Eventos deportivos y largometrajes: los ejes de la programación de la TDT

13 abril, 2011

Llenar horas y horas de programación con un presupuesto ajustado está llevando a las televisiones a adquirir competiciones deportivas de cualquier nivel y títulos cinematográficos al por mayor.

Que el deporte es el mayor concentrador de audiencia no es ningún secreto y en los últimos meses se puede observar cómo cualquier canal, incluso recién llegado al espectro radioeléctrico, apuesta por cualquier competición deportiva, a ser posible fútbol, para conseguir  hacerse un hueco entre las preferencias de los espectadores.

 

Un buen ejemplo es 13tv, el canal generalista de cobertura nacional que inició sus emisiones el 29 de noviembre de 2010. Con un carácter familiar y con la firme vocación de difundir valores como el respeto, la confianza y el trabajo, 13tv se ha hecho con los derechos de la Liga Nacional de Fútbol Indoor, en la que juegan profesionales muy reconocidos en España como Pantic, Iván Campo, Aguilera, Djukic, Carboni, Djalminha, Rafa Alkorta, Kodro, Aranzábal, Juan Sabas o Pablo Alfaro. Además de la transmisión de un partido semanal, 13tv emite un programa de producción propia dirigido a adolescentes que incluye una charla impartida por un futbolista, un árbitro y un periodista moderador y una merienda saludable para los jóvenes del público.

Por su parte, Nitro, que completa el cuarteto de canales de Antena 3 y busca el público masculino, ha anunciado recientemente la compra de los derechos de los partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol hasta 2014, año en el que se disputará el Mundial en territorio cararinho, para el que ya está clasificada. Por si fuera poco, Nitro también emite fútbol argentino, y lo hará hasta 2014. Además, el canal ofrece los domingos durante dos horas los partidos de frontón, también conocido como pelota vasca, a través de un programa producido por Bainet; el World Rally Championship y la Copa Intercontinental de fútbol sala.

La subasta de los derechos de la Champions League ha sido motivo de polémica en España. Las televisiones privadas han denunciado que TVE ha sobrepujado para conseguir esta competición, y según la ley, esta práctica está vetada para la Corporación. Aún así, han sido TVE y TV3 las que se han adjudicado la emisión de 16 partidos (los octavos, los cuartos de final, las semifinal, la final de la Champions y la Supercopa de Europa) hasta 2015.

A modo de resumen, Popular TV emite la competición nacional de voleibol masculino y femenino; curioso es el caso de Intereconomía, que no emite ningún partido pero que triunfa con la tertulia nocturna sobre deporte ‘Punto Pelota’, presentada por Josep Pedrerol; ni qué decir tiene que Marca TV bate sus propios récords de audiencia cada semana con la emisión de boxeo, lucha libre, fútbol sala, fútbol de segunda y de segunda B, incluso partidos históricos de nuestro fútbol, y con los programas de producción propia.

Cine, dame cine
El caso de los largometrajes, eso sí, producidos por majors, es flagrante. En los últimos meses se han sucedido los comunicados de varias televisiones anunciando los acuerdos más recientes con los estudios de Hollywood que les permitirán emitir blockbusters. Lo que se traduce en la franja de prime time resuelta a buen precio con buenas posibilidades de comercialización de los espacios publicitarios.

Así, con el riesgo de no enumerar todos los acuerdos, podemos señalar que: Nova emite un ciclo de películas de Bollywood; TVE ha renovado los contratos con Paramount y Sony; Antena 3 ha firmado con Disney (2011-2014), Aurum (2012-2013) y Sony (2011-2014); y La Sexta ha convertido su canal La Sexta 3 en un canal de cine (cinco películas cada día) a base de acuerdos con Warner, Metro, Paramount y Fox. Además, la noche del martes es la noche de ‘El Taquillazo’ en La Sexta, con la emisión de un éxito cinematográfico.

Y la fórmula funciona, dado que cosecha audiencias de entre 19 y 14 puntos de share los martes. Hasta Telecinco, que desde hace varios años se ha alejado de la política de emisión de blockbusters norteamericanos, firmó el pasado año un acuerdo con Universal para algunos títulos de cine. El ciclo de western de Telemadrid a las 16 horas empieza a ser un clásico y la FORTA, en general, emite cine varios días a la semana. La 2 se suma a esta corriente y emite cine casi todos los días a las 22 horas, y con una baza a su favor: sin cortes publicitarios. Veo7 y La 10 también ocupan buena parte de las tardes con cine.

