El Festival de San Sebastián Rescata el Cine Cubano de los Años 60 y 70: Todas las Películas del Ciclo «En la Otra Isla»

22 de agosto de 2024

Este ciclo del Festival Internacional de San Sebastián reúne una colección cuidadosamente restaurada de películas cubanas de las décadas de 1960 y 1970 que representan una inmersión profunda en la rica y poco explorada cinematografía de la isla caribeña, ofreciendo a las audiencias la oportunidad de redescubrir obras que capturan la realidad social y política de Cuba durante aquellos años convulsos.

En la Otra Isla
«OCIEL DEL TOA», DE NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN
En la Otra Isla
«PODER LOCAL, PODER POPULAR», DE SARA GÓMEZ

El ciclo «En la otra isla» comprende un total de 19 películas, que incluyen cortos, mediometrajes y un largometraje, distribuidos en cinco sesiones. Estas obras, en muchos casos nunca antes vistas fuera de Cuba, son el resultado de un esfuerzo de restauración digital sin precedentes, fruto de la colaboración entre instituciones cubanas e internacionales. Entre los participantes en este proyecto se encuentran la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y entidades internacionales como el Vulnerable Media Lab de Queen’s University en Canadá, Arsenal-Institut für Film und Videokunst en Alemania y Altahabana Films en Madrid.

Una de las joyas del ciclo es la obra «De cierta manera» (1974) de Sara Gómez, considerada la primera película dirigida por una mujer en Cuba, que se proyectará como clausura del ciclo. Este largometraje, que explora las complejidades de la marginación, la modernización revolucionaria, la raza y el género en la Cuba posrevolucionaria, es un testimonio del talento y la audacia de Gómez, quien se destaca como una de las voces más influyentes del cine cubano.

«DE CIERTA MANERA» DE SARA GÓMEZ (CUBA)
En la Otra Isla
«COFFEA ARÁBIGA», DE NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (CUBA)

El festival también rescata la obra del enigmático director Nicolás Guillén Landrián, cuya filmografía, marcada por una profunda crítica social y política, sufrió la censura del gobierno cubano. Películas como «Ociel del Toa» (1965) y «Coffea Arábiga» (1968) son reflejos de un cineasta que, a través de un lenguaje visual único, logró capturar la esencia de la vida cubana, a menudo a través de la ironía y la sátira. Landrián, cuya obra estuvo casi olvidada, emerge ahora como una figura central en el panorama cinematográfico latinoamericano, gracias a estos esfuerzos de restauración.

Elías Querejeta Zine Eskola, que ha sido fundamental en la preservación de estas obras, estrenará este ciclo en su nueva sala de cine en Tabakalera, un espacio dedicado a la exhibición de cine clásico y experimental. Esta iniciativa subraya el compromiso de la escuela y del Festival de San Sebastián por la conservación y divulgación del patrimonio cinematográfico global, ampliando su enfoque más allá de las fronteras europeas.

«EN UN BARRIO VIEJO», DE NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (CUBA)

«En la otra isla» no solo representa un hito en la historia del festival, sino también una ventana abierta a una época en la que el cine cubano se convirtió en una herramienta poderosa de reflexión y crítica social. Al rescatar estas películas, el Festival de San Sebastián, junto a Elías Querejeta Zine Eskola y la Filmoteca Vasca, no solo preserva un legado cultural invaluable, sino que también lo comparte con nuevas generaciones de espectadores, invitándolos a redescubrir la riqueza y diversidad del cine latinoamericano.

Estas son las 19 películas que se proyectarán en el Festival de San Sebastián durante el ciclo «En la otra isla»

Es bueno que esto lo vean en La Habana

OCIEL DEL TOA / OCIEL FROM TOA, NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (Cuba – 1965) Landrián se marchó a la provincia de Baracoa con su cámara Livio Delgado. De las tres películas que rodaron allí, Ociel del Toa es la más célebre, una meditación poética y sensual sobre la vida rural y los ritmos cotidianos del trabajo. Ociel es un niño de trece años que surca el río Toa en su canoa.
EN LA OTRA ISLA / ON THE OTHER ISLAND, SARA GÓMEZ (Cuba – 1968) Encuesta realizada en la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), donde se forma una nueva generación de jóvenes.

