El documental “La Primera Mirada”, un homenaje a los fundadores del cine español libre y comprometido, brilla en la carrera por el Goya a Mejor Largometraje Documental. La cinta, dirigida por Luis E. Parés y respaldada por RTVE, revela un legado histórico de audacia artística que transformó nuestra cinematografía.
El arte del cine se encuentra con la historia en “La Primera Mirada” , el debut documental de Luis E. Parés, que pone en foco a la primera escuela de cine en España , el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Fundada en 1947 en plena dictadura franquista, esta institución fue un bastión de creatividad y libertad, cuyos alumnos redefinieron las reglas del séptimo arte. Entre ellos destacan figuras legendarias como Luis García Berlanga , Carlos Saura , Víctor Erice , y las pioneras Manuela González Haba y Helena Lumbreras , mujeres cuya valentía desafió las barreras de género de su época.
Un recorrido por festivales internacionales y premios
Desde su estreno en la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) hasta su estreno internacional en el prestigioso Festival de Róterdam , la cinta ha cautivado tanto a la crítica como al público. Además, su paso por la Sección Oficial de Documentales del Festival de Málaga consolidó su impacto cultural y su posición como favorita en los próximos Premios Goya 2025.
Una narrativa única con un archivo invaluable
Narrada por las voces icónicas de Pedro Casablanc y Aitana Sánchez Gijón , “La Primera Mirada” utiliza material fílmico inédito de las primeras prácticas de los estudiantes del IIEC. Esta documentación histórica, conservada meticulosamente por Filmoteca Española , no solo rescata el legado de sus creadores, sino que ha llevado al Ministerio de Cultura a iniciar los trámites para declarar este archivo como Bien de Interés Cultural.
El impacto de las mujeres cineastas en el cine español.
Aunque enfrentaron obstáculos insuperables, mujeres como González Haba y Lumbreras aprovecharon su aprendizaje en el IIEC para crear obras visionarias. Según Parés: “Apostaron por un cine libre y diferente, que hoy inspira a nuevas generaciones”. Lumbreras, por ejemplo, colaboró con Pasolini durante su exilio en Italia, dejando una huella imborrable en el cine militante.
Una cineasta con trayectoria y
Luis E. Parés, director de la aclamada Cineteca Madrid , lleva años dedicado a la preservación y difusión del cine español. Su documental no solo es un tributo, sino también una llamada a reimaginar el cine desde sus raíces más valientes.
Una obra respaldada por gigantes
La producción de Pantalla Partida , Malvalanda y RTVE , con la colaboración de la Filmoteca Española , Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, sigue un linaje de éxitos documentales como Saura(s) y El agente topo.
La crítica opina
- “Inaugura una manera completamente nueva y por ello revolucionario de leer, entender y hasta ver el cine español.” – Luis Martínez , El Mundo.
- “Hace que soñemos el cine que nunca pudimos ver”. – Javier Zurro , elDiario.es.
El sueño de un cine libre sigue vivo
Hoy, el cine español atraviesa un renacimiento lleno de grandes historias y propuestas. Pero, como dice Parés: “Este presente no existiría sin aquellos pioneros que soñaron un cine comprometido y valiente”.
“La Primera Mirada” no solo es un homenaje; es una obra esencial para entender el pasado, presente y futuro del cine español.