“El sector necesita decisiones para que el cine español también sea fuerte en lo industrial’’

7 febrero, 2017

El Festival de Málaga. Cine en Español celebra su vigésimo aniversario. Para comentar algunos temas de su próxima edición, que se celebrará entre los días 17 y 26 del próximo mes de marzo, Cine&Tele ha mantenido una entrevista en exclusiva con su director, Juan Antonio Vigar.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español

Cine&Tele: La edición número 20 del festival, se producirá tras un año muy dulce para el cine español, que supera la barrera de los 100 millones de recaudación y supera la cuota de mercado del 18 por ciento. ¿Qué lectura hace de esta situación?

Juan Antonio Vigar: Sé que algunos pudieron tacharme de triunfalista cuando hace algunos años dije que, aunque vivíamos tiempos difíciles en lo económico –algo que aún sucede-, la creatividad y el talento en el cine español –que es mucho-, terminarían impulsando la industria y el aprecio del público por nuestro cine. Y eso es lo que viene ocurriendo desde 2014 con una cuota de pantalla que oscila del 25%, en aquel año, a este 18% en 2016.

Si bien hace tres años el fenómeno de Ocho apellidos vascos revolucionó los datos y estadísticas llevando a muchos a vaticinar que se trataba de un fenómeno pasajero, lo cierto es que, desde entonces, un número significativo de películas han seguido sosteniendo nuestro cine, nuestra cuota de mercado, con lo que esto significa en cuanto al fortalecimiento de ese encuentro entre el público y el cine español. Porque, en definitiva y a base de buenas películas, estamos manteniendo el hábito del público hacia nuestro cine.


“Es absolutamente necesario que se produzca una bajada del IVA aplicable al sector audiovisual que evite los perjuicios reales que esto ha producido y aún produce, reactivando así la afluencia de público a las salas”


Pero dicho esto y como puede comprender, con el talento y la creatividad no nos basta. Hacen falta muchas otras cosas. El sector necesita de unas decisiones de naturaleza institucional, fiscal y de rediseño de su modelo productivo que hagan que el cine español también sea fuerte en lo industrial. Y en esto aún tenemos importantes retos por delante.

En primer lugar, la fiscalidad. Es absolutamente necesario que se produzca una bajada del IVA aplicable al sector audiovisual que evite los perjuicios reales que esto ha producido y aún produce, reactivando así la afluencia de público a las salas.

Por otra parte, tenemos las ayudas del ICAA, que se modificaron recientemente en su formato, y que -aunque todos somos conscientes de la compleja situación económica actual- deberían ampliarse a corto-medio plazo para buscar la confluencia con los niveles de otros países europeos, dando así recursos y apoyo real a nuestros productores.

Tenemos una lucha abierta contra la piratería que necesita de una normativa rigurosa y una vigilancia permanente. Sigue el debate sobre las distintas ventanas de exhibición y los incentivos fiscales en los distintos territorios de España para fomentar la captación de rodajes internacionales.

Tenemos que reflexionar sobre el horizonte de este sector a partir de su definitiva digitalización y la irrupción de las grandes plataformas digitales de comercialización y exhibición, …

En definitiva, estamos en el buen camino hacia el reencuentro con el público, pero seguimos en una situación complicada que requiere de reflexión, consenso, decisión y acción. Y esto es algo en lo que debemos trabajar como un sector unido, porque todos somos necesarios en la opinión, las estrategias y la evaluación de resultados. Sueño con un cine español orgulloso no solo de su talento sino también de su estructura y dimensión industrial; al fin, lo que ha de sustentar nuestro futuro como sector.

C&T.: De Festival de Málaga. Cine Español a Festival de Málaga. Cine en Español. Desaparición de Territorio Latinoamericano y la inclusión de las películas iberoamericanas en la sección oficial … ¿A qué se debe esta estrategia?

J.A.V.: Mire, el Festival de Málaga fue creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de favorecer –leleo textualmente- “la difusión y promoción de la cinematografía española y en general de la industria audiovisual de España, acogiendo el encuentro de sus diversos sectores profesionales y potenciando su desarrollo así como su comercialización internacional”.

Durante diecinueve años nos hemos esforzado para alcanzar este objetivo. Y lo hemos hecho trabajando para ganarnos el apoyo del público, el consenso con el sector y defendiendo la coherencia de nuestra singularidad. Los resultados están ahí. Y nos hablan de un festival querido y necesario, que ofrece una importante promoción a nuestras películas y genera un notable desarrollo socioeconómico en la ciudad.

Pero estos excelentes datos, además de la satisfacción del buen trabajo realizado, nos llevan a la búsqueda de nuevos objetivos, a la necesidad de reformularnos para seguir avanzando. Por eso, en esta 20 edición –un número redondo, referencial- el Festival de Málaga se proyecta aún más hacia lo iberoamericano incluyendo las películas que hasta ahora formaban nuestra sección Territorio Latinoamericano en la Sección Oficial a competición.