Toda mi sangre grita Mozambique

EL NEGRO, EDUARDO MANET  (Cuba – 1960) Denuncia la discriminación racial en Cuba desde la época colonial hasta el triunfo de la Revolución.
EN UN BARRIO VIEJO / IN AN OLD NEIGHBOUR HOOD, NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (España – Cuba – 1963) En una de sus primeras obras, Landrián presenta una serie de momentos de la vida cotidiana en un barrio de La Habana (La Habana Vieja) y realiza un extraordinario retrato de Cuba, su mezcla de razas, santería, generaciones, el desmoronamiento de las clases sociales junto al nuevo socialismo. Se dice que Fidel Castro calificó la película de «afrancesada».
UNA TRADICIÓN CENTENARIA, MIGUEL SECADES, RUDIS REYES, RAFAEL TORRENS (Cuba – 1990) En una casa rural de Santa Fé, un pequeño pueblo en el corazón de Camajauní, Cuba, la familia Fusté, descendiente de esclavos cimarrones, celebra cada 3 de mayo la velada de la santísima cruz de mayo, un ritual religioso único que combina elementos yoruba, cristianos y espiritistas. Este ritual exorciza a los muertos y los invita a poseer los cuerpos de los vivos para asegurar la lluvia y las cosechas.
IRÉ A SANTIAGO / I’M GOING TO SANTIAGO, SARA GÓMEZ (Cuba – 1964) En Santiago es mucho más cierto que Cuba sea una isla antillana. Es la ciudad de la historia y la ciudad del mito. Haití y su revolución, piratas y terremotos, han dejado su huella en Santiago, en la vida del hombre de Santiago, con sus escaleras. En Santiago de Cuba debemos subir, subir, subir, y luego caer dentro del Carnaval.
COFFEA ARÁBIGA, NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (España – Cuba – 1968) Tras dos años en prisión por «diversionismo ideológico», entre otros motivos, Nicolás Guillén Landrián fue admitido nuevamente en el ICAIC. Allí le asignaron su primer trabajo oficial, una película didáctica sobre la producción de café.
En la Otra Isla

Segunda mano

DISTRIBUIDORES DE VENENO (FRAGMENTO DE NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO Nº 49), ALFREDO GUEVARA (Cuba – 1961) Anuncio de la intervención de empresas norteamericanas distribuidoras de películas, radicadas en Cuba a principios de los años 60. Fragmento de Noticiero ICAIC Latinoamericano nº 49.
ISLA DEL TESORO / TREASURE ISLAND, SARA GÓMEZ (Cuba – 1969) Visión de la Isla de Pinos desde su descubrimiento, la construcción del Presidio Modelo para delincuentes y revolucionarios y cómo en los años 60 se edifica allí una sociedad nueva con la participación de la juventud.
L.B.J., SANTIAGO ÁLVAREZ (Cuba – 1968) Sátira política, a la vez que síntesis histórica y didáctica, de la violencia en los Estados Unidos bajo el mandato de Lyndon B. Johnson entre 1963 y 1969. A través de la reutilización de una variedad de imágenes de archivo y entrevistas, la película analiza la política de los Estados Unidos, mediante la revisión de los asesinatos de Martin Luther King Jr., John y Bob Kennedy.
79 PRIMAVERAS / 79 SPRINGS, SANTIAGO ÁLVAREZ (Cuba – 1969) A través de la vida del líder vietnamita Ho Chi Minh, poeta, guerrillero, estadista, se refleja la lucha secular de su pueblo contra todos los imperios que intentaron sojuzgarlo, y el dolor ante su muerte.
ORACIÓN / PRAYER FOR MARILYN MONROE, MARISOL TRUJILLO, MIRIAM TALAVERA, PEPÍN RODRÍGUEZ (Cuba – 1984) Una lectura del poema Oración por Marilyn Monroe, del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, sirve para relacionar el destino fatal de la mítica actriz con la miseria y la explotación de la niñez americana. Icono de la cultura de masas, las imágenes de Marilyn Monroe son reapropiadas y resignificadas a partir del montaje como símbolo de la opresión y la humillación imperialista. La oración no es solo por la diosa del cine, sino por toda la humanidad.
NACE UNA PLAZA, MIGUEL SECADES, MIGUEL GARCÍA (Cuba – 1988) En 1988, el Estado cubano comenzó la construcción de una monumental tumba para el guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, a pesar de que su cuerpo seguía desaparecido en la selva boliviana. En medio de controversias y teorías conspirativas, el Partido Comunista encargó a los cineastas aficionados Secades y Garcia documentar la obra, con el respaldo y la supervisión de las fuerzas armadas revolucionarias. Nace una plaza es el documental resultante de esta experiencia.

