Pongamos que hablo de Madrid, Francia y audiencias de cine y televisión

25 septiembre, 2017

Los contenidos de cine y televisión han sido los protagonistas de la jornada “All4One” organizada por Creative Europa Media, a la que ha precedido la presentación de 3 nuevos e interesantes proyectos cinematográficos que cuentan con el apoyo de Film Madrid. Además, San Sebastián ha sido, una vez más, el escaparate de presentación de las nuevas películas francesas, de la mano de UniFrance Films. Una jornada en la que también ha tenido lugar la entrega del primer Premio Donosti de la 65 edición del certamen. Por Noelia Jiménez

Film Madrid presenta 3 proyectos nuevos en San Sebastián

Intensa mañana y con interesantes convocatorias la que hemos vivido hoy en el Festival de Cine de San Sebastián, entre las que hemos podido conocer algunos de los nuevos proyectos que se hacen dentro y fuera de nuestro país, así como algunas metodologías y análisis que se están llevando a cabo para intentar dar con esa clave que todo el mundo en la industria del audiovisual busca: el éxito con sus contenidos.

El contenido es el rey, ¿ o no?

Ainhoa González, de Media Desk Euskadi y Lucía Recalde, directora de la Unidad Media

“Se dice mucho que el contenido es el rey, pero nosotros creemos que el rey también es el espectador y que, precisamente por eso, hay que crear contenido adaptado a ese espectador”, argumentaba Lucía Recalde, directora de la Unidad Media, al comienzo de su intervención en la jornada “All 4 one. Mejor desarrollo, más financiación y mayor distribución”, organizada por Creative Europa Media.

A diferencia de las grandes producciones americanas, que tienen todas los canales de distribución a sus pies, las películas europeas “han de hacerse un hueco ante ese mercado gigante y para ello también son esenciales nuevos modelos de financiación, tanto en el ámbito de las subvenciones, como en el de los incentivos fiscales, donde todavía se puede hacer mucho”, continuaba Recalde.

Y es que está claro que si queremos que haya un mejor desarrollo de los productos audiovisuales, la partida económica es esencial. En este sentido, la directora de la Unidad Media recordaba que “el programa Media 2014-2020 se encuentra en un momento clave de su desarrollo. Estamos en la mitad y hay que analizar los errores y aciertos que hemos cometido hasta el momento y ver cómo vamos a afrontar el siguiente programa, donde el panorama económico y europeo será muy diferente, especialmente por el Brexit”.

John Peek, de TAPE Consultancy Ltd

Precisamente, de Brexit, entiende perfectamente el primer invitado de esta jornada, John Peek, director general de TAPE Consultancy Ltd, compañía que ofrece servicios especiales de consultoría para profesionales del sector televisivo y cinematográfico. Durante su intervención ha hablado del primero, asegurando que “tal y como han demostrado nuestros estudios, hay que conocer muy bien los gustos de la audiencia, si queremos que nuestra serie de televisión tenga éxito. A diferencia de una película, en las series, lo más importante son los actores, porque la gente se identifica con ellos. Sin embargo, en una película, la gente elige verla si le gusta la historia de la misma”.

Por otro lado, continuaba, “estamos viendo que las localizaciones también están teniendo gran éxito en las últimas producciones de televisión, por lo que también es importante su elección”. Para documentar sus palabras, Peek ha ofrecido 2 ejemplos en los que se cumplían estas características: la serie médica “The Good Doctor”, en la que “se ha elegido un tema que gusta mucho, como es de las investigaciones médicas, además del drama humano, que siempre engancha”; así como la comedia “Me, myself & I” donde hay varias generaciones de actores, abarcando así un mayor número de espectadores que se puedan sentir identificados con los actores.

Muriel Joly, Sophie de Mac Mahon y Peter Andermatt

En la segunda charla, “Irrupción de las plataformas VOD en el mercado” han intervenido Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España, como moderador, así como Muriel Joly, directora de Desarrollo de Negocio de Under The Milky Way Internacional y Sophie de Mac Mahon, directora ejecutiva de Flix Olé. En el primer caso, la plataforma tiene películas europeas de diferentes procedencias y trabaja para darles cabida en diferentes soportes, además de ofrecer servicio de subtitulación y análisis de mercado, sin embargo, la segunda está especializada en cine español, que representa el 70% total de su catálogo “tenemos la suerte de contar con gran parte del patrimonio cultural del cine español de ayer y de hoy”, explicaba de Mac Mahon.

