CineEurope, la gran celebración del Cine como espectáculo de masas

1 julio, 2016

[su_row]
[su_column size=»1/2″]

Primera consideración: Cuatro días demoledores para los que hablan del incierto futuro del cine en las salas. Si los fans del cine en casa hubieran estado en Barcelona, podrían haber salido de su error de una vez por todas.

[/su_column]
[su_column size=»1/2″]

Segunda consideración: La entrada de la UNIC en la organización de CinemaExpo marcó un sendero enriquecedor, donde cada vez hay un mayor espacio reservado para el cine europeo. El cambio de nombre no se hizo por capricho.

[/su_column]
[/su_row]

Una exclusiva de nuestros corresponsales Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet.

Con una maratoniana sesión dedicada al cine francés se clausuró ayer la 25ª edición de CineEurope (antes CinemaExpo) en el CCIB de Barcelona. Nuestra querida Ciudad Condal y su espléndido Centro de Congresos Internacional han demostrado ser el lugar idóneo para acoger a este gran evento y fruto de ello es la renovación del acuerdo para que Barcelona siga siendo la sede de CineEurope hasta 2020. Las fechas para 2017 ya están marcadas: del 19 al 22 de junio, al igual que el apoyo del principal patrocinador: Coca Cola.

Barcelona será la sede de CineEurope hasta 2020

Todas las «majors» de Hollywood presentaron sus «slates» (anticipo de próximos estrenos) en un auditorio que la experiencia de Kelonik-UNITIA convirtió de nuevo en el mejor cine del mundo, con la mejor proyección del futuro (láser 6P) y el mejor sonido del presente, Dolby Atmos.

CineEurope
Panorámica del espacio de la feria («trade show»)

De las muchas, muchísimas películas cuyos trailers hemos tenido el privilegio de disfrutar, una buena parte de ellas ha dejado claro que Hollywood continúa apostando fuertemente por el cine en las salas. De otra forma no se explicaría la enorme inversión que ha supuesto – y continúa suponiendo – la producción de tantas obras con un concepto visual tan espectacular. Y no nos referimos solo a las historias de superhéroes o catástrofes, sino a películas que cuentan, otra vez, vivencias de personas. Por fin el cine «made in USA» vuelve a pensar en los espectadores europeos y nos va a ofrecer, en los próximos meses, obras de gran espectacularidad visual, pero centradas en las experiencias de personas «de verdad». Un buen ejemplo de lo que decimos es Hidden Figures (Fox), una conmovedora historia basada en hechos reales donde el papel protagonista corresponde a la mujer que lideró en los años 60 el equipo de expertas (compuesto solo por mujeres negras, en pleno apartheid) en cálculo avanzado que posibilitó el éxito de los Estados Unidos en la carrera espacial. Un personaje que debe luchar contra la sociedad machista y racista y que, finalmente, es reconocida por todos.

El cine estadounidense vuelve a dirigirse a los espectadores europeos

Hidden-Figures
Imagen del rodaje de Hidden Figures

Es el conocido esquema de Titanic: una historia que llega muy adentro, en un contexto de gran espectáculo visual. Auguramos un gran éxito para esta película y otras muchas que nos llegarán de los socios de la MPAA en los próximos meses siguiendo esta infalible fórmula…

En cuanto a la presencia del cine europeo, por tercer año consecutivo pudimos disfrutar de un «slate» de UniFrance Film. Catorce trailers de próximos estrenos de películas francesas de todos los géneros: histórico, bélico, familiar, animación… ¡Enhorabuena otra vez a Unifrance Film!

En CineEurope no se habló de Netflix, HBO o Napster

Como apunte final sobre esta recién finalizada 25ª edición de CineEurope, queremos destacar que ni por un momento se habló de Netflix, ni de HBO, ni del nuevo «invento» de Napster. ¿Temeridad, inteligencia aplicada o simple desprecio? Recuerden lo que hemos escrito al comienzo de esta crónica de urgencia: las «majors» de Hollywood continúan apostando por el GRAN CINE, ese que solo se puede disfrutar de forma COLECTIVA en una GRAN SALA. Pretender «sacar» todo el jugo a estas grandes obras en casa es como beber un gran tinto de reserva poniendo los labios en la botella…

En este sentido, ¡cuánta pedagogía hace falta a las nuevas generaciones!

