MEDIA, 25 años apoyando al Cine Europeo

16 septiembre, 2016

Desde su lanzamiento en 1991, el programa MEDIA de la Unión Europea ha invertido más de dos mil cuatrocientos millones de euros en el cine europeo. Son miles las películas rodadas en Europa y distribuidas por todo el mundo que han contado con su apoyo.

definitivo-media-happy-birt

Creado en 1991 y renovado cada cinco años, fue diseñado para apoyar al cine europeo y a la industria audiovisual europea, ayudando al desarrollo y a la distribución de proyectos audiovisuales fuera de su país de origen.  Desde 2014 el Programa Media fue incluido como subprograma dentro de Europa Creativa.

Varias son las voces partidarias de ampliar el programa, como director de cine franco-griego Constantin Costa-Gavras, quien declaró: “El programa Media hace un trabajo formidable y creo que ampliándolo habría aún más películas europeas, rodadas en todos los países europeos que acudirán a los más importantes festivales del mundo llevando la Cultura europea”.

En el programa MEDIA participan:

• La Comisión Europea como responsable de la comunicación, de la evaluación estratégica, la política institucional y del presupuesto del Subprograma MEDIA, del Programa Europa Creativa.

• La Agencia Ejecutiva, que  asegura la gestión operativa de determinados programas de la UE, en los ámbitos de la educación, la Cultura y el sector audiovisual – incluyendo el programa Europa Creativa

• Los MEDIA Desks, que integran la red de oficinas de información en los países miembros del programa. Tienen la misión de informar a los profesionales sobre las posibilidades ofrecidas por el programa y prestar ayuda técnica al sector. Hay MEDIA Desks en cada uno de los países de la UE y en varios países vecinos.


 

Entrevista exclusiva con Peter Andermatt, responsable del programa Media para España

Europa destina una media de 2.530 millones de euros anuales para ayudas al audiovisual, tal y como publicamos a principios de agosto,  partiendo del informe realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo que, posteriormente, presentó en el Festival de Cine de Locarno. Solo el subprograma MEDIA aporta más de 100 millones de euros anuales.

Cine&Tele ha querido saber más sobre este informe y para ello ha entrevistado en exclusiva al responsable del programa Media para España, Peter Andermatt.

peter-andermatt

Cine&Tele:  En el recién publicado informe sobre los fondos públicos de ayuda en Europa vemos que los 35 países europeos aportan 2.530 millones de euros cada año. ¿Hay datos relativos a cuanto de este dinero llega a España, es decir, a empresas españolas?

Peter Andermatt: La cifra de 2.530 millones de euros refleja la suma de todas las ayudas públicas, tanto nacionales, regionales y locales, que están a disposición en el conjunto de los países de la Unión Europea. En el caso de España, es en primer lugar la suma de todas las ayudas estatales, regionales y locales, la que llega a las empresas españolas. En segundo lugar, los españoles también nos podemos beneficiar de ayudas transnacionales. En muchos países  europeos existen ayudas públicas para la coproducción, en cuyo caso las ayudas a veces se distribuyen entre beneficiarios de varios países. Lo mismo para las ayudas a la distribución. En este sentido, sería muy difícil calcular cuánto dinero llega efectivamente a España. Yo diría que es el total de las ayudas españolas, más una parte de las ayudas del Programa Media, más algunas otras ayudas europeas no-nacionales. En el total de ayudas, las de Media representan menos de un 5%, (son más de 100 millones de euros al año).

España suele ingresar por tanto, unos 6 millones de las ayudas de Media al año. Consideramos que es poco y que hay potencial para mejorar esta cifra.

Por eso desde la Oficina Media España hemos puesto en marcha un Plan de Acción justo antes del verano. Con este plan nos dirigimos a todas las empresas españolas menos las de Cataluña, Andalucía y País Vasco, que tienen sus propias oficinas. Espero que las empresas respondan y que podamos trabajar juntos para mejorar los resultados del futuro. De todas formas insisto en algo muy importante desde nuestro punto de vista: Media no es solamente una institución a la que se le piden ayudas.

