Ximo Puig, jefe del Consell valenciano, anunció ayer que la Comisión Europea ha aceptado la cesión de todos los activos y pasivos de Ciudad de la Luz, que supuso una inversión de 343 millones de euros, al Gobierno valenciano
El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, avanzó ayer que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha aceptado la cesión global de todos los activos y pasivos de Ciudad de la Luz al Gobierno valenciano, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).
El acuerdo permitirá recuperar las instalaciones de este complejo, que supuso una inversión pública de 343 millones de euros, y convertirlas «en un espacio vivo», que actúe como «instrumento para la promoción, el desarrollo y el empleo» y sea «un atractivo de la ciudad de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana» ha explicado.
Puig realizó estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el consejo de administración de Ciudad de la Luz en Alicante, donde aseguró que la Generalitat «colaborará de forma estrecha con la Comisión Europea en la gestión de Ciudad de la Luz para que se cumplan los acuerdos que finalmente se alcancen» a la hora de emprender dicha operación.
En ese sentido, Puig explicó que ambas partes del procedimiento mantendrán próximamente una reunión en Bruselas con el objetivo de negociar algunos aspectos de los compromisos que ha fijado la Comisión Europea para garantizar que la operación contribuya a restablecer la situación que existía en el mercado antes de la concesión de las ayudas destinadas al complejo.
La Comisión Europea ha fijado como requisitos que en el complejo solo se puedan desarrollar actividades no económicas durante un periodo de 15 años, tras el cual ya se podrán realizar actividades de este tipo; pero, para ello, la Generalitat deberá vender las instalaciones o alquilarlas
«La definición final de los requisitos de la operación queda pendiente de la negociación final con la Comisión Europea», subrayó el Presidente, quien añadió que el Consell «confía en que se logrará un acuerdo». En concreto, la Generalitat quiere convenir cuestiones relativas a los usos de las instalaciones de Ciudad de la Luz o a los plazos de prohibición a la realización de actividades económicas en dicho enclave.
Por su parte, la Comisión Europea ha fijado como requisitos que en el complejo solo se puedan desarrollar actividades no económicas durante un periodo de 15 años, tras el cual ya se podrán realizar actividades de este tipo; pero, para ello, la Generalitat deberá vender las instalaciones o alquilarlas.
Tal y como recordó el jefe del Consell, que expresó su satisfacción por el resultado de las gestiones realizadas por el Ejecutivo valenciano, «hace dos años, Ciudad de la Luz estaba destinada a desaparecer y, con ella, el patrimonio de los valencianos, lo que suponía tirar a la basura 343 millones de euros». «Era fundamental desactivar esta mina, producto de la gestión del anterior Ejecutivo», agregó.
Bajo esa premisa, Puig aseguró que el Consell va a continuar impulsando una negociación con la Comisión Europea con el fin de plantear «un proyecto integral» para Ciudad de la Luz que contemple cuáles son los objetivos que asignarán este espacio. Y para dicha propuesta, ha señalado, el Gobierno valenciano tendrá en cuenta «a las autoridades locales y al resto de actores que puedan participar, como universidades y sectores empresariales».
En cualquier caso, Puig calificó la decisión adoptada por la Comisión Europea como una «muy buena noticia» para la ciudad de Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana, e hizo hincapié en que este hecho demuestra que la Generalitat «es un gobierno fiable y creíble, que ha sido capaz de negociar y de decir la verdad».
Ciudad de la Luz es «un proyecto de toda la sociedad», aseveró el Presidente, quien por ello se ha comprometido a trabajar para «relanzarlo» con una visión diferente, concluyó.
¿Estaremos ante la maniobra definitiva para ubicar a la nueva televisión autonómica valenciana en la Ciudad de la Luz?
Para conocer toda la historia, puedes ver:
Ciudad de la Luz: Alea jacta est
Ciudad de la Luz, al alcance de quien tenga 20 millones de euros
La Ciudad de la Luz, un asunto de Estado