[su_divider top=»no» style=»dashed» divider_color=»#000000″ link_color=»#000000″ margin=»10″]

CineEurope año 25, día a día

La última edición de CineEurope tuvo lugar, por quinto año consecutivo, en Barcelona entre el 20 y el 23 de junio. Cuatro jornadas que estuvieron llenas de presentaciones, «screenings» e interesantes conferencias sobre las últimas novedades en la industria de la exhibición y distribución. A continuación, presentamos un resumen, día a día, de CineEurope 2016.

Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

CineEurope ofreció en su jornada inaugural, un día antes de la apertura del espacio ferial, varias conferencias en las que se trataron y debatieron temas que interesan al sector de la exhibición y distribución para mejorar su negocio. Uno de ellos fue «Technology meets Content» (La tecnología se encuentra con los contenidos), moderado por Julian Pinn, Managing Director de Julian Pinn Ltd. y presentado por Jon Karafin, director de Light Field Video de Lytro, que puso el punto de mira en la nueva tecnología para captura de imágenes «Light Field», un método de recuperar y reproducir rayos de luz mientras traspasan un plano virtual preservando no solo la posición espacial de los rayos 3D sino su direccionalidad, y que significa un gran avance para los sectores de cine y entretenimiento relacionados con la realidad virtual. El reciente desarrollo en nano ingeniería, el tratamiento de la señal digital y el almacenamiento económico han traído esta teoría a la realidad cinematográfica con el lanzamiento de Lytro Cine.

CineEurope-Charla-Tecnología-e-Innovación
Conferencia «Technology meets Content» (La tecnología se encuentra con los contenidos)

También tuvo lugar una mesa redonda titulada «The Future of Cinema – An Executive Round Table (El futuro del cine – una mesa redonda ejecutiva)», moderada por Mike Gubbins, fundador de SampoMedia, y que contó con la participación de Jeffrey Katzenberg, director de Dreamworks Animation; Jan Bernhardsson, presidente de Nordic Cinema Group; Paul Donovan, primer ejecutivo de Odeon Cinemas; y David Passman, presidente de Carmike Cinemas. En ella, se habló sobre la experiencia de ir al cine y cómo mejorarla en los próximos años, así como la conveniencia de que el sector esté unido para seguir creando entusiasmo en torno a la gran pantalla.

CineEurope-mesa-futuro-cine
«The Future of Cinema – An Executive Round Table» (El futuro del cine – una mesa redonda ejecutiva)

En «Data-Driven Innovation in Cinema (La innovación basada en el «Big Data»)», mesa moderada por Jan Runge, primer ejecutivo de UNIC, participaron Fernando Evole, consejero delegado de Yelmo Cines y responsable de Cinepolis España; Tonis Kiis, vicepresidente de International Distribution and Exhibition Strategy de Warner Bros; William Palmer, fundador de Movio; Richard Power, primer ejecutivo de ShowTime Analytics, y Jim Zak, vicepresidente senior de Worldwide Theatrical de comScore.

CineEurope-panel-datos
Mesa «Data-Driven Innovation in Cinema (La innovación basada en «Big Data»)

También en el primer día de CineEurope, Jeffrey Katzenberg, de Dreamworks, presentó las dos novedades de su compañía: Trolls y Boss Baby. Al final de su intervención, y tras anunciar que dejaba la empresa, tuvo lugar un homenaje por sus cuarenta años en la compañía. Por la noche, en la ceremonia de entrega de premios, Katzenberg volvió a subir al escenario para presentar el Variety International Children’s Fund Humanitarian Award.

Trolls
Trolls (Dreamworks)

Simon Bobin, vicepresidente de International Distribution, y Jane Carter, vicepresidenta ejecutiva de International Marketing de StudioCanal, presentaron los futuros lanzamientos de la empresa tras un «lunch» patrocinado por la compañía y también por Christie.

