Los principales eventos publicitarios reconocen a la creatividad española

12 septiembre, 2016

En las pasadas ediciones del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), del Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol y de los Cnnes Lions, España trajo en sus maletas 60, 118 y 27 galardones respectivamente, unos premios que convierten a nuestro país en uno de los más laureados de estos prestigiosos certámenes. En este reportaje queremos reflejar algunas de las campañas que han hecho que la publicidad española esté en racha.

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Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP)

En la 47ª edición de la FIAP compitieron agencias, productoras, diseñadores gráficos, anunciantes y medios de comunicación de Iberoamérica y Estados Unidos. Y de todos los países representados fue España, con 60, el territorio que cosechó más premios. En total, las agencias españolas se hicieron una Copa de Iberoamérica, un Gran Sol de Iberoamérica, 11 oros, 24 platas y 23 bronces, además de 38 certificados de finalista.

Recordemos algunas de las campañas: La Copa de Iberoamérica fue para McCann España, por la campaña ‘Hunt or be hunted’, de Jägermeister, el primer corto de animación de la historia realizado con tatuajes reales para el que se precisó un año de trabajo y que tuvo como resultado el spot rodado por Ernest Desumbilla de la productora O. Por su parte, el Gran Sol de Iberoamérica, en la sección de Internet, fue para Cheil Spain, por la campaña ‘Animal Copyrights’ de WF España/Latinstock, en la que por primera vez en la historia de la fotografía, se difunden imágenes originales realizadas desde la óptica de diferentes especies animales.

En el palmarés de Cine y Televisión, la publicidad española dominó claramente logrando 11 trofeos en total de los veintitrés concedido en este apartado, casi la mitad. El único Oro se lo llevó ‘Cabra & Roll’, de Grey España para Domino’s Pizza (categoría de bajo presupuesto). Las tres Platas se las llevaron la campaña protagonizada por la actriz Maribel Verdú, ‘Recuerdos’, de Contrapunto BBDO para reforzar la Mercedes-Benz España, rodada junto a la productora Pueblo Films (categoría automóviles) y dos creadas McCann Erickson Barcelona  para los supermercados Aldi: ‘WhatsApp’ y ‘Confesión, que también se hizo con un Bronce.

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Campaña ‘Despertar’ de McCann España paara Campofrío, una de las ganadoras en FIAP

 

Y dentro de los siete Bronces cosechados, nos encontramos un tándem clásico en los premios publicitarios: McCann España y Campofrío, que este año presentaba ‘Despertar’, un spot cargado de guiños cinematográficos: dirección a cargo de Icíar Bollaín, Álex Catalán al frente de la dirección de fotografía e interpretación de los actores Emma Suárez y Tristán Ulloa, que han sustituido a los cómicos –protagonistas de anteriores campañas – para continuar reflejando el tono emocional de la marca que llega al corazón de millones de españoles cada año, aunque con una historia muy diferente.

Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol

El bilbaíno Palacio de Euskalduna volvió a ser la sede del festival dirigido por Jordi Palomar, CEO de JWT, que este año llegaba a su trigésimo primera edición y en el que la creatividad española destacó en gran medida, finalizando con un saldo de 118 premios en su haber.

Además dos Grandes Premios hablaron en español y, por si fuera poco, Lola fue proclamada Agencia del Festival, manteniendo este título en “manos patrias”.

El entrañable Justino de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado, fue uno de los que se alzó con el Gran Premio, en una de las secciones más prestigiosas del festival El Sol, la de  TV/Cine. Hay que destacar que, por segundo año consecutivo, el certamen premia una campaña de Loterías y Apuestas del Estado y de la misma agencia, además de ser la primera vez que historia de animación recibe esta distinción.

Producido por Blur/Passion Pictures, también Justino, cuya campaña se titulaba ‘El mayor  premio es compartirlo’, se hizo con dos Soles de Oro: uno en la categoría de Instituciones y servicios financieros, enmarcada en Cine/TV, (compartido con Sin Comisiones, de Bankia) y otro en esta misma categoría, pero en la genérica de Campañas Integradas.

