El Festival de Sevilla duplica el número de profesionales de la industria cinematográfica

25 noviembre, 2016

En 2016 la afluencia de profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo al Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha duplicado, al pasar de los 219 invitados de 2015 a los 475 de 2016, lo que supone un incremento del 117%.

Esta es una de las conclusiones aportadas por la organización del SEFF al hacer balance de su recién finalizada decimotercera edición. Así, según los datos de 2016,  la afluencia de profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo al Festival de Cine Europeo de Sevilla se duplicó, al pasar de los 219 invitados de 2015 a los 475 de 2016, lo que supone un incremento del 117%.

Los profesionales acreditados en IndustriaSEFF acudieron al crecer exponencialmente la oferta dirigida a sus perfiles, pudiendo formar parte del taller bienal de Europa Cinemas  con la participación de más de 40 exhibidores de toda Europa; en el congreso para exhibidores de AEDAVA con la participación de 29 exhibidores de toda España;   en los speeches de venta de proyectos audiovisuales; en los encuentros organizados por Extenda, en el XIV Encuentro de Cine de Animación y Videojuegos organizado por Fundación AVA, en la sesión de Women in Focus organizada por AAMMA o en las proyecciones del programa oficial.

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Filomeno Martínez de Aspe (presidente de AECA), Juan Miguel Chiclana (Artesiete) Juan Ramón Gómez-Fabra (presidente FECE) y Rogelio Delgado (presidente AEDAVA)

 

La actividad destacada en IndustriaSEFF 2016 ha sido la primera edición de Spanish Screenings Sevilla TV. Más de 300 profesionales y 70 compradores de más de una veintena de países de todo el mundo, han participado en este mercado audiovisual organizado por FAPAE, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA (Consejería economía y conocimiento de la Junta de Andalucía),  de  la oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía, de PATE (Federación de productores españoles de televisión), EGEDA, Canal Sur Radio y Televisión, Aepaa-Apria y el Clúster Audiovisual, tecnológico, Industria creativa de Andalucía.

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Mesa redonda Europa Creativa Media y las ayudas TV programming en los Spanish Screenings de Sevilla

Como fruto de las actividades de IndustriaSEFF se han producido ventas de programas televisivos españoles a Francia, Italia, Europa del Este, América Latina y Asia. Se han mantenido más de 500 reuniones de venta entre productores y titulares de derechos españoles y comparadores internacionales.

El festival se está convirtiendo año a año en una fuente de interés para programadores a nivel nacional e internacional. A nivel nacional, porque a él acuden programadores de otros certámenes españoles y del circuito de exhibición independiente de nuestro país en busca de las joyas del año del cine europeo y nacional. A nivel internacional, porque la calidad de los estrenos mundiales e internacionales del SEFF atrae la atención de programadores de otros festivales de todo el mundo.

Este año han pasado por  Sevilla los programadores de citas como Locarno, Rotterdam, Toulouse, Belfort, DocLisboa, Lodz, Pula (Croacia), Essay Film Festival (Londres), Nederlands FF, London Short FF, Festibérico (Holanda), Distrital (México), Cineglobal (República Dominicana), Lima Independiente, Centro Pompidou, San Sebastián, Sitges, Festival de Cine de Autor de Barcelona -D’A, FilMadrid, Tabakalera-San Sebastián, Festival de Las Palmas, Albacete, Córdoba, S8-A Coruña, ZineBi, Punto de Vista, Curtocircuito, Aguilar de Campóo, Novos Cinemas, Play-Doc, Alcances, CGAI, IVAC o Filmoteca de Andalucía, entre otros.

El festival apoya a (y recibe el apoyo de) los principales distribuidores de cine españoles. Hasta 15 distribuidores españoles han participado en el SEFF 2016. No obstante, en Las Nuevas Olas + No Ficción + Resistencias se estrenaron 38 largos sin distribución comercial en España, haciendo patente que el festival también apoya al cine independiente sin distribución o autodistribuido.

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En Las Nuevas Olas + No Ficción + Resistencias se estrenaron 38 largos sin distribución comercial en España

Balance positivo

Y de forma global, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha hecho  un balance positivo de resultados. Cuando el interés del espectador medio se centra en ver cine u otras propuestas de ocio en plataformas digitales, o acudir a estrenos de cine comercial y muy publicitado en el mejor de los casos, lograr llenar salas durante nueve días ofreciendo cine europeo de autor es cumplir con el objetivo con el que estamos comprometidos. Es verdad que la propuesta del SEFF no es solo ver las películas, implica también compartir la sala con otros cineastas, comentar la película con sus autores, intercambiar opiniones, aprender a mirar y a entender como miran los que están a nuestro alrededor, salir de una proyección y entrar en otra en la sala contigua, y sentarse junto a los protagonistas de la proyección anterior dispuestos a ver la obra de otro autor, contentos de estar en Sevilla y de poder vivir el SEFF. Ir al cine es ver una película; ir al festival es mucho más.