‘Lo español’ en el audiovisual hay que entenderlo como un espacio de confluencia cultural, no solo en cuanto a geografía y producción, sino también en lo relativo al idioma, acogiendo las películas de otras cinematografías habladas en español

¿Y por qué lo hacemos? Sencillamente, para situarnos en la realidad y desde la absoluta certeza de que, en estos momentos, ‘lo español’ en el audiovisual hay que entenderlo como un espacio de confluencia cultural, no solo en cuanto a geografía –películas realizadas en la península ibérica en todas sus lenguas oficiales- y producción –películas producidas o coproducidas por empresas españolas sea cual sea su idioma de rodaje-, sino también en lo relativo al idioma, acogiendo las películas de otras cinematografías habladas en español; la de todos los países de Iberoamérica y aquellos otros que cuentan con una amplísima comunidad latina.

Por lo tanto y para el Festival de Málaga, ‘en español’ es geografía, producción y, especialmente, idioma. Es decir, una suma que multiplica y una inclusión que une. Y de este modo, con presencia de películas iberoamericanas en la competición de nuestra 20 edición alcanzamos una identidad mejorada y fortalecida. Lo que nos ayudará como festival a dar impulso y desarrollo al cine español e iberoamericano.

C&T.: Con los Spanish Screening, Málaga recupera su actividad como mercado internacional, ¿qué nos puede decir al respecto?

J.A.V.: Como bien recordará, el Festival de Málaga ha tenido a lo largo de su historia una importante Área de Industria. Desde 2001 y durante nueve años han sido diversos los mercados que cubrieron en Málaga la comercialización de distintos contenidos audiovisuales (como el Digital Media Meeting celebrado a bordo del Crucero Athena en el puerto de Málaga en el año 2008).


Desde 2001 y durante nueve años han sido diversos los mercados que cubrieron en Málaga la comercialización de distintos contenidos audiovisuales


En 2009 se celebró por última vez el Mercado del Cine Español, los entonces llamados Market Screenings. Y durante siete años el Festival ha carecido de estos mercados, aunque nunca hemos dejado de hacer significativos esfuerzos en el apartado de Industria con Jornadas de Coproducción y Encuentros Empresariales (realizados en varias ocasiones en colaboración con la revista Cineinforme) en torno a distintas problemáticas del sector, siendo, desde entonces, su regreso una de nuestras principales aspiraciones. Por ello, consideramos que su recuperación en 2017 es un hecho importante tanto para nuestra industria como para Málaga y su Festival, que alcanza con ello a convertirse en el auténtico referente en esta materia para el cine español.

El Alcalde de Málaga, el presidente de FAPAE y el director del Festival durante la presentación en Madrid de los Spanish Screenings – Málaga de Cine

Ahora, desde la organización de FAPAE y con la colaboración de importantes instituciones como ICEX, ICAA, EGEDA, … Málaga vuelve a reunir la promoción junto a venta internacional de nuestro cine. No basta con ser escaparate de lo más interesante que se hace en el cine español, sino que también es fundamental que contribuyamos a su distribución en el ámbito internacional, a su venta a otros países donde puedan conocer y comprobar el excelente trabajo de nuestros creadores al tiempo que mejoramos la rentabilidad del esfuerzo de producción de nuestras empresas, de nuestros productores.


Con los Spanish Screening, Málaga vuelve a reunir la promoción junto a venta internacional de nuestro cine


Así, durante tres días -20, 21 y 22 de marzo de 2017- se ofrecerá a los compradores presentes una selección de largometrajes producidos en los meses previos a la celebración de nuestro evento y que suponen lo más representativo de nuestra industria cinematográfica, incluyendo entre estos los seleccionados a concurso del Festival. Como le decía, es un logro para todos, porque contextualizar el mercado del cine español en el festival de referencia de nuestro cine es, además de inteligente, la mejor idea para avanzar desde esta suma de voluntades.

Confiamos en que será útil, productivo y eficiente para el sector, y no le quepa duda de que soñamos con unos buenos resultados que garanticen su continuidad y futuro en Málaga.

C&T: A día de hoy, ¿cuántos títulos se han presentado ya al certamen?

J.A.V.: Muchos, algunos dirían que demasiados. Porque, en largometrajes – entre españoles y latinoamericanos- hemos superado los 260, rebasado los 500 documentales y los 750 cortometrajes.

Es mucho material para nuestros esforzados comités de selección –en los que me incluyo-, lo que nos está llevando a tener que ajustar mucho los criterios y cribar demasiado a la hora de la decisión definitiva sobre qué películas darán forma a nuestras distintas Secciones Oficiales. Todos somos conscientes de la permanente polémica de si en España se produce demasiado cine. Todos manejamos las estadísticas de la Unión Europea de ‘una película producida por cada millón de habitantes’, a nadie se le oculta que hay bastantes trabajos que nunca alcanzan las salas de exhibición; demasiados han encontrado en la tecnología digital un camino abierto para la creatividad y la democratización del audiovisual con un aumento exponencial de producciones,…

Pero, al margen de desarrollar estos hechos –que podemos hacerlo cuando usted quiera-, sí le digo que estamos contentos, porque este elevado número de películas inscritas demuestra de modo muy claro el interés que existe por nuestro Festival, el deseo de estar en nuestra programación y, en definitiva, la magnífica valoración –así lo puedo comprobar a menudo- que tiene el Festival de Málaga como plataforma para la difusión y promoción del audiovisual español y, en adelante, también iberoamericano.

 

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.