CineEurope-Comida-Studiocanal-y-Christie
«Lunch» patrocinada por Studiocanal y Christie

Asimismo, David Garrett, primer ejecutivo de Mister Smith Entertaiment, presentó los nuevos productos de Amblin Partners y Mister Smith Entertainment.

Posteriormente tuvo lugar el acto inaugural de CineEurope en el auditorio de CCIB, en el que el presidente de Europa Cinemas y co-fundador del Grupo Utopolis Cinemas, Nico Simon, recibió el Premio a la Trayectoria de UNIC. Además, se proyectó una retrospectiva de las películas más exitosas de 2015. El co-managing director de CineEurope, Robert Sunshine, fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida. Después el turno fue para el presidente de UNIC, Phil Clapp, que destacó la buena relación entre operadores y distribuidores como la base del éxito de la industria europea en 2015 y en el futuro. El director de la Motion Picture Association of America (MPAA), Christopher Dodd, fue el encargado de pronunciar el último discurso, destacando la importancia de la lucha contra la piratería (mensaje al Gobierno español) y afirmando que la industria del cine debe trabajar para educar al público sobre los peligros de la piratería y presionar a los gobiernos para que «tomen una dura posición frente a los distribuidores de contenido ilegal».

CineEurope-Phil-Clapp-y-Nico-Simon
Phil Clapp hace entrega del UNIC Award of Achievement a Nico Simon

Tras la ceremonia inaugural, Thomas Molter, vicepresidente ejecutivo de International Distribution de Warner Bros., presentó sus próximos lanzamientos, entre los que destaca TarzánMolter anunció que Warner producirá diez nuevas películas de superhéroes para los próximos cinco años, expandiendo el universo de DC Cómics. También se presentó un trailer extendido de Escuadrón Suicida, escenas tras las cámaras de Wonder Woman La liga de la justicia y avances de Sully, la historia del pilotó que aterrizó en el río Hudson en 2009; The Accountant, con Ben Affleck; y War Dogs, protagonizada por traficantes de armas. Lego Ninjago, Cigüeñas, Smallfoot, Kong: Skull Island Animales fantásticos y dónde encontrarlos fueron otras de las películas de las que se mostraron imágenes. Además, se mencionó la producción de Lego 2King Arthur y el drama basado en la Segunda Guerra Mundial, Dunkirk, que llegarán a las pantallas en los próximos años.

Álvaro Curiel y Pablo Noguerales en la presentación del nuevo producto de Warner, Tarzan
Álvaro Curiel y Pablo Noguerales en la presentación del nuevo producto de Warner, Tarzan

Gran inauguración de la feria en el segundo día de CineEurope

A primera hora de la mañana, Barco llevó a cabo una presentación exclusiva para la prensa en la que hizo dos grandes anuncios y mostró algunos de sus productos, como la tecnología de sonido inmersivo Barco Auro. El primero, que el centro comercial más grande del mundo, The Dubai Mall, contará con el mayor complejo cinematográfico del planeta, en el que Barco aportará la innovadora tecnología de sus proyectores. También anunciaron que en la ciudad de Kursk, en Rusia, el multiplex de nueve pantallas Grinn Film instalará dos proyectores láser Barco Flagship y siete proyectores de láser fósforo, convirtiéndose en el primer multiplex láser de Europa central y del este. 

CineEurope-Barco-Presentación
Barco presentó sus últimas novedades en proyectores láser

La actividad del segundo día de CineEurope continuó con el seminario de Coca Cola «Rebels With A Cause (Rebeldes con una causa)», sobre la generación Z y con la directora internacional de Cinema & Leisure de Coca Cola, Corinne Thibaut, como moderadora, y la directora de diseño de Coca Cola, Krista Webb; el director de Media and Entertainment Germany, Consumer Choices & Consumer Experiences de GfK, Tilman Rotberg; y el primer ejecutivo de UNIC, Jan Runge.

