La 30ª edición de los Premios José María Forqué consagra a dos producciones extraordinarias: ‘El 47’, un retrato social imprescindible, y ‘Querer’, un drama televisivo que pone voz a las víctimas de la violencia de género. Ambas arrasaron en sus categorías, dejando claro que el cine y las series españolas están más vivos que nunca.
Una gala histórica para celebrar tres décadas del mejor cine español
El Palacio Municipal de IFEMA Madrid se visitó de gala para recibir a lo más destacado del panorama audiovisual español en una noche marcada por los logros artísticos y el compromiso social. ‘El 47’ y ‘Querer’ se alzaron como las grandes triunfadoras, acaparando todos los premios a los que estaban nominadas. La gala, conducida por Elena S. Sánchez y retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play, ofreció un espectáculo cargado de emoción, reivindicación y reconocimiento a la excelencia cinematográfica.
‘El 47’: cine que inspira y transforma
Dirigida por Marcel Barrena y producida por Grup Mediapro SLU , ‘El 47’ no solo ganó el premio a Mejor Largometraje de Ficción , sino que también se llevó el galardón de Cine y Educación en Valores , reafirmando su impacto como obra de conciencia social. Basada en hechos reales, la película narra la lucha de Manuel Vital, un conductor de autobús barcelonés que, en 1978, desafió las injusticias sociales para garantizar un servicio esencial a su barrio.
«Todos tenemos derecho a una vivienda digna, de esto va esta película «, declaró Barrena durante su discurso. La cinta es un homenaje no solo al valor individual, sino también a la diversidad lingüística y cultural de España, algo que el director subrayó con orgullo.
El guion, coescrito por Barrena y Alberto Marini, destaca por su autenticidad y profundidad emocional. Eduard Fernández, quien interpreta al carismático Vital, no solo fue aclamado por este papel, sino que también se llevó el premio a Mejor Interpretación Masculina en Cine por su trabajo en ‘Marco’, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. En esta última, Fernández encarna a Enric Marco, un impostor que fingió ser superviviente del Holocausto, en una actuación que desborda intensidad y matices.
«Es una maravilla cuando se hace cine por el gusto de contarlo bien«, comentó Fernández al recoger su premio, dejando en el aire una reflexión sobre la autenticidad y el arte de interpretar.
‘Querer’: la serie que pone voz a las víctimas
En el terreno televisivo, ‘Querer’, creada por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Movistar Plus+, dominó la noche al alzarse con tres premios: Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Masculina en Serie (Pedro Casablanc) y Mejor Interpretación Femenina en Serie (Nagore Aranburu).
La serie aborda una compleja historia sobre una familia dividida tras una acusación de violación. Los hijos enfrentan un dilema moral mientras intentan reconciliar las acciones de sus padres con la verdad. Ruiz de Azúa, al recibir el premio, dedicó unas palabras cargadas de significado: «Este reconocimiento es para las mujeres que han contado su historia, las que aún no han podido hacerlo y quienes las han escuchado«.
El veterano Pedro Casablanc, en su papel como el padre acusado, emocionó con un discurso dedicado a las mujeres que sufren en silencio: «Este premio es para todas esas mujeres que se enfrentan a lo inimaginable, como el personaje de Miren«. Por su parte, Nagore Aranburu , quien interpreta a la madre, agradeció a la creadora y al equipo por dar voz a víctimas que necesitan comprensión y empatía: «Escuchemos, comprendamos y no juzguemos«.
Carolina Yuste y la fuerza de ‘La infiltrada’
En el apartado cinematográfico, Carolina Yuste destacó al ganar el premio a Mejor Interpretación Femenina en Cine por su papel en ‘La infiltrada’, dirigida por Arantxa Echevarría. La película relata la historia de un policía que se infiltra en una célula de ETA, explorando los dilemas éticos y emocionales que conlleva tal misión.
Yuste, emocionada, explicó la complejidad de su trabajo: «Había que ser muy sensible, trabajar con mucho respeto y amor. El cine tiene el poder de sanar heridas y abrir diálogos«. Este reconocimiento reafirma a Yuste como una de las actrices más prometedoras de su generación.
Otros premios destacados: animación, documental y cortometraje
El talento detrás de la cámara también fue protagonista. El premio a Mejor Largometraje de Animación fue para ‘Mariposas Negras’, de David Baute, una obra que explora el impacto del cambio climático a través de la mirada de tres mujeres migrantes. En el ámbito documental, el galardón recayó en ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres , una celebración de la icónica cantante y actriz. Por último, el premio a Mejor Cortometraje lo ganó ‘La gran obra’, dirigido por Álex Lora, que aborda las tensiones familiares generadas por la desigualdad económica.
Homenaje a José Luis Garci y el legado de los Forqué
El momento más emotivo de la noche llegó con la entrega de la Medalla de Oro a José Luis Garci, uno de los cineastas más influyentes de España. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, destacó su contribución al cine nacional y su papel como director y productor. Garci, conocido por títulos como ‘Volver a empezar’ (Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1982), aprovechó para reivindicar la figura del camarógrafo como artista esencial en la creación cinematográfica.
«El camarógrafo es el ojo del director, y su aportación artística merece ser reconocida a la par que cualquier otro profesional del sector«, afirmó Garci, emocionando a los presentes con su discurso.
Una celebración inolvidable
La gala concluyó con actuaciones musicales de Diana Navarro, María Toledo y Sole Giménez, quienes pusieron el broche de oro una noche que celebraron no solo el presente, sino también el futuro del audiovisual español. Los 30º Premios Forqué no solo destacaron lo mejor del cine y la televisión, sino que también recordaron el poder transformador del arte.