En un acto de solidaridad con la industria cinematográfica argentina, el Festival de San Sebastián ha reafirmado su compromiso con el cine argentino, en medio de la crisis que enfrenta el sector debido a la paralización de proyectos y el intento de desmantelamiento de su infraestructura cultural.
El Festival, en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, organizó una concentración en las escaleras del Auditorio Kursaal, sede principal del evento, donde equipos de películas argentinas y latinoamericanas, así como programadores y jurados del Festival, mostraron su apoyo a la industria cinematográfica independiente de Argentina. Esta iniciativa surge en respuesta a la situación crítica que enfrenta el cine en el país sudamericano, afectado por medidas gubernamentales que han detenido múltiples proyectos.
El cine argentino: Un aliado histórico
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, subrayó la importancia de esta manifestación, calificando al cine argentino como «hermano» y «uno de los más importantes de América Latina».
La declaración de apoyo no se limita a un gesto simbólico. Durante la 72ª edición del Festival, se proyectaron 16 películas producidas en Argentina o en colaboración con el país, distribuidas en diversas secciones, como la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil. Además, seis proyectos argentinos participaron en el Foro de Coproducción Europa-América Latina y en otros programas del área de Industria del Festival, reflejando la colaboración sostenida entre ambos países.
La relevancia del cine argentino en el Festival
Coincidiendo con la concentración, el Festival presentó la película argentina El hombre que amaba los platos voladores, dirigida por Diego Lerman, en la Sección Oficial. Además, se estrenó la cinta de no-ficción Traslados, que aborda los vuelos de la muerte, una de las tácticas más crueles utilizadas durante la dictadura cívico-militar en Argentina. El pase incluyó un coloquio con el equipo del filme, encabezado por el director Nicolás Gil Lavedra y la productora Zoe Hochbaum.
Jornadas de cine español en Buenos Aires y Montevideo
Como parte del fortalecimiento del intercambio cultural entre España y el Cono Sur, el Festival de San Sebastián ha anunciado, junto al Festival de Málaga, la celebración de unas jornadas de cine español en Buenos Aires y Montevideo, que se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre de 2024.
Durante estas jornadas, se programarán seis películas españolas en Buenos Aires del 27 de noviembre al 1 de diciembre, coincidiendo con Ventana Sur, el mercado audiovisual más relevante de América Latina. Posteriormente, las proyecciones se replicarán en Uruguay.
Un compromiso firme con la cultura cinematográfica
El Festival de San Sebastián ha dejado clara su posición frente a los recientes acontecimientos en Argentina, señalando que, aunque su apoyo no implica una intromisión política, no pueden ignorar el desmantelamiento de una industria cultural tan vital para el país. «El cine argentino ha sido un motor económico y un reflejo de la riqueza cultural de Argentina», afirmó Rebordinos. Asimismo, concluyó con un mensaje de resistencia y apoyo incondicional al cine argentino: «¡Aguante el cine argentino!».