Coca-Cola-Logo
Coca-Cola, el gran patrocinador de CineEurope

Más tarde, Universal mostró sus próximos estrenos, entre los que se encuentran Gru 3. Mi villano favorito, la tercera entrega de la saga Gru, mi villano favorito; la segunda parte del fenómeno 50 sombras de Grey50 sombras más oscurasThe Snowman, una película protagonizada por Michael Fassbender y basada en el “best-seller” de Joe Nesbo; y Fast and Furious 8 fueron las protagonistas de la presentación de Universal. Aunque no se mostraron imágenes de estas películas, los asistentes sí pudieron ver un trailer exclusivo de Bridget Jones’ Baby, la última entrega de Bridget Jones y un extracto de la nueva película Jason Bourne. Además,Tom Cruise apareció en un vídeo para hablar sobre American Made, un thriller dramático en el que interpreta a un piloto de la desaparecida Trans World Airlines, y The Mummy, una versión más actual que la original grabada en Londres.

50-sombras-más-oscuras
50 sombras más oscuras (Universal)

A las 11:00 de la mañana quedó inaugurado el espacio de la feria de CineEurope, donde grandes profesionales de la exhibición y distribución pudieron asistir a la presentación de las últimas novedades en servicios y productos, como butacas con conexión USB, proyectores láser 6P y la última tecnología de sonido inmersivo de Barco, Dolby y GDC. Algunas de las empresas que estuvieron presentes fueron Barco, CinemaNext/Eclair, Coca Cola, Christie, Dolby, Industrias Josper, Euroseating, Figueras International Seating, Kelonik-UNITIA, Liven, NEC Display Solutions, PCO, Sony Digital, VCL Sound Experience. Por primera vez, hubo multitud de exhibidores españoles en el «trade show» de CineEurope procedentes de todas las regiones, especialmente Cataluña, Valencia, Andalucía y Centro. Por otro lado, la presencia de productores españoles se redujo a Mikel Lejarza, de Atresmedia, y Álvaro Agustín, de Mediaset.

CineEurope-feria-2
Una panorámica del recinto ferial («trade show»)

Por su parte, Sony Digital Cinema presentó su último sistema de proyección dual dirigido a propietarios de salas de cine con presupuestos ajustados. El nuevo SRX-R510DS combina dos proyectores SRX-R510, de forma que ofrece un total de 18.000 lúmenes, un nivel de brillo suficiente para las salas más pequeñas o salas «boutique».

Dentro del espacio del «trade show» tuvieron lugar varias «focus sessions» presentadas por la International Cinema Technology Association (ICTA)Barco mostró sus últimas novedades sobre el láser, con el director de productos de Lasers Barco, Goran Stojmenovik; una muestra conjunta de varios fabricantes como Barco,  Kelonik, GDC,  Volfoni Group, D-Box Techologies, o RealD; y una charla sobre las nuevas prespectivas respeto a la medición de la acústica del espacio, presentada por el presidente de High Perfomance Stereo, John F. Allen.

CineEurope-Focus-Sessions-ICTA
«Focus Sessions» de ICTA

Por su parte, GDC presentó en CineEurope su premiado integrador de medios y su procesador de sonido de cine de 16 canales. Estos dos productos cuentan con la tecnología GDC, que asegura una experiencia de sonido de gran calidad con un precio asequible que permite a los exhibidores europeos contar con estas opciones para instalar el sonido inmersivo en auditorios de todo tipo.

Igualmente, Dolby mostró su gama completa de soluciones integradas «end-to-end» de audio, imagen, accesibilidad y postproducción. Por tercer año consecutivo, el auditorio del Centre de Convencions Internacional de Barcelona ha sido equipado con Dolby Atmos. También explicará a los exhibidores nuevas formas asequibles e innovadoras de incluir Dolby Atmos en las salas de sus multicines y su premiada tecnología Dolby Cinema, que cuenta con el apoyo de los principales estudios de Hollywood. En la exposición de Dolby en CineEurope, en la Suite B, se mostrarán productos y tecnologías como los altavoces SLS Express Series, el servidor integrado de medios Dolby IMS2000, la línea de procesadores Dolby Atmos Cinema CP850, el interfaz Dolby Atmos DAC3202, el sistema de gestión de salas Dolby TMS4 y el conjunto de software de masterización Dolby CineAsset.