Cuba trabaja y se divierte

LOS DEL BAILE / THE DANCERS, NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (Cuba – España – 1965) Un homenaje vívido y alegre a la cultura del baile del pueblo cubano. Con la partitura original Mozambique, del famoso compositor Pello El Afrokán, la película es una celebración envolvente de la vida nocturna musical de La Habana. Fue considerada una provocación, en un periodo en que la Revolución exhortaba a la población a aumentar la producción económica.
… Y TENEMOS SABOR / AND WE’VE GOT FLAVOR, SARA GÓMEZ (Cuba – 1967) La película recorre la música cubana, sus instrumentos básicos y el desarrollo de los mismos a partir de una conversación con Alberto Zayas, músico y fabricante de instrumentos quien con los ejemplos con los cuales ilustra los distintos ritmos confirma la existencia de una manera cubana de hacer música.
PODER LOCAL, PODER POPULAR / LOCAL POWER, POPULAR POWER, SARA GÓMEZ (Cuba – 1970) En el batey del central Cuba Libre, provincia de Matanzas, convocan a la Asamblea General de vecinos donde se eligirá el presidente del Poder Popular. El documental muestra cómo se preparan las condiciones para esta reunión en el plano humano y físico.
TALLER DE LÍNEA Y 18, NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (España – Cuba – 1968) La construcción de autobuses, para solucionar el problema del transporte urbano. Es uno de los últimos documentales que realizó el cineasta afrocubano antes de su expulsión definitiva del ICAIC en 1972. Alterna planos del ensamblaje de autobuses diseñados para el transporte de obreros con la representación y participación política de los trabajadores en las asambleas celebradas en el taller.
REPORTAJE: PLENARIA CAMPESINA, NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN (Cuba – 1966) Documental sobre una plenaria de campesinos que han decidido matar la ignorancia, un gran muñecón de trapo al que llevan como estandarte y prenden fuego. El director: «Traté de hacer un cine muy subjetivo, muy personal y muy experimental, completamente experimental, cosa que no se logró porque decían que era caótico. Yo estaba ya un poco mal de los nervios cuando comienzo esos filmes, porque la presión bajo la cual yo viví en La Habana me fue llevando lentamente hacia la locura».

De cierta manera

DE CIERTA MANERA / ONE WAY OR ANOTHER, SARA GÓMEZ (Cuba – 1974) Una nueva maestra de la comunidad enfrenta las diferencias y conflictos surgidos en su relación amorosa con un obrero del barrio de Miraflores, resultado de los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales. La película recoge y expande todas las inquietudes exploradas por la cineasta en sus cortometrajes anteriores para revelar las complejidades de la marginación, la modernización revolucionaria, la raza y el género.

Diseño sin título-138

También te podría interesar:

Sin título (1300 x 630 px) (28)
22 de noviembre de 2024
Vinicius Jr y Netflix: El arte del fútbol brasileño cobra vida en un documental épico para 2025
Sin título (1300 x 630 px) (27)
22 de noviembre de 2024
“Blur: To the End”: La historia jamás contada de la legendaria banda de britpop
Sin título (1300 x 630 px) (26)
22 de noviembre de 2024
"Compra ahora: La conspiración consumista" y otros documentales similares: ¿Es posible revertir el daño o estamos destinados a vivir en una distopía consumista?
Sin título (1300 x 630 px) (25)
22 de noviembre de 2024
Broncano denuncia vetos sistemáticos por parte de El Hormiguero y cierra emisión con vídeos de animales al quedarse sin invitado
Sin título (1300 x 630 px) (24)
22 de noviembre de 2024
Los grandes escenarios españoles, protagonistas de la semana en Mezzo
Sin título (1300 x 630 px) (23)
22 de noviembre de 2024
Andrés Velencoso y Goya Toledo sacuden el set de "La Agencia": Todo sobre la adaptación española que está dando de qué hablar
Sin título (1300 x 630 px) (22)
21 de noviembre de 2024
COSMO estrena Bright Minds T5: Tráiler e imágenes exclusivas
Sin título (1300 x 630 px) (21)
21 de noviembre de 2024
"Dahomey", Oso de Oro del Festival de Berlín 2024, llega a los cines el 13 de diciembre
Sin título (1300 x 630 px) (20)
21 de noviembre de 2024
Abel García Roure dirige Sumario 3/94, un documental que sigue la lucha de un hijo por demostrar la inocencia de su padre
Sin título (1300 x 630 px) (19)
21 de noviembre de 2024
"¿Quién teme al pueblo de Hitler?" Un documental sobre la memoria de Austria
Sin título (1300 x 630 px) (14)
20 de noviembre de 2024
Aprovecha los descuentos para estos planes navideños: Luces, naturaleza y sueños musicales
Sin título (1300 x 630 px) (13)
20 de noviembre de 2024
El regreso del clásico de culto: "El Vigilante Nocturno: Demonios Heredados" llega a los cines este 22 de noviembre
Sin título (1300 x 630 px) (16)
20 de noviembre de 2024
El futuro de 007: Los productores de James Bond buscan al próximo espía británico que conquistará el mundo"
Sin título (1300 x 630 px) (15)
20 de noviembre de 2024
¡España entra al Universo Marvel! Oviedo acoge el rodaje de Los 4 Fantásticos
Sin título (1300 x 630 px) (18)
20 de noviembre de 2024
El regreso del Sensei en Cobra Kai: Cómo en la temporada 6 parte II se revivió al Sr. Miyagi para un final épico