San Sebastián 2017 entrega la Concha de Oro a ‘The Disaster Artist’ y da el Premio Especial a la española ‘Handia’

2 octubre, 2017

El actor y director estadounidense James Franco recibió el máximo galardón del Festival de San Sebastián, cuya 65º edición se cerró el pasado fin de semana. El segundo premio en importancia, el Especial del Jurado, correspondió al cine español, con la película Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño. La crítica internacional otorgó su premio a otra cinta española, La vida y nada más. El palmarés también deparó un gran reconocimiento las cinematografías de Argentina y Francia.

‘The Disaster Artist’, Concha de Oro. Es poco habitual que una comedia se lleve el máximo galardón en los grandes festivales internacionales.

La última edición del festival de cine más importante en España ya ha llegado a su fin. En Cine&Tele hemos dedicado, una vez más, una amplísima cobertura del evento:  el estudio de FAPAE sobre la situación del cine español en los nueve primeros de este 2017, la polémica rueda de prensa de Ramón Colom anunciado su dimisión como presidente de FAPAE, la crónica sobre la rueda de prensa de Fundación We Are Water y el debate de las plataformas digitales, la jornada sobre Nuevas Vías de Financiación, el artículo sobre la mesa redonda de Canary Islands y la de la nueva aproximación a la financiación pública del cine, la jornada ‘All4One’ organizada por Europa Creativa Media, el anuncio por parte de FIACINE de una web para visibilizar el trabajo de todas las mujeres cineastas iberoamericanas, y los Premios de la Industria.

El cine norteamericano no había sido apenas reconocido en Donosti en lo que llevamos de siglo. De hecho, solamente Mil años de oración de Wayne Wang, en 2007, había sido Concha de Oro.

El polifacético James Franco, con The Disaster Artist, rompe esta racha gracias al reconocimiento que le da el jurado de esta edición, presidido por John Malkovich. La película una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño y que deciden hacer su propia película. El film cuenta la historia del making of de The Room, película de culto de Tommy Wiseau que ha sido considerada como ‘el Ciudadano Kane de las malas películas’. Warner Bros la estrenará en España el 26 de enero de 2018.

El cine español recibió dos galardones de relevancia. Por un lado, el Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia, recayó en Handia, la nueva película de los creadores de Loreak. Jon Garaño y Aitor Arregi dirigen aquí una historia sobre el gigante de Altzo con una película ambientada en el siglo XIX se mueve en la línea que divide al personaje real y la leyenda. A Contracorriente Films distribuye el film en España el 20 de octubre.

‘Handia’, lo nuevo de los creadores de ‘Loreak’, Premio Especial del Jurado.

Otra de las grandes protagonistas fue la argentina Alanis, que obtuvo dos premios en la Sección Oficial.  Su directora, Anahí Bernerí, fue reconocida con la Concha de Plata a la Mejor Dirección, siendo la segunda mujer en recibir tal galardón, tras la china Xu Junglei en 2004. Además, Sofia Gala Castiglione se hizo con el premio interpretativo femenino.

Una de las películas más alabadas por la crítica en esta edición, la rumana Pororoca, se llevó la Concha de Plata al Mejor, con destino a Bogdan Dumitrache. La cinta ha sido adquirida para España por Barton Films.

Como señalábamos antes, Argentina tuvo relevancia en el palmarés, no solamente por Alanis, sino porque también protagonizaron el Premio al Mejor Guion, otorgado a Diego Lerman y María Meira por Una especie de familia. Será distribuida en España por Alfa Pictures el 15 de diciembre.

Francia estuvo muy presente en el palmarés tanto en Sección Oficial como fuera. En la primera, con la Mención Especial para Ni juge, ni soumise de Yves Hinant y Jean Libon y su participación minoritaria en Pororoca y The Captain; pero además obtuvieron dos de los premios importantes en secciones paralelas: el Premio Kutxabank Nuevos Directores para Le Semeur de Marine Francen y el Premio Zabaltegi – Tabakalera para Braguino de Clément Cogitor . El cine francés también celebró el Premio del Público a Mejor Película Europea para  Custodia compartida de Xavier Legrand (adquirida por Golem) y la participación en la chilena Los Perros, Premio Horizontes Latinos.

 

PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN:

Concha de Oro a la Mejor Película: The Disaster Artist de James Franco (Estados Unidos

 Premio Especial del Jurado: Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño  (España)

Mención Especial del Jurado: Ni juge, ni soumise de Yves Hinant y Jean Libon  (Francia y Bélgica)

Concha de Plata a la Mejor Directora: Anahí Bernerí, por Alanis  (Argentina)

Premio Mejor Guion: Diego Lerman y María Meira, por Una especie de familia  (Argentina, Brasil, Polonia y Francia)

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Sofia Gala Castiglione, por Alanis  (Argentina)

Concha de Plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache, por Pororoca (Rumanía y Francia)

Premio Mejor Fotografía: Florian Ballhaus, por The Captain  (Alemania, Francia y Polonia)

 

PALMARÉS CON OTROS PREMIOS:

Premio Kutxabank Nuevos Directores: Le Semeur de Marine Francen  (Francia)

Mención Especial Nuevos Directores: Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia / Argentina)

Premio Horizontes Latinos: Los Perros de Marcela Saiz (Chile y Francia)

Premio Zabaltegi – Tabakalera: Braguino de Clément Cogitor  (Francia)

Premio del Público: Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri de Martin McDonagh  (Reino Unido)

Premio del Público a Mejor Película Europea:  Custodia compartida de Xavier Legrand (Francia)

Premio FIPRESCI de la Crítica: La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza (España y Estados Unidos)

Premio Cine en Construcción: Ferrugem de Aly Muritiba (Brasil)

Premio Glocal in Progress: Dantza de Telmo Esnal (España)

Premio al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción entre América Latina y Europa: Planta permanente de Ezequiel Radusky (Argentina)

Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina: El agente topo de Maite Alberdi Soto (Chile – Francia – EE.UU.)

Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción: Las consecuencias de Claudia Pinto Emperador (España – México)

 

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