CineEurope-Lunch-Universal
«Lunch» patrocinado por Universal

El «lunch», en este caso, estuvo patrocinada por Universal y RealD, y, posteriormente, tuvo lugar una ceremonia de recepción con cava patrocinada por GDC y QSC Audio Products. Ya por la tarde, llegó el turno de la presentación de Fox, que mostró un avance exclusivo de Assassin’s Creed  y presentó la secuela de PrometheusAlien: Covenant, de la que Ridley Scott afirmó, vía video, que “asustará a la gente”, y War for the Planet of the Apes, la secuela de El Amanecer del Planeta de los Simios. Asimismo, el cantante Pharrell Willaims subió al escenario para hablar sobre Hidden Figures, un drama basado en la historia real de un grupo de mujeres afroamericanas que trabajaron para la NASA logrando avances espectaculares en la carrera espacial en plena época de segregación racial. Fox también mostró las primeras imágenes de Kingsman: The Golden Circle, secuela de Kingsman: servicio secretoIndependence Day: el contraataque fue otra de las grandes películas que se presentaron ayer. El evento terminó con el anuncio de la secuela de Deadpool y las imágenes de la preproducción de The Greatest Showman on Earth.

CIneEurope-Pharrell-Williams
Pharrell Williams durante la presentación de Fox

Aprovechando la celebración de la Eurocopa 2016, UNITIA patrocinó una cena en la que se pudieron ver los partidos de la competición europea, presentada por Tomás Naranjo, CEO de Kelonik; Franz Kober, director general de Cine Project; y Jean-Nöel Fagot, presidente de Cine Digital Service, todos ellos miembros fundadores de UNITIA. Tomás Naranjo anunció la incorporación de Sound Associates, de Reino Unido; Cine Project Italy, de Italia; y Cine Project Polska, de Polonia; como nuevos miembros europeos de UNITIA.

CineEurope-Cena-UNITIA
Tomás Naranjo, de Kelonik, presenta a los fundadores de UNITIA en el auditorio de CineEurope

Este segundo día de CineEurope también tuvo lugar la firma de un convenio entre UNIC y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, por el que ambas entidades se comprometen a colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica.

María Luisa Pujol, directora de la fundación Josep M. Queraltó; Jan Runge, director de UNIC; Josep M. Queraltó, presidente de la fundación y Phil Clapp, presidente de UNIC
María Luisa Pujol, directora de la fundación Josep M. Queraltó; Jan Runge, director de UNIC; Josep M. Queraltó, presidente de la fundación y Phil Clapp, presidente de UNIC

Event Cinema Association debatió sobre el futuro del cine en el tercer día de CineEurope

El seminario de venta al por menor «The Right Ingredients», con la colaboración de CocaCola, dio comienzo a la tercera jornada de CineEurope. Lionsgate fue el encargado de la primera presentación del día, con imágenes exclusivas del drama Marea Negra, con Mark Wahlberg y Kate Hudson y de la última película de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, que ha sido tomada en distribución internacional por Lionsgate, junto a la presentación de La La LandJohn Wick: Chapter 2. También se mencionaron los títulos Robin Hood: Origins, My Little Pony: the moviePatriot’s Day.

Marea-Negra
Marea Negra (Lionsgate)

Después fue el turno de Paramount, que rindió homenaje al actor Anton Yeltchin, recientemente fallecido en un accidente. Las películas protagonistas de su presentación fueron Star Trek: más alláBen-Hur, Jack Reacher: nunca vuelvas atrás, RingsLos vigilantes de la playa y la española Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas, dirigida por Enrique Gato y David Alonso y producida por Telecinco Cinema y sus socios,  llegará a las salas españolas a finales de agosto de 2017 y ya ha sido tomada en distribución internacional por Paramount.