El SEFF se reafirma

A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.

El Festival superó por vez primera, en este 2016, los 70.000 espectadores en sala, y certificó un aumento del 15% de asistentes a las proyecciones respecto a la edición de 2015. Otro de los números que rebasó el festival es el de los 100.000 euros, con una recaudación de 120.659 euros, lo que supone un incremento del 27,5% sobre la pasada edición (94.581 €). La venta online supuso un 56%, frente al 16% del año 2015 debido a la implementación e incorporación de un sistema de venta único a través de la plataforma de venta por internet del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que ha supuesto una mejora en el sistema de venta online del festival haciéndolo más accesible y mejorando su usabilidad. En cuanto a la venta de abonos, también se ha producido un crecimiento, pasando de 1617 a 1816..

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Gala inaugural

 

La Sección Oficial logró mejorar sus números de 2015, alcanzando los 16.101 espectadores. Las Nuevas Olas se convirtió en la tercera sección con más público (después de Europa Junior y Sección Oficial) y obtuvo un 40% más de público respecto a la edición anterior, con 10.163 espectadores.

La afluencia de público a la sección Resistencias, dedicada al nuevo cine independiente de nuestro país y en la que participan también creadores andaluces, creció un 18%.

EFA se consolida como una de las secciones más populares del SEFF con 7.703 espectadores; y Panorama Andaluz, a pesar de haberse compuesto de una propuesta principalmente de no ficción, se mantiene en cifras de asistencia similares a las de 2015, 3.739 espectadores, año en que registró un 38% de aumento de público, confirmando la solidez del compromiso del público del SEFF con el cine hecho en Andalucía y por cineastas andaluces.

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Coincidiendo con la clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la European Film Academy (EFA) comunicaron que los Premios del Cine Europeo de 2018 se entregarán en la capital andaluza.

Europa Junior, convertida en una sección competitiva de calidad y con entidad propia desde 2012, se ha establecido en 2016 como el apartado de mayor asistencia del Festival. Organizada en coordinación con el Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla, como ya se había anunciado, logró un récord cifrado en 24.528 espectadores, frente a los 21.182 del año pasado, lo que supone un aumento de más del 16% con respecto a 2015, y ha logrado triplicar la asistencia a las mismas desde 2012.

Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con el importante aumento de la participación de centros escolares en el programa que ha pasado de 159 en 2015 a 181 (88 de la capital y 93 de la provincia), contabilizándose 4.754 escolares y jóvenes en los diferentes encuentros con los directores de las películas presentadas.

Lo más visto, lo más compartido 

En 2016, han sido varias las películas que presentaron llenos absolutos en sus pases del SEFF. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Une Vie y la ganadora del Giraldillo de Oro, Ma Loute, dentro de la Sección Oficial agotaron todas las localidades títulos como Amor y amistadLa muerte de Luis XIVPersonal ShopperUnited States of Love, MimosasSolo el fin del mundoAmerican Honey o la mencionada Ma Loute. También presentaron llenos totales varios títulos de otros apartados del Festival, como Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero (Ganador del Premio IMAGENERA 2016), Gurumbé. Canciones de tu memoria negraLa voz en lucha, y NO, un cuento flamenco, todos ellos encuadrados dentro de la sección Panorama Andaluz (lo que da buena cuenta del compromiso del público del SEFF con el cine hecho en Andalucía y a cargo de cinestas andaluces), así como Toni Erdmann (Selección EFA) e In Bed with Victoria (Las Nuevas Olas).

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‘Ma Loute’, ganadora del Giraldillo de Oro

Por su parte, alcanzaron (y en algunos casos superaron) el 90% de ocupación proyecciones especiales como las de Secuestro (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión); la doble sesión del ya clásico Maratón Grotesco Palomitero; y títulos como The Student (Las Nuevas Olas), Europe, She Loves (Selección EFA), Dogs (Las Nuevas Olas) o Un castillo en Italia (dentro del homenaje dedicado a la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi).

Los grandes cineastas se citaron en Sevilla 

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrece al público la oportunidad de acercarse, conversar y compartir experiencias con los casi 400 cineastas e intérpretes que se desplazaron a la ciudad este año. Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival tuvieron 154 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -10 más que en 2015-, y conversar en los más de 100 coloquios celebrados al terminar las proyecciones.

