento del soporte físico.

Focues Europe pone de manifiesto el carácter multilingüe de la región y subraya otros atributos como la capacidad de innovación de los operadores de cine, innovación que los espectadores valoran, por lo que las inversiones realizadas tienen resultados tangibles, que se convierten en desafíos integrales. Prueba de la importancia que los operadores otorgan a la innovación tecnológica es UNIC Technology Group, una unidad integrada por proveedores y organismos internacionales, que da soporte a ejecutivos de asociaciones cine de más de 20 territorios y que asesora a la Junta Directiva de UNIC sobre posicionamiento clave en los desarrollos tecnológicos.

UNIC tiene claro la necesidad de crear enfoques que favorezcan la asistencia a las salas de cine en un momento en que los espectadores tienen una gran cantidad de alternativas de entretenimiento y de ocio. Pero sigue siendo el público joven uno de sus principales focos de atención. Así, Focus Europe destaca algunas de las iniciativas encaminadas a cubrir ese objetivo, como Into Film, que se lleva a cabo en Reino Unido, un programa dirigido a escuelas y grupos de jóvenes, que incluye una red de clubes de cine extracurriculares, recursos para su uso en los clubes y en el aula, oportunidades de formación, un festival de cine basado en el cine y premios anuales y que, por supuesto, fomenta el “cine en los cines”. O la de la Asociación de Exhibidores Franceses (FNFC) que, además de desarrollar actividades como Printemps du Cinéma o la Fiesta del Cine, cuenta con la Campaña Euro 4, con entradas entradas más baratas para niños menores de 14 años para cualquier película, proyectada en cualquier sala de cine y en cualquier momento del día.

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Como entidad que defiende los intereses de la exhibición, UNIC participa activamente en Bruselas y organiza conferencias temáticas, proyecciones de películas para tomadores de decisiones, consultas de la industria, etc., ante los miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea  a quienes, con una única voz,  traslada la importancia de los operadores de cine en cuanto a  promoción y contribución del sector al crecimiento económico, diversidad cultural y desarrollo de la comunidad. Precisamente, uno de los principales objetivos de UNIC es asegurar que los políticos sean conscientes de ello y entender que estos beneficios peligran si los gobiernos no actúan con decisión, en materia como piratería u otras  influencias que puedan dañar a la industria cinematográfica en general.

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