Star Trek: Más Allá
Star Trek: Más Allá (Paramount)

Paramount e IMAX patrocinaron un «lunch» dentro de la feria, presentado por el presidente internacional de Marketing y Distribución de Paramount Pictures; el co-presidente de Marketing Internacional y Distribución de Paramount Pictures, Mark Viane; el primer ejecutivo de IMAX Entertainment y vicepresidente ejecutivo senior de IMAX Corporation, Greg Foster; y el presidente de Ventas Internacionales de IMAX Corporation, Andrew Cripps.

En el espacio de la feria también tuvieron lugar varias «focus sessions«. La primera fue la de Event Cinema Association, en la que se habló de lo que se ha aprendido y lo que depara el futuro de este sector, representado principalmente en España por la empresa pionera Version Digital. SF Bio AB, Google Zoo, Cinema First y Facebook también organizaron la charla «Creative Collaboration and Partnerships: New Models for Admissions Growth».

Event Cinema Association presentó "10 años de Event Cinema ¿Que hemos aprendido y como se presenta el futuro?"
Event Cinema Association presentó «10 Years of Event Cinema: What Have We Learned and What Does The Future Look Like? (10 años de Event Cinema ¿Que hemos aprendido y como se presenta el futuro?)

Ya por la tarde, Disney presentó sus novedades: el «spin off» de Star Wars, Rogue One: Una historia de Star Wars, con Felicity Jones interpretando a una rebelde; imágenes exclusivas de Doctor Strange; Guardianes de la Galaxia, Vol. 2Thor 3: Ragnarok; y avances de La Bella y la Bestia y Pirates of Caribbean: dead mean no tell. La presentación terminó con Vaiana, la última película de Disney ambientada en el Pacífico Sur.

Rogue-One
Rogue One: una historia de Star Wars (Disney)

Sony, por su parte, dedicó su presentación a la actualización del western clásico The Magnificent Seven, con Chris Pratt, Denzel Washington y Ethan Hawke; a Billy Lynn’s Long Halftime Walkgrabada en 120 fotogramas por segundo; la película de ciencia ficción Arrival, secuela de Blade Runner; Passengers, con Chris Pratt también y Jennifer Lawrence; La fiesta de las salchichas; la película de terror No respiresla película de tiburones Infierno Azul; e Inferno, dirigida por Ron Howard. Después el director y actor Paul Feig subió al escenario para mostrar imágenes exclusivas de la nueva versión de Cazafantasmas, con protagonistas femeninas.

Cazafantasmas
Cazafantasmas (Sony)

El tercer y penúltimo día de CineEurope concluyó con una cena patrocinada por CinemaNext/Eclair, en la que se pudieron ver, una vez más, los partidos de la Eurocopa que tenían lugar en ese momento. La presentación corrió a cargo del director de Ymagis Group, Jean Mizrahi; el co-CEO de Ymagis Group, Georges Garic; el vicepresidente senior de CinemaNext, Till Cussmann; y el vicepresidente senior de Eclair, Christophe Lacroix.

Cena Cinemanext Eclair
Jean Mizrahi, director de Ymagis Group, en la presentación de CinemaNext/Eclair

Cuarto día de CineEurope: últimas presentaciones y ceremonia de entrega de premios

En la última jornada de CineEurope se anunció que se había firmado el acuerdo por el que la convención seguiría celebrándose en Barcelona hasta 2020. Este último día comenzó con un desayuno en la zona de feria patrocinado por UNITIA y CJ 4DPLEX. Las últimas «focus sessions» del «trade show» estuvieron dedicadas al sector de las butacas, con una conferencia presentada por Cinvolve, D-Box y Seating Concepts, durante el que se presentaron las nuevas butacas con movimiento para los cines que instalen D-Box (butacas con movimiento – Dynamic Box); y al diseño de los cines, organizado por Harkness Screens y TK Architects. 

Los dos «screenings» protagonistas de la jornada final de CineEurope fueron Nerve, de Lionsgate, basada en un juego online de verdad o atrevimiento seguido por miles de espectadores y que termina convirtiéndose en una prueba de vida o muerte; y Mi amigo el gigante, de MisterSmith Entertainment, la última película de Steven Spielberg sobre una niña que se hace amiga de un gigante con el que tendrá que salvar Londres de la destrucción.

