DigiTraining: CineArte muestra mecanismos para integrar el cine en el interés turístico de una región

1 julio, 2016

La segunda jornada de DigiTraining Plus 2016 fue larga y cargada de contenido y actividades diversas. Elisabetta Brunella, secretaria general de Media Salles, ofreció y estadísticas del proceso de digitalización en Europa, mientras que Pedro Barbadillo habló de los diferentes mecanismos para conseguir integrar el cine en el interés turístico que una región puede suscitar.  Por Manuel Mansergas en exclusiva para Cineinforme y Cine&Tele Online, únicos medios españoles acreditados.

Digitalización
Estadísticas digitalización en Europa

Como en cada edición, Brunella ofreciólos datos y estadísticas que sirven para analizar el estado y la evolución del proceso de digitalización en Europa particularmente y en el resto de continentes de manera más general. La secretaria general de Media Salles brindó a todos los asistentes estar al día con la web de su entidad para encontrar la respuesta a la candente pregunta que avasalla la mente de todos los exhibidores ya digitalizados “¿cómo se financiará ahora la segunda generación de proyectores?”

MediaSalles
¿Qué hacer con la proyección digital ahora que se dispone de ella?, claim de la decimotercera edición de DigiTraining

Porque aunque, tanto en la edición anterior de DigiTraining Plus como en la que está teniendo lugar en este momento, se aprecia el valor positivo que la inmensa mayoría de asistentes muestra por el cambio hacia lo digital, si bien es cierto que todos coinciden en resaltar la desventaja de la obsolescencia temprana – al menos si lo comparamos con la longevidad que caracterizaba los antiguos sistemas de proyección en 35 mm, por ejemplo – que sufren los actuales aparatos. Brunella anunció que le objetivo de la digitalización completa está casi conseguido, ya que a principios de 2016 el 96 por ciento de las pantallas europeas ya eran digitales. 

Michael Karagosian, asiduo colaborador y asistente a estos encuentros sobre exhibición y distribución de cine, no pudo asistir esta vez a Taormina pero envió una presentación en la que explicaba las nuevas rutas y los nuevos retos del momento actual que atraviesa el proceso de digitalización.

El Presidente de EDCF – European Digital Cinema Forum -, David Hancock, contribuyó a la presentación de Karagosian añadiendo aclarando algunos aspectos al respecto y presentó una idea general sobre la situación de la industria en este ejercicio. Ofreció un interesante análisis de mercado y abarcó asuntos relativos al desarrollo tecnológico y a estrategias de las instituciones públicas. Después de su ponencia participó en una sesión de Q&A con los participantes de DigiTraining Plus 2016.

La jornada vespertina comenzó con dos interesantes charlas acerca de cómo utilizar el cine como herramienta para el fomento del turismo y el desarrollo de un territorio. El productor español, presidente de la red CineArte, y emprendedor del proyecto CineCiutat en Mallorca, Pedro Barbadillo, demostró a los asistentes diferentes mecanismos para conseguir integrar el cine en el interés turístico que una región puede suscitar. La polaca Marta Materska-Samek hizo lo propio con el territorio que ella representaba, Wadowice, aunque con una estrategia bien diferenciada a la del sevillano afincado en Palma, ya que se centran más en potenciar un valor particular que ya de por sí tiene esa zona de Polonia.

CineArte-DigiTraining
La experiencia de CineCiutat, a cargo de Pedro Barbadillo, en la segunda jornada de DigiTraining

A continuación siguió un trabajo grupal en el que los participantes, divididos en grupos de seis, debatían sobre las ventajas y desventajas de la digitalización y ofrecían finalmente sus conclusiones al resto de asistentes. Finalmente, Aneta Kohoutova, representante de la familia cinematográfica checa Aero Kino, dio una interesante ponencia acerca de cómo explotar las redes sociales para potenciar la experiencia cinematográfica y construir nuevas audiencias. Desde Aero Kino utilizan estrategias muy interactivas e innovadoras para acercarse a los diferentes segmentos de público y hacer crecer el atractivo entre diversos grupos de la población local.

La proyección de la película siciliana Seconda primavera (Second Spring), de Francesco Calogero, cerró el segundo día.

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