Domingo Corral: «En Movistar estamos haciendo series muy españolas pero con valores de producción internacionales»

17 octubre, 2017

MIPCOM 2017 comenzó ayer lunes y lo hizo con protagonismo español, ya que en la sesión matinal se llevó a cabo la conferencia Media Mastermind de Domingo Corral, director de ficción original en Movistar+, en la que explicó la nueva estrategia de la empresa. “No creo que en TV la clave esté en la cantidad, sino en la calidad, pero tienes que hacer suficiente contenido para ser relevante», señaló Corral, que añadió que su estrategia es la de 12 series originales al año, una al mes.

De izquierda a derecha, el moderador Ali May, Jane Millichip (Sky), Alberto Rodríguez, Jorge Sánchez-Cabezudo, Jan Mojto (Beta Film) y Domingo Corral (Movistar).

Movistar+ está siendo uno de los protagonistas de este MIPCOM 2017, gracias a la potente apuesta del grupo por realizar series originales, lo que está revolucionando la creación de contenidos en nuestro país.

«Vivimos en un mercado abarrotado con demasiadas series. Todo está muy fragmentado y cambia muy rápido Con un mercado tan competitivo, la clave para Movistar+ es cómo destacar y competir con el resto», apuntó Corral, que subrayó que debían ofrecer «algo único»:

La base de la nueva estrategia de Movistar+ es invertir en producción de ficción propia exclusiva.

“No creo que en TV la clave esté en la cantidad, sino en la calidad, pero tienes que hacer suficiente contenido para ser relevante«, señaló Corral, que añadió que su estrategia es la de 12 series originales al año, una al mes.

YouTube video

¿Qué tipo de producción? Para Domingo Corral era importante el componente cultural autóctono: «Estamos intentando hacer series muy españolas, que sean locales, que reflejen nuestra realidad, nuestra cultura y tradición, y trabajando con nuestro talento. Si a nuestro talento le damos recursos, puede ser muy competitivos. Pero al mismo tiempo, necesitan valores de producción internacionales y las mejores narrativas».

El ejecutivo de Movistar+ remarca la importancia de centrarse en los personajes. «Es cuando son complejos cuando te atrapan emocionalmente», declaró Corral.

Asimismo, el riesgo también es capital. «En un mercado saturado, la única manera de destacar es tomar decisiones valientes y arriesgadas, evitando los clichés, las fórmulas y lo predecible. Queremos series que sean verdaderamente únicas y originales», expuso el director de ficción propia en Movistar+.

‘La zona’ y ‘La peste’ son las dos producciones de Movistar que están dando muestras de la nueva estrategia de la compañía para apostar por la ficción original en España.

Corral cree que este riesgo es posible porque la televisión «se ha liberado de las restricciones del pasado» y porque «el público es más sofisticado«.

Tras su intervención, hubo panel moderado por el periodista Ali May, donde participaron la directora general de Sky Vision, Jane Millichip, los cineastas Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Rodríguez, y el jefe de ficción origina en Beta Film, Jan Mojto.

Jorge Sánchez-Cabezudo, en referencia a La zona, apuntó que la clave en este thriller era «encontrar el equilibrio adecuado entre thriller y drama, porque el drama te permite desarrollar los personajes en profundidad». El cineasta también comentó que la producción posibilita que la catástrofe nuclear se utilice como «metáfora de la crisis económica«.

El representante de Beta Film, Jan Mojto, llevaba un tiempo fijándose en la industria española. «Creíamos que había una necesidad en Europa de algo diferente al noir escandinavo. Algo más colorido, diferente. España es el sitio perfecto y finalmente tenemos La zona, que es un noir a la española», explicó Mojto.

Cartel de ‘La peste’, una de las series españolas que destacan este año en Cannes.

Alberto Rodríguez habló de La peste, que explora la Sevilla del siglo XVI, que en esa época, como dijo el director de La isla mínima, «era probablemente una de las ciudades más importantes del mundo, gracias a su comercio con América», por lo que era «una ciudad realmente cosmopolita».

Rodríguez manifestó que, para otorgarle una diferencia, enfatizó la importancia de grabar en exteriores, en las calles, desde la perspectiva de los ciudadanos, más completa que únicamente la de los aristócratas.

Millichip cree que La peste es un punto de inflexión para Sky:  «No hemos visto un drama como este anteriormente. Su escala es grande pero no es solamente eso, es un guion fantástico, con mucho ritmo para contar un misterioso asesinato en la Sevilla de la época».

La representante de Sky subrayó la «autenticidad» del universo creado y lo atractivo de la producción. «No pensé que fuera posible hacer de la plaga y la pestilencia algo tan apetecible», bromeó Millichip.

Quizás también te interesen:

ECAM FORUM

ECAM anuncia el palmarés de su primera edición

Más de 400 acreditados nacionales e internacionales han podido disfrutar estos días de presentaciones, proyecciones, agendas de reuniones, one-to-ones y encuentros programados, y rendez-vous de industria, con 53 proyectos de largometrajes, cortometrajes y series.

Leer más...
MIPCOM CANNES 2023 - Creative BC

España será País de Honor en Mipcom 2024

En una rueda de prensa en Madrid, la directora de Mipcom, Lucy Smith reveló que el evento ofrecerá un programa especialmente diseñado para fomentar las oportunidades de coproducción, adquisición y distribución de contenido español.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.