[su_box title=» Catorce películas francesas en CineEurope» box_color=»#119f9d» radius=»10″]

UniFrance-logo

Asimismo, Unifrance Film presentó su catálogo ante un auditorio abarrotado en CineEurope. Jean-Paul Salomé, presidente de UniFrance,  presentó catorce películas en el mismo auditorio -y con la misma puesta en escena- donde en las distintas sesiones de CineEurope, hemos podido ver otros títulos procedentes de todos los estudios de Hollywood. El cine francés juega en la Champions League, tratando de tú a tú al gigante americano.

Es la tercera vez que UniFrance está presente en este evento para promocionar las películas francesas entre exhibidores y distribuidores internacionales. Sin duda, es un camino excelente para vender el cine local fuera de cada país. Pero no podemos, ni queremos, pasar por alto esta reflexión: Si CineEurope se celebrase, por ejemplo, en Lyon y allí se incluyese la presentación de 14 películas españolas y ninguna francesa, ¿qué pensarían ustedes? No hace falta que nos lo digan, nos lo imaginamos…

Dentro de los títulos que avanzó UniFrance, se dan todo tipo de géneros: comedia, animación, drama, historia …. Y uno de los que arrancó el aplauso generalizado del público fue Cézanne et moi, que contó con la presencia de su directora, Danièle Thompson, sobre la existencia del escritor Émilie Zola y su compañero de colegio, el artista Paul Cézanne, con quien mantendría una larga y fraternal amistad durante toda su vida.

Varios de los títulos avanzados por UniFrance en CineEurope habían pasado por la Sección Oficial del Festival Cannes, como el delirio burlesco de Bruno Dumont (El pequeño Quintín) que se plasma en Ma Loute (Slack Bay)Elle, de Paul Verhoeven, Mal de pierres, de Nicole Garcia o Personal Shopper, de Olivier Assayas. O en Un Certain Regard, como  The Red Turtle, el debut de Michael Dudok de Wit  en la animación. Blood Father (con un renovado Mel Gibson como protagonista), L’odyssée, EternitéDébarquement immédiat !, Sac de billesBack to Burgundy, Ballerina y Elementary, completan los avances presentados por UniFrance.
[/su_box]

A la noche tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios de CineEurope 2016, patrocinada por Coca Cola. La directora internacional de Cinema & Leisure de Coca-Cola, Corinne Thibaut, presentó la gala, junto al vicepresidente ejecutivo internacional de Distribution de Universal, Niels Swinkels, y el consultor español de Dolby, José Batlle. Así, en CineEurope se hizo entrega del comScore European Box Office Achievement Award, entregado por Arturo Guillén, vicepresidente para EMEA e India de comScore, para la distribuidora Walt Disney por Star Wars: el despertar de la fuerza, la película que ha logrado la taquilla más elevada en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en los últimos doce meses.

ComScore-logo

El galardón al Exhibidor International del Año fue para Christian Langhammer, de Cineplexx Group, por ser capaz de generar uno de los circuitos de exhibición más exitosos de Europa. Por su parte, Rodolphe Buet, de Studiocanal, subió al estrado para recoger el premio al Distribuidor Internacional del Año por impulsar la distribución internacional y el marketing de Studiocanal hasta llevarlos a un nivel superior. Finalmente, Scott Neeson, ex ejecutivo senior y ex presidente de 20th Century Fox International que abandonó su trabajo para fundar la Cambodian’s Children Fund, fue galardonado con The Variety International Children’s Fund Humanitarian Award. Tras la entrega de premios, tuvo lugar una fiesta de celebración del 25º aniversario de CineEurope patrocinada por comScore y Sony Digital Cinema 4K.

Cineinforme estuvo presente un año más en CineEurope
Cineinforme estuvo presente un año más en CineEurope, siendo la única revista española que dedicó una edición especial al evento y, además, un extenso seguimiento diario a través de su Twitter y de su «newsletter» diaria.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.