Han sido muy destacables los nombres del cine europeo, entre ellos, figuras consagradas, que han visitado el SEFF en 2016 como Valeria Bruni Tedeschi, Vincent Lindon, Olivier Assayas, Whit Stillman, Ulrich Seidl, Bertrand Bonello, Nadav Lapid, Eugène Green, Axelle Ropert, Tizza Covi, Szabolcs Hajdu, Jonathan Littell, Claudio Giovannesi, Federica Di Giacomo, Kurdwin Ayub, Vivienne Dick, Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal, Judith Chemla, Joao Nicolau, Rita Azevedo, Marie Losier, Ben Rivers o Caroline Deruas.

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Valeria Bruni Tedeschi

La gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos, Albert Serra, Oliver Laxe, Hernán Zin, Pablo Llorca, Ado Arrietta, Enrique Baró Ubach, Carlos Rivero, Gabriel Velázquez, Lluis Galter, Antonio Morales, Velasco Broca, Gabriel Azorín, Irati Gorisitigui, Adrián Silvestre, Leire Apellaniz, Kikol Grao, Carla Subirana, Alfonso Valbuena, Ramón Lluis Bande, José Luis Tirado, María Cañas, Isaki Lacuesta, Isa Campo o Luis Bermejo.

Algunas de las caras más conocidas del cine español también han pasado por Sevilla, entre ellas, Natalia de Molina, Ingrid García Jonsson, Manuela Vellés, Mary Paz Sayago, Nya de la Rubia, Cuca Escribano, Félix Sabroso, Antonio Dechent, Manolo Solo, Antonio Pérez, Antonio Saura, Ruth Gabriel, Ángeles González Sinde, Laia Marull, Carmen Pardo, Mercedes Hoyos o Pilar López de Ayala que ha sido miembro del Jurado Oficial.
Programación: una apuesta por el cine de autor europeo, español y andaluz

En 2016 el Festival de Cine Europeo de Sevilla proyectó  212 títulos: 113 largos, 8 mediometrajes y 91 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pideron contarse hasta 42 primeras o segundas películas, lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

Destacados autores de la cinematografía europea decidieron estrenar sus obras en el marco del SEFF. Este año fueron sido 27 estrenos mundiales (cifra récord en los últimos 5 años), 2 premieres internacionales y 127 premieres españolas. Por otra parte en el festival se vieron representadas cinematografías de 44 países (25 de ellos adscritos al programa Europa Creativa, de los cuales 20 corresponden a cinematografías periféricas consideradas de «baja capacidad audiovisual»).

Por otra parte, la sección Resistencias contó este año con el respaldo de los cineastas al programar 9 estrenos mundiales y un estreno internacional pese a que las bases del festival requieren tan solo premier española, lo que implica la preferencia de los autores por presentar sus obras en el SEFF frente a otras muestras.

En 2016 el SEFF ofreció un total de 460 proyecciones (cifra récord en la historia del festival -frente a las 450 de 2015 y las 410 de 2014-), en un total de 22 pantallas (en 4 sedes: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Cines Nervión y CineZona, que acoge las proyecciones de Europa Junior y que este año ha tenido que utilizar tres salas más que en 2015 para poder cubrir el aumento de demanda). A estos espacios cabe añadir las proyecciones programadas en la Universidad Pablo de Olavide y la que acogió el Centro Penitenciario Sevilla 1, con la colaboración de la ONG Solidarios.

A este respecto, es importante resaltar que la calidad de las proyecciones es uno de los grandes fuertes del Festival gracias al óptimo nivel de equipamiento del que disponen los distintos espacios de proyección del SEFF. La excelencia de la imagen y el sonido de las películas ha sido reconocida explícitamente por cineastas participantes como Ulrich Seidl, Ado Arrietta, Whit Stillman, Oliver Laxe, Tizza Covi, Olivier Assayas o Eugène Green, entre otros.

Actividades paralelas

Un total de 1.289 personas participaron en las 25 las actividades paralelas que el SEFF ha organizado en 2016, a los que deben sumarse las 4.500 personas que acudieron a los 9 conciertos que han integrado la programación de SEFF Noche que va incrementando su público edición tras edición, y las 3.960 visitas recibidas por la Exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’ que se instaló en el Antiquarium, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía.

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Exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’

 

Merece especial mención la segunda edición del Seminario ‘La imagen resistente: Historias y estéticas del “otro” cine español’, que ha acogido el CICUS y que ha agotado el cupo de matriculación, teniendo que ampliar su aforo debido a la demanda.

La literatura ha sido uno de los bloques temáticos de esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con una nueva actividad en colaboración con las librerías independientes de la ciudad. El SEFF hizo recomendaciones de lectura con la actividad Leer antes de ver en la que participaron librerías como Casa Tomada, Un Gato en Bicicleta,  La Fuga Librerías, Yerma Librería, La Jerónima, La Isla de Siltolá y La Extravagante Libros: regalaban entradas para el festival por la compra de alguno de los libros que inspiraron las películas programadas por la muestra.

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