Llenar horas y horas de programación con un presupuesto ajustado está llevando a las televisiones a adquirir competiciones deportivas de cualquier nivel y títulos cinematográficos al por mayor.
Que el deporte es el mayor concentrador de audiencia no es ningún secreto y en los últimos meses se puede observar cómo cualquier canal, incluso recién llegado al espectro radioeléctrico, apuesta por cualquier competición deportiva, a ser posible fútbol, para conseguir hacerse un hueco entre las preferencias de los espectadores.
Un buen ejemplo es 13tv, el canal generalista de cobertura nacional que inició sus emisiones el 29 de noviembre de 2010. Con un carácter familiar y con la firme vocación de difundir valores como el respeto, la confianza y el trabajo, 13tv se ha hecho con los derechos de la Liga Nacional de Fútbol Indoor, en la que juegan profesionales muy reconocidos en España como Pantic, Iván Campo, Aguilera, Djukic, Carboni, Djalminha, Rafa Alkorta, Kodro, Aranzábal, Juan Sabas o Pablo Alfaro. Además de la transmisión de un partido semanal, 13tv emite un programa de producción propia dirigido a adolescentes que incluye una charla impartida por un futbolista, un árbitro y un periodista moderador y una merienda saludable para los jóvenes del público.
Por su parte, Nitro, que completa el cuarteto de canales de Antena 3 y busca el público masculino, ha anunciado recientemente la compra de los derechos de los partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol hasta 2014, año en el que se disputará el Mundial en territorio cararinho, para el que ya está clasificada. Por si fuera poco, Nitro también emite fútbol argentino, y lo hará hasta 2014. Además, el canal ofrece los domingos durante dos horas los partidos de frontón, también conocido como pelota vasca, a través de un programa producido por Bainet; el World Rally Championship y la Copa Intercontinental de fútbol sala.
La subasta de los derechos de la Champions League ha sido motivo de polémica en España. Las televisiones privadas han denunciado que TVE ha sobrepujado para conseguir esta competición, y según la ley, esta práctica está vetada para la Corporación. Aún así, han sido TVE y TV3 las que se han adjudicado la emisión de 16 partidos (los octavos, los cuartos de final, las semifinal, la final de la Champions y la Supercopa de Europa) hasta 2015.
A modo de resumen, Popular TV emite la competición nacional de voleibol masculino y femenino; curioso es el caso de Intereconomía, que no emite ningún partido pero que triunfa con la tertulia nocturna sobre deporte ‘Punto Pelota’, presentada por Josep Pedrerol; ni qué decir tiene que Marca TV bate sus propios récords de audiencia cada semana con la emisión de boxeo, lucha libre, fútbol sala, fútbol de segunda y de segunda B, incluso partidos históricos de nuestro fútbol, y con los programas de producción propia.
Cine, dame cine
El caso de los largometrajes, eso sí, producidos por majors, es flagrante. En los últimos meses se han sucedido los comunicados de varias televisiones anunciando los acuerdos más recientes con los estudios de Hollywood que les permitirán emitir blockbusters. Lo que se traduce en la franja de prime time resuelta a buen precio con buenas posibilidades de comercialización de los espacios publicitarios.
Así, con el riesgo de no enumerar todos los acuerdos, podemos señalar que: Nova emite un ciclo de películas de Bollywood; TVE ha renovado los contratos con Paramount y Sony; Antena 3 ha firmado con Disney (2011-2014), Aurum (2012-2013) y Sony (2011-2014); y La Sexta ha convertido su canal La Sexta 3 en un canal de cine (cinco películas cada día) a base de acuerdos con Warner, Metro, Paramount y Fox. Además, la noche del martes es la noche de ‘El Taquillazo’ en La Sexta, con la emisión de un éxito cinematográfico.
Y la fórmula funciona, dado que cosecha audiencias de entre 19 y 14 puntos de share los martes. Hasta Telecinco, que desde hace varios años se ha alejado de la política de emisión de blockbusters norteamericanos, firmó el pasado año un acuerdo con Universal para algunos títulos de cine. El ciclo de western de Telemadrid a las 16 horas empieza a ser un clásico y la FORTA, en general, emite cine varios días a la semana. La 2 se suma a esta corriente y emite cine casi todos los días a las 22 horas, y con una baza a su favor: sin cortes publicitarios. Veo7 y La 10 también ocupan buena parte de las tardes con cine.
Con este panorama, ¿en qué lugar queda la producción nacional? La 2, junto a 8Madrid TV y La 1, son las pocas opciones que tiene el espectador para ver cine español en abierto. Y las Tvs apuestan menos por ficción nacional y programas.
Sin duda, la TDT está trayendo una amplísima variedad de programación que no todos los espectadores están siendo capaces de asimilar, por lo que los canales tradicionales siguen ocupando los primeros puestos en audiencia. Aún así, las empresas televisivas trabajan por situar en el mapa las nuevas frecuencias y diferenciarlas de las demás.