Películas de vanguardia cubana: El ciclo “En la otra isla” revela joyas ocultas

23 de septiembre de 2024

Por Arantxa Dias Oñate

La Cinemateca de Cuba, encargada de custodiar el valioso archivo fílmico de la isla, se enfrenta a un reto crucial: la conservación de su acervo cinematográfico. En un contexto donde las condiciones climáticas tropicales y la escasez de recursos ponen en peligro estos tesoros, la Cinemateca ha establecido una serie de convenios internacionales para restaurar y digitalizar algunas de las obras más emblemáticas del cine cubano.

Te recomendamos leer nuestra noticia: El Festival de San Sebastián Rescata el Cine Cubano de los Años 60 y 70: Todas las Películas del Ciclo «En la Otra Isla»

CUBA

Este esfuerzo por rescatar películas de gran valor histórico y cultural ha permitido la recuperación de clásicos como el Noticiero ICAIC Latinoamericano y algunas ficciones importantes. Sin embargo, la iniciativa se ha expandido para incluir películas menos conocidas pero igualmente relevantes, como el trabajo de dos de las cineastas más vanguardistas y olvidadas del cine cubano: Sara Gómez y Nicolás Guillén Landrián.

Gracias a la colaboración de instituciones como el Vulnerable Media Lab (Canadá), el Arsenal-Institut für Film und Videkunst (Alemania), Altahabana Films (Madrid), y la Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), entre otras, se ha logrado no solo la preservación de estas películas, sino también la revalorización del cine cubano más experimental. Este trabajo se suma al esfuerzo de colectivos emergentes como Archivistas Salvajes, que se dedican a rescatar el cine amateur realizado en la isla.

En la otra isla”: Un ciclo para redescubrir el cine cubano restaurado

Como parte de esta ambiciosa labor, el ciclo “En la otra isla” ha sido creado para ofrecer una mirada privilegiada a las películas restauradas y olvidadas de la cinematografía cubana. Este ciclo incluye cinco sesiones temáticas que permitirán al público explorar la evolución formal y temática del cine cubano de vanguardia, trazando un mapa audiovisual que conecta sus raíces revolucionarias con las complejidades sociales de la isla.

Ociel del Toa, de Nicolás Guillén Landrián / SSIFF72

La primera sesión, titulada “Es bueno que esto lo vean en La Habana”, presenta la hermosa obra de Nicolás Guillén Landrián, Ociel del Toa, en diálogo con En la otra isla, de Sara Gómez. Ambas películas capturan las tensiones entre los ideales revolucionarios y la realidad cotidiana de los habitantes rurales.

La segunda sesión, “Toda mi sangre grita: ¡Mozambique!”, profundiza en el racismo y la discriminación. Desde el humanismo temprano en El negro de Eduardo Manet, hasta el grito irónico de disidencia en Coffea Arábiga, de Nicolás Guillén Landrián.

El negro, de Eduardo Manet / SSIFF72
Coffea Arábiga, de Nicolás Guillén Landrián / SSIFF72

En la sesión titulada “Segunda mano”, el público será testigo de películas que experimentan con materiales preexistentes y el collage. Obras icónicas de Santiago Álvarez, como L.B.J. y 79 primaveras, dialogan con otras piezas que reutilizan imágenes de archivo para reflejar la historia y la política cubana.

L.B.J., de Santiago Álvarez / SSIFF72
79 primaveras, de Santiago Álvarez / SSIFF72

“Cuba trabaja y se divierte”, la cuarta sesión, aborda las contradicciones entre la vida laboral y el disfrute en la Cuba revolucionaria, mostrando tanto las reuniones y debates que estructuraban el trabajo diario, como la fuerza liberadora de la música y el baile.

De cierta manera, de Sara Gómez / SSIFF72

El ciclo culmina con el largometraje De cierta manera, de Sara Gómez, que regresa a San Sebastián después de haber sido proyectada en 1977 y 1988. Esta película, pionera en la forma en que mezcla documental y ficción, explora temas como el rol de la mujer en la esfera pública, la lucha de clases, y los desafíos y logros de la revolución cubana.

Diseno-sin-titulo-138

También te podría interesar:

Sin título (1300 x 630 px) (28)
22 de noviembre de 2024
Vinicius Jr y Netflix: El arte del fútbol brasileño cobra vida en un documental épico para 2025
Sin título (1300 x 630 px) (27)
22 de noviembre de 2024
“Blur: To the End”: La historia jamás contada de la legendaria banda de britpop
Sin título (1300 x 630 px) (26)
22 de noviembre de 2024
"Compra ahora: La conspiración consumista" y otros documentales similares: ¿Es posible revertir el daño o estamos destinados a vivir en una distopía consumista?
Sin título (1300 x 630 px) (25)
22 de noviembre de 2024
Broncano denuncia vetos sistemáticos por parte de El Hormiguero y cierra emisión con vídeos de animales al quedarse sin invitado
Sin título (1300 x 630 px) (24)
22 de noviembre de 2024
Los grandes escenarios españoles, protagonistas de la semana en Mezzo
Sin título (1300 x 630 px) (23)
22 de noviembre de 2024
Andrés Velencoso y Goya Toledo sacuden el set de "La Agencia": Todo sobre la adaptación española que está dando de qué hablar
Sin título (1300 x 630 px) (22)
21 de noviembre de 2024
COSMO estrena Bright Minds T5: Tráiler e imágenes exclusivas
Sin título (1300 x 630 px) (21)
21 de noviembre de 2024
"Dahomey", Oso de Oro del Festival de Berlín 2024, llega a los cines el 13 de diciembre
Sin título (1300 x 630 px) (20)
21 de noviembre de 2024
Abel García Roure dirige Sumario 3/94, un documental que sigue la lucha de un hijo por demostrar la inocencia de su padre
Sin título (1300 x 630 px) (19)
21 de noviembre de 2024
"¿Quién teme al pueblo de Hitler?" Un documental sobre la memoria de Austria
Sin título (1300 x 630 px) (14)
20 de noviembre de 2024
Aprovecha los descuentos para estos planes navideños: Luces, naturaleza y sueños musicales
Sin título (1300 x 630 px) (13)
20 de noviembre de 2024
El regreso del clásico de culto: "El Vigilante Nocturno: Demonios Heredados" llega a los cines este 22 de noviembre
Sin título (1300 x 630 px) (16)
20 de noviembre de 2024
El futuro de 007: Los productores de James Bond buscan al próximo espía británico que conquistará el mundo"
Sin título (1300 x 630 px) (15)
20 de noviembre de 2024
¡España entra al Universo Marvel! Oviedo acoge el rodaje de Los 4 Fantásticos
Sin título (1300 x 630 px) (18)
20 de noviembre de 2024
El regreso del Sensei en Cobra Kai: Cómo en la temporada 6 parte II se revivió al Sr. Miyagi para un final épico