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El pasado año Cine&Tele Online ya auguraba premio para la campaña ‘Vale’ de Oriol Villar para Estrella Damm

El otro Gran Premio, en la sección de Contenidos de Marc, fue para Arena Media España, que triunfó con la campaña ‘Consumo Responsable (Nivel 7)’, dirigido por Santiago Segura para Gas Natural Fenosa, en cuya producción se contó con El Terrat.

Volviendo a la categoría de Cine/TV, la creatividad española cosechó un total de 12 galardones de los 21 en los que se segmenta esta sección. Más de la mitad. Además de los mencionados Gran Premio y Soles de Oro, Lola – MullenLowe tuvo también su Oro (electrónica de consumo/comunicación) con ‘Anagram Chritsmas’ para Screabble, un spot producido por Canadá que presenta un cuento narrado con Antigramas, un tipo especial de anagramas, cuyas letras pueden reorganizarse para dar vida a nuevas palabras con sentido opuesto y que está protagonizada por un niño, su padre y un cariñoso perrito abandonado.

Hace un año, dedse Cine&Tele Online augurábamos que la campaña ‘Vale’, corto dirigido por Alejandro Amenábar para Estrella Damm, podría estar en el palmarés de alguno de los  festivales publicitarios de este año. Y no nos equivocábamos. El corto protagonizado por Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena, con guion del propio Amenábar y Oriol Villar, (quien se volvió a encargar e la dirección creativa de la campaña de la marca de cerveza), fue una de las propuestas que recibió un Sol de Plata (bebidas alcohólicas, tabacos y accesorios del fumador).

Y como muestra de “los Bronces”, revelamos dos piezas de Ogilvy & Mather Madrid para la DGT: ‘El porro más caro del mundo’ y ‘Las gafas más caras del mundo’ (servicios públicos sin ánimo de lucro), con las que concienciar a los ciudadanos de que una pequeña acción ante de coger el volante, puede ocasionar graves consecuencias para todos.

Cannes Lions

En su 63ª edición, el Festival Internacional de Creatividad acogió miles de anuncios,  provenientes de una gran diversidad de países, que fueron presentados y juzgados por más de 300 jurados en sus cuatro grandes secciones: Cannes Lions, Lions Healt, Lions Innovation y Lions Entertainment. En esta cita España consiguió un total de 27 ‘Leones’, uno de ellos un

Grand Prix (‘El mayor premio es compartirlo’, de Leo Burnett), galardón que se les otorga a los proyectos más sobresalientes (categoría Cyber). 25 de estos ‘Leones’ corresponden al certamen clásico Cannes Lions y los otros dos a los festivales paralelos Lions Health (1 plata) y Lions Innovation (1 bronce).

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Entre los varios premios que la campaña ‘El mayor premio es compartirlo’, de Leo Burnett para Loterías del Estado, ha cosechado, se encuentra un Grand Prix de Cannes Lions

 

Así, en total España se alzó con 4 Leones de Oro, 8 de Plata y 14 de Bronce. Por secciones, la que más alegrías provocó en las agencias españolas fue Film. De nuevo triunfó la animación Justino de Leo Burnett, con un metal de oro; ‘Envidia’, de Tapsa|Y&R para Svenson, con producción de Lee Films International, se hizo con un León de Plata, el mismo galardón que obtuvo ‘Fashion to be Free’, una campaña de DDB para David Delfín, producido por Garlic.tv.

En Film Craft Justino y ‘Envidia’ repetían victoria con sendas platas.

Spain Seduction en Cannes Lions

La presencia española en la pasada edición de Cannes Lions ha sido tan notable como en las anteriores. Y también, y por segundo año consecutivo, las empresas españolas han unido fuerzas y recursos para celebrar su fiesta en Plage Goeland: SPAIN SEDUCTION.
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En la organización del evento participaron la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), Blur Producciones, Mendips Films, PS SP (Production Services Spain), Story, Asociación de Anunciantes y Agencias, Club de Creativos, Deluxe Spain y Scopen. El evento también fue posible con el soporte de The Location Guide, Campofrío y Mahou.
A la fiesta acudieron más de 300 personas de todas las nacionalidades entre agencias, productoras y anunciantes.

Finalmente España sedujo, y su poder de convocatoria convierte este evento en referente para las próximas ediciones, en las que seguro se unirán más empresas españolas.

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