Por Arantxa Dias Oñate
La cinematografía española celebró recientemente una de sus citas más esperadas, el MicroSalón AEC, evento que, tras años de crecimiento y consolidación, se ha erigido como el encuentro más relevante para la industria cinematográfica en España. En su séptima edición, llevada a cabo los días 29 y 30 de noviembre, Madrid se convirtió en un hervidero de creatividad, tecnología y arte, reuniendo bajo un mismo techo a directores, directores de fotografía, productores, fabricantes, empresas de alquiler, estudiantes y aficionados.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por Nuria Roldós, Presidenta de la AEC; Alain Lefebvre, Gerente de la AEC; e Ignasi Camós, Director General del ICAA, quienes subrayaron la importancia de este espacio como catalizador de talento, innovación y tecnología. Además, Raúl Torquemada, Director de la Madrid Film Office, anunció la renovación del patrocinio institucional del Ayuntamiento de Madrid para las próximas dos ediciones, fortaleciendo a Madrid como un referente global del audiovisual.
El Foro Internacional de Cinematografía, organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) en La Nave, rompió récords de asistencia con cerca de 2.500 asistentes y desplegó su potencia como punto de encuentro para profesionales y aficionados del sector, durante dos jornadas en las que se sucedieron talleres prácticos, charlas magistrales y presentaciones de las últimas innovaciones tecnológicas que se presentaron como escaparate del presente y futuro del cine.
En los pasillos del MicroSalón se extendieron exposiciones tecnológicas de más de 30 empresas líderes, tales como ARRI, Avcast, Canon, Fujifilm, Sony o VCI, además de instituciones educativas como la ECAM y el medio especializado CineYTele. Adicionalmente, este año, se incluyó por primera vez una ludoteca en colaboración con El Globo Rojo y Zorionak Kids & Party, marcando un precedente en la conciliación familiar para eventos profesionales.
Espacios de innovación y aprendizaje
A lo largo de las jornadas se pudo disfrutar de numerosas charlas magistrales impartidas por reconocidos profesionales, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el arte y la técnica de la cinematografía, paneles especializados donde se debatieron tendencias actuales como la cinematografía virtual, la sostenibilidad en el rodaje y la democratización del acceso a tecnologías avanzadas, talleres prácticos, que permitieron a los asistentes experimentar de primera mano con cámaras, lentes y otras herramientas esenciales en la creación cinematográfica y presentaciones de productos y tecnologías innovadoras, donde las principales marcas de la industria exhibieron sus novedades.
Entre las múltiples actividades que tuvieron lugar, el auditorio de La Nave, con capacidad para 600 personas, fue testigo de momentos inolvidables. Agnès Godard, AFC, ofreció una sesión sobre su proceso creativo, mientras que Benjamin Kracun, BSC, presentó imágenes inéditas del making of de The Substance. Otras actividades incluyeron mesas redondas sobre restauración audiovisual, inteligencia artificial y el uso de Madrid como plató en la serie Machos Alfa de Netflix.
Fujifilm lidera con el Duvo14-100 y más novedades cinematográficas: Innovación óptica al servicio del cine y la emisión
Quizás te interese leer: «Fujifilm revoluciona el MicroSalón AEC con el lanzamiento del Duvo14-100 y su gama completa de ópticas cinematográficas«
Fujifilm deslumbró en el MicroSalón AEC 2023, celebrado en Madrid el 29 y 30 de noviembre, con la presentación de su gama completa de ópticas cinematográficas y la cámara avanzada GFX100 II.
El evento marcó el debut en España del Fujinon Duvo14-100, un objetivo zoom gran angular híbrido que combina versatilidad y calidad cinematográfica. Este modelo ofrece un zoom 7,1x (14-100 mm), una apertura máxima de T2.9 (14-75 mm) y compatibilidad con sensores Súper 35 mm y full frame, además de tecnologías avanzadas como compensación de la respiración y conexión con controladores de enfoque inalámbricos, todo en un diseño compacto de solo 2,65 kg.
Otros modelos destacados de la línea Duvo incluyeron el Duvo 24-300 mm, un zoom 12,5x ideal para producciones dinámicas gracias a su diseño ligero y su capacidad de adaptarse a configuraciones de grúa y Steadycam, y el Duvo Box 25-1000 mm, una óptica con un impresionante ratio de magnificación de 40x diseñada para retransmisiones en vivo, deportes y conciertos, con compatibilidad tanto para sensores Súper 35 como full frame.
