«AMAL»: Entrevista con el director de un retrato social implacable y valiente

18 de septiembre de 2024

Dirigida por el cineasta belgomarroquí Jawad Rhalib, conocido por sus obras comprometidas socialmente como Cuando los árabes bailaban y Rebellious Girl, la película AMAL llega a los cines con una profunda reflexión sobre los desafíos contemporáneos en las aulas.

Esta obra, marcada por su audaz contenido, debutó a nivel internacional en la competición oficial del Festival Black Nights de Tallin (PÖFF), obteniendo elogios por su valiente enfoque y llevándose el Premio a Mejor Actriz para Lubna Azabal.

Su estreno en cines está fechado para el próximo 25 de octubre.

Sinopsis: Amal, una profesora francesa de un instituto de Bruselas, anima a sus alumnos a cultivar la pasión por la lectura, defender la libertad de expresión y promover la tolerancia