En respuesta a la pregunta de Andermatt, sobre si tienen cabida más plataformas de VOD en el mercado audiovisual actual, la directora ejecutiva de Flix Olé aseguraba que sí, “sólo hay que tener en cuenta que los niños pasan una media de 2 a 3 horas diarias consumiendo productos audiovisuales y gran parte de ello lo hacen en móviles y tablets”.

Afirmación que también compartía Muriel Joly: “Una de las ventajas del VOD es que tus películas pueden llegar a más público del que llegarían si no tienen éxito en el cine, porque, además, es mucho más barato para el espectador y lo puede ver cuando desea”.

Uno de los temas que se ha debatido con respecto a los espectadores ha sido el de cómo inculcar a las generaciones más jóvenes el amor o la curiosidad por los productos audiovisuales europeos. “Considero que tendríamos que mirar más en esas plataformas que usan los docentes para descargarse material con el que impartirán sus clases, porque el cine también debería tener cabida en ellas si queremos que éste llegue a las escuelas”, aseguraba Andermatt.

Film Madrid presenta 3 nuevos proyectos

Una escena de la película, Carmen y Lola, de Arantxa Etxebarria

A cada cual más interesante, la Espacio Keler de la capital guipuzcoana ha sido el escenario elegido para dar a conocer 3 nuevas películas que, en breve, serán presentadas al público y que cuentan con el apoyo y asesoramiento de Film Madrid.

Para ello, Samuel Castro, coordinador de Film Madrid ha contado con la presencia de los directores de los 3 filmes. Por un lado, Arantxa Etxebarria, que presentaba Carmen y Lola, “una película que habla sobre el primer amor, ese que no se olvida y que se vive con pasión, pero, en este caso, el amor entre dos mujeres y, además, gitanas”.

Para poder llevarla a cabo, Etxebarria ha explicado que lo más difícil fue el casting: “quería actores que fueran muy reales y decidí que lo mejor es que fueran gitanos de verdad. El problema era que nadie quería por el argumento que tenía la película”.

El siguiente proyecto, La ciudad oculta, de Víctor Moreno es una película muy especial para Film Madrid, ya que, tal y como su director explicaba “hemos crecido casi al mismo tiempo. El proyecto comenzó al mismo tiempo que lo hacía Film Madrid”.

En este film el espectador descubrirá el subsuelo de una cuidad como Madrid; cómo se ve la vida desde esta parte de la capital y algunos de los trabajos que se hacen en ella. “El subsuelo es la cara oculta de esos territorios en los que vivimos, pero de los que nunca nos preguntamos qué habrá”.

La última película que se ha presentado ha sido Ana de día, de la directora navarra, Andrea Jaurrieta. “Una película independiente y con un presupuesto mínimo, pero que creo que, por las reacciones que estamos percibiendo, gustará al público general”. En la misma, Jaurrieta ha intentado expresar cómo, en ocasiones, la mejor solución para el ser humano es huir de sí mismo.

UniFrance Films, un año más en Donostia

Gran acogida del cóctel organizado por uniFrance Films

El cine francés es uno de los más presentes en el Zinemaldi, así como en el resto de grandes festivales que se celebran en el mundo a lo largo del año. De hecho, tal y como se desprende de los datos facilitados por UniFrance Films, que hoy, domingo 23 de septiembre, ha ofrecido un cóctel en el Festival de Cine de San Sebastián, Francia es el segundo exportador de cine del mundo y ha logrado 4 palmas de oro y 14 Oscars en los últimos 10 años. Por si esto fuera poco, existen 10 festivales en el mundo dedicados al cine francés y, en concreto, UniFrance Films da soporte a 200 festivales Internacionales en el mundo.

Así las cosas, no es de extrañar que el cóctel que han ofrecido en San Sebastián haya tenido una gran acogida, con representantes y personalidades de la industria del cine de diferentes partes del mundo, como India o Chile, entre otras.

Por otro lado, cabe recordar que, sólo en San Sebastián, Francia presenta 19 películas, 4 de ellas formando parte Sección Oficial (Le sens de la fête, Le Lion est mort ce soir, La douleur y Ni juge, ni soumise) y, por tanto, compitiendo por La Concha de Oro, además de una proyección especial dentro de la sección oficial, Au revoir là-haut, de Albert Dupontel.

Y, por supuesto, no podemos dejar de recordar que en la presente edición del Zinemaldi, una de sus grandes directores, Agnès Varda, ha recibido hoy el primer Premio Donostia de la 65 edición del Festival, donde presenta su película Caras y lugares. No será éste el único premio que la directora belga reciba este año, ya que el próximo mes de noviembre recogerá un Oscar honorífico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.