Además, Fujifilm presentó la Serie Premista, pensada para sensores de gran formato. Entre sus modelos más destacados, el Premista 19-45 mm ofrece una apertura constante de T2.9 y un diseño optimizado para sistemas estabilizadores, mientras que el Premista 28-100 mm y el Premista 80-250 mm cubren desde zoom estándar hasta teleobjetivos, maximizando la eficiencia y la calidad en el set.
La GFX100 II, «buque insignia» de Fujifilm, sorprendió con su sensor 1,7 veces más grande que un full frame, grabación en 4K/60P y 8K/30P, y un sistema de enfoque automático con inteligencia artificial que reconoce múltiples tipos de sujetos, desde personas hasta vehículos. Este modelo asegura un flujo de trabajo optimizado para producciones de alto nivel.
La GFX100 II incorpora un nuevo sensor de 102 megapíxeles “GFX 102MP CMOS II HS” con una velocidad de lectura aproximadamente dos veces superior a la de la GFX100S.
Por último, Fujifilm introdujo Kangaroo, su solución plug & play para almacenamiento de datos seguro y sostenible, con capacidades de hasta 1 petabyte. Santiago Sanz, representante de la compañía, enfatizó el compromiso de Fujifilm con la innovación tecnológica y su apoyo a los creadores de contenido para dar vida a narrativas visuales de gran impacto.
Sony: Tecnología al servicio de la narración cinematográfica con su gama CineAlta y una conferencia sobre la creatividad en rodaje
Sony brilló nuevamente en el MicroSalón AEC 2024, con un stand compartido con CEPROMA en el que exhibió su gama de cámaras CineAlta, consolidándose como referente en tecnología cinematográfica. Entre los equipos destacados, los asistentes pudieron explorar las cámaras BURANO, VENICE 2 y la innovadora PTZ ILME-FR7, junto con monitores profesionales de las series BVM y PVM. Este despliegue subrayó el compromiso de Sony con ofrecer soluciones avanzadas para la industria audiovisual.
Como parte de su participación, Sony organizó una conferencia el sábado 30 de noviembre, en la que la directora de fotografía Bet Rourich, AEC, y Álvaro Ortiz, especialista en soluciones de Sony, exploraron las posibilidades creativas de la VENICE en rodajes cinematográficos. Esta charla, titulada “Cómo utilizar de manera creativa la Sony VENICE en rodaje” , proporcionó valiosos conocimientos sobre el potencial de esta cámara para narrativas visuales innovadoras.
BURANO, la nueva propuesta de Sony en cinematografía, impresionó con su diseño compacto y versátil, ideal para producciones independientes o de pequeños equipos. Con sensor Full Frame 8K, 16 pasos de latitud, estabilización de imagen y compatibilidad con monturas E y PL, es un 33% más ligera que la VENICE 2, manteniendo una calidad de imagen excepcional y un menor consumo energético. Además, su soporte para tarjetas CFexpress facilita su operatividad en rodajes de cualquier escala.
La VENICE 2, equipada con sensores Full Frame 6K y 8K y grabación X-OCN interna, reafirmó su posición como una de las cámaras más avanzadas del mercado. Diseñada para cumplir con las más altas exigencias de la cinematografía, ofrece flexibilidad en formatos, desde anamórfico Super35 hasta cuadro completo, garantizando resultados óptimos para cualquier relación de aspecto.
Por su parte, la ILME-FR7, primera cámara PTZ Full Frame de Sony, cautivó por su capacidad para captar imágenes 4K a 120 fps, su rango dinámico de más de 15 pasos y características innovadoras como Eye AF híbrido en tiempo real y ciencia cromática. S-Cinetone™, ideal para producciones multicámara y entornos dinámicos.
Con estas propuestas, Sony reafirmó su liderazgo en la industria, ofreciendo herramientas que impulsan la creatividad y la eficiencia en las producciones cinematográficas.
La tecnología al servicio del arte
El MicroSalón AEC 2023 dejó claro que la industria cinematográfica se encuentra en un momento de transformación y avance continuo. Las presentaciones de Fujifilm y Sony, junto con la participación de otras grandes marcas, ilustraron cómo la tecnología no solo facilita la creación, sino que amplía las posibilidades narrativas y estéticas del cine.
Alain Lefebvre, Gerente de la AEC, destacó: “Estamos muy contentos con el éxito de esta edición, que ha sido la más concurrida hasta ahora. Nuestra combinación de charlas didácticas y exposición tecnológica sigue siendo nuestro mayor valor, y ya estamos trabajando en una octava edición que promete sorprender aún más.”
El MicroSalón AEC 2024 cierra sus puertas con la mirada puesta en el futuro y la promesa de que esta cita anual continuará siendo un pilar para la industria cinematográfica en España y un referente internacional en el arte detrás de las cámaras.