Con este panorama, ¿en qué lugar queda la producción nacional? La 2, junto a 8Madrid TV y La 1, son las pocas opciones que tiene el espectador para ver cine español en abierto. Y las Tvs apuestan menos por ficción nacional y programas.

Sin duda, la TDT está trayendo una amplísima variedad de programación que no todos los espectadores están siendo capaces de asimilar, por lo que los canales tradicionales siguen ocupando los primeros puestos en audiencia. Aún así, las empresas televisivas trabajan por situar en el mapa las nuevas frecuencias y diferenciarlas de las demás.

Quizás también te interesen:

La Palma, finalista al Premio a la Mejor Localización de Europa en Cine

El volcán Tajogaite, en La Palma, ha sido reconocido como una de las cinco mejores localizaciones para rodajes en Europa por los Location Awards de la European Film Commission Network. Este reconocimiento coloca a la isla junto a destinos como Alemania, Austria y Noruega. El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destacó la diversidad de paisajes de La Palma, que atraen cada vez más producciones internacionales.

Leer más...

Granada desvela las nominaciones a los Goya 2024

Esta mañana, en un acto celebrado en Granada, la Academia de Cine ha anunciado las nominaciones de la 39ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el 8 de febrero. El 47, de Marcel Barrena, lidera con 14 candidaturas, seguida por La infiltrada y Segundo premio. El evento comenzó con un homenaje a Marisa Paredes, presidenta de honor de la Academia.

Leer más...

Aotec y operadores piden rediseño de la MARCo

Aotec, junto a más de 80 operadores alternativos, rechaza la revisión de precios de la MARCo al considerar los incrementos del 29% como excesivos e injustificados. Las empresas piden un rediseño del modelo que contemple la participación de todas las partes y refleje la realidad del mercado.

Leer más...

Mitele crece un 43% interanual

Mediaset España se consolida como líder en consumo digital en noviembre, alcanzando 217 millones de clip views y destacando el crecimiento del 43% de Mitele, su plataforma estrella. Además, el grupo registra un aumento del 10% en usuarios únicos, reafirmando su posición como referente en el sector audiovisual digital.

Leer más...

Presente y futuro de Spain Film Commission, por Antonio Carballo

Spain Film Commission acaba de renovar su Junta Directiva al completo, justo en el momento en que la industria de los rodajes está a punto de entrar en una nueva era. Después de agotar el fondo de cinco millones de euros que le fueron adjudicados hace 4 años dentro del Plan Hub Audiovisual España, Spain Film Commission ofrece un resultado excelente a la fecha, y de ello, y del próximo futuro de la entidad, CINE&TELE ha querido hablar con sus dos presidentes, el entrante y el saliente.

Leer más...

El fenómeno de ‘El Hormiguero’ llega a Argentina de la mano de Olga

El canal de streaming Olga ha anunciado la adaptación argentina de ‘El Hormiguero’, el popular show de entretenimiento que ha conquistado a millones de espectadores en España. Con una versión local adaptada a la cultura argentina, el programa mantendrá su esencia, ofreciendo entrevistas, humor y los icónicos experimentos que lo han hecho único.

Leer más...

Cinesa revoluciona la experiencia cinematográfica en el Parc Vallès con sus VIP Beds

Cinesa lleva la comodidad al máximo en el Parc Vallès de Terrassa con la incorporación de sus exclusivas VIP Beds, un formato innovador que permite disfrutar de las películas desde camas diseñadas para garantizar una experiencia única. Con capacidad para hasta tres personas por cama, esta propuesta combina el lujo del hogar con la calidad de imagen y sonido de las mejores salas de cine.

Leer más...

El cortometraje ‘Arado’, de Javier Ursúa y Richard Osés, triunfa en la duodécima edición de Navarra, Tierra de Cine

El cortometraje Arado, de Javier Ursúa y Richard Osés, se alzó con el primer premio en la duodécima edición del certamen Navarra, Tierra de Cine, celebrado en Ribaforada. La gala también reconoció obras como Miradas cruzadas y Amándala. Este año, el evento introdujo un galardón honorífico, otorgado a Ángela Mejías por su contribución al cine cultural y diverso.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 9 al 16 de diciembre

Fin de semana con dominio de Moana 2 y Wicked en la taquilla, mientras los estrenos de Kraven the Hunter y The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim decepcionan. En el ámbito de los premios, se anuncian nominaciones a los Globos de Oro y Critics Choice, con Emilia Pérez liderando. Además, Warner Bros. Discovery, Netflix y Mastercard destacan por sus nuevos proyectos y acuerdos estratégicos. Por nuestra corresponsal en USA.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.