CineyTele Play te trae un resumen del artículo para Visual Capitalist sobre la industria del videojuego y la evolución de sus ingresos desde su nacimiento
La industria de los videojuegos ha vivido un crecimiento explosivo durante los últimos 50 años, consolidando su capacidad de permanencia y su fortaleza dentro del sector del entretenimiento. En 2022, facturó más de 180 mil millones de dólares.
Ha estado en continúa evolución desde su nacimiento en 1970, adaptándose también a los gustos de los consumidores, sobre todo en cuanto a las diferentes plataformas de juego.
La historia de los videojuegos orientados al consumo del mercado masivo comienza con Atari y sus máquinas recreativas que funcionaban con monedas. La empresa lanzó Computer Space en 1971, y Pong en 1972 lo que generó una serie de competidores. Estas máquinas generaban entre 35 y 40 dólares al día y se vendieron casi 8.000 unidades en dos años. En 1980, solo siete años después de su creación, con la proliferación de las máquinas arcade de los bares y salones recreativos, la industria de los videojuegos generó más ingresos que la taquilla y la industria musical estadounidenses juntas.
En la década de 1980, la compañía japonesa Nintendo lanzó una de las franquicias de videojuegos más vendidas de la historia, Super Mario Bros, en su consola doméstica, la Nintendo Entertainment System (NES). Unos años más tarde, en los años 90, la propia compañía japonesa lanzaba la icónica Game Boy, con la que los gamers podían jugar al Tetris desde la comodidad de su cama, consolidándose el hogar de los consumidores un lugar para jugar a los videojuegos. El público podía disfrutar desde aquel momento de los videojuegos sin tener que desplazarse de su hogar.
El auge de los ordenadores personales (con juegos míticos como Doom, Prince of Persia, Dangerous Dave) ofreció ventajas como una mayor potencia informática, unas pantallas más grandes, una mayor flexibilidad en la programación… Si bien las consolas domésticas todavía representaban la mayor parte de los ingresos de la industria, la introducción los dispositivos portátiles y los juegos de PC provocaron que los ingresos de las salas recreativas comenzaran a caer rápidamente.
Por otra parte, los ingresos por juegos portátiles alcanzaron su punto máximo en 2007, el año en que se lanzó el iPhone, y han disminuido constantemente desde que los teléfonos inteligentes han llegado a nuestras vidas. Con la llegada de estos nuevos dispositivos, surgió el gigante de los videojuegos para móviles, que han monopolizado más de la mitad de los ingresos de la industria del juego desde 2019.
Sin embargo, en los últimos años, el desarrollo de experiencias más inmersivas y sensoriales de realidad aumentada y virtual ha creado otra plataforma más para los videojuegos y una nueva vía de crecimiento.