También lo es, pero en primer lugar es una gran estructura donde los profesionales pueden formarse, encontrar información valiosa e integrarse en una red de contactos internacionales de primer nivel. Pero eso requiere un esfuerzo continuo.


Cuanto más dinero hay en un país, más dinero puede sacar de Media. En este sentido, Media no se puede entender como un programa de creación de industria. Somos más bien un instrumento de apoyo para las industrias existentes.


C&T.: De las ayudas que llegan a España, ¿hay más para producción de cine que de televisión? ¿Y para equipamientos técnicos? ¿Y para promoción, distribución y exhibición?

P.A.: Solamente puedo hablar de las ayudas Media, de las cuales aproximadamente un 50% se destinan a  las distribuidoras españoles que llevan a obras europeas nonacionales a nuestras pantallas y a la  distribución de VoD. Un 20% aproximadamente se destina al desarrollo de contenido para cine y televisión. Diría que el grueso es para películas de cine, incluyendo animación y documentales, seguido por series de televisión, tanto de imagen real como de dibujos animados.

Desde hace dos años también recibimos ayudas al desarrollo de videojuegos. El resto de distribuye entre la promoción, fundamentalmente festivales, desarrollo de audiencias y exhibición. Estos últimos, siempre y cuando las salas sean miembros de Europa Cinemas. Curiosamente, las ayudas de Media tienen un reparto proporcional totalmente distinto a la mayoría de las ayudas europeas. Nosotros destinamos un 70% a la distribución y la promoción de las obras. En la mayoría de los países europeos, el 70% de los fondos se destinan a la producción y solamente un 15% a la distribución y la promoción.

C&T.: ¿Cuál es el país que más se beneficia de estas ayudas? ¿Y en qué sectores se invierten las ayudas en este país?

P.A.: El país europeo que más ayudas públicas recibe para la industria audiovisual es Francia, con diferencia. También es el país que más dinero aporta al programa Media, y el que más rentabilidad  obtiene del programa. Reitero que Media es en principio un programa de cofinanciación.

Nosotros apoyamos proyectos y actividades que tienen una financiación previa a la nuestra. Es muy sencillo: Cuánto más dinero hay en un país, más dinero puede sacar de Media. En este sentido, Media no se puede entender como un programa de creación de industria.

Somos más bien un instrumento de apoyo para las industrias existentes. Cada país puede sacar un máximo posible de Media, dependiendo de las ganas que ponen las empresas a la hora de solicitar las ayudas y de la calidad de las propuestas. Los sectores que indudablemente más se benefician de las ayudas de Media, en términos absolutos, son la distribución y la producción a través de las ayudas al desarrollo. Pero no todo se puede medir en términos absolutos.

Personalmente, considero que el dinero que se invierte en formación, aunque es relativamente poco, puede tener un impacto a medio/largo plazo incalculable. El conocimiento y las relaciones profesionales de calidad que se generan en estos lugares de formación continua para profesionales son enormes. Lamentablemente, en este apartado España tiene resultados más bien modestos. Este año no hay ningún programa de formación español que tenga el apoyo de Media. Y los profesionales españoles participan escasamente en los programas que existen en el extranjero, más de 60.

Esto crea una debilidad en la raíz de nuestra industria y pone en peligro nuestra competitividad.

C&T.:  Por favor, ¿podrías dibujarnos un esquema ideal del reparto de estas ayudas por sectores y cómo podrían afectar estas ayudas a España en el caso de que supiésemos aprovecharlas adecuadamente? (Nos consta que la mayoría de los empresarios españoles ni siquiera se enteran de su existencia …)

 P.A.: Pienso que lo ideal sería que España ingresara unas 10 millones de euros de Media cada año, debido al tamaño de nuestro mercado. De estos 10 millones, algo más de la mitad aproximadamente iría destinada a la distribución, incluyendo la distribución televisiva, donde de momento ingresamos muy, muy poco. En desarrollo deberíamos de sacar unos dos millones, el doble de lo que obtenemos  actualmente.

peter
Ahora no lo conseguimos porque nuestras productoras están debilitadas por la escasa financiación que pueden encontrar a nivel nacional, y los bajos presupuestos de sus producciones que son un resultado de lo anterior. El resto habría que repartirlo entre la promoción, la formación, el desarrollo de audiencias y la exhibición. Si alguien trabaja en la industria audiovisual y no se entera de la existencia de Media es porque su enfoque suele ser regional. Es una manera de funcionar que me parece legítima. Pero hay otra manera de hacer las cosas y buscar la suerte en un mercado más amplio, europeo, internacional.

Personalmente, pienso que es más interesante y enriquecedor, sobre todo a largo plazo.

C&T:.  Influye mucho en esta situación de ignorancia el hecho de que las informaciones del Programa Europa Creativa-MEDIA no estén redactadas en español? Por ejemplo: el informe aludido del Observatorio Audiovisual Europeo tiene más de 100 páginas, redactadas en inglés (idioma de un país que ya no pertenece a la Unión Europea), Francés y Alemán. ¿No podríamos plantear ahora la conveniencia de cambiar el inglés por el español y así se abriría para Europa el gran territorio hispanoamericano, con más de 500 millones de personas? Y por último, ¿quién debería plantear esta propuesta?

P.A.: Nos guste o no, el inglés es el idioma de la industria audiovisual a nivel internacional. En Cannes, Berlín y Venecia se habla inglés, más que francés, alemán o italiano. Lo mismo pasa en muchos otros ámbitos de la economía y de la ciencia. En  la feria del libro de Frankfurt se habla inglés. En el mercado de relojes de Ginebra también, y así en todos los mercados que se han internacionalizado y globalizado. Las publicaciones científicas de referencia solamente se publican en inglés. Creo que aprender el inglés no es necesariamente obligatorio y conozco a bastante gente que no lo hace y vive vidas profesionales increíbles en el ámbito del cine y de la televisión. Pero hablarlo y leerlo ayuda, por supuesto. No creo que sea realista cambiar el inglés por el español dentro del ámbito de Media. Si España hubiera aceptado la invitación hace más de 25 años de ser miembro fundador del programa, hoy no tendríamos este problema.


No creo que sea realista cambiar el inglés por el español dentro del ámbito de Media. Si España hubiera aceptado la invitación hace más de 25 años de ser miembro fundador del programa, hoy no tendríamos este problema.


 

C&T.: ¿Algún apunte más por tu parte?

P.A.: Sí. Pienso que tenemos mucha suerte de poder contar con todas estas ayudas públicas para la industria audiovisual. También en España, aunque a veces se diga que son escasas. No olvidemos que España está muy castigada por la crisis económica y otros factores importantes. Que haya ayudas, aunque sean relativamente pocas, es algo que no debemos de despreciar, ni mucho menos. En mi opinión, debemos hacer un esfuerzo conjunto para equilibrar mejor el enorme talento que hay en España con iniciativas empresariales capaces de dar a este talento el impulso necesario para pisar fuerte en el terreno internacional. En España faltan empresas solidas que estén administradas con criterios adecuados. Las hay, pero todavía son pocas, frente a un gran número de microempresas que suelen tener más dificultades a la hora de prosperar y tener una larga vida. La formación y la internacionalización son dos factores críticos.


Considero que el dinero que se invierte en formación, aunque es relativamente poco, puede tener un impacto a medio/largo plazo incalculable. El conocimiento y las relaciones profesionales de calidad que se generan en estos lugares de formación continua para profesionales son enormes.


 

Lo dije y lo repito: la internacionalización es el ADN de Media, y nuestro programa apoya mucho a la formación. No quiero decir con esto que Media sea la solución para todo, en absoluto, pero si nos ponemos a analizar los muchos informes que genera por ejemplo el Observatorio Audiovisual Europeo, este tipo de conclusiones sale rápidamente a la luz.

Ver la noticia publicada el pasado día 2  de agosto en Cine&Tele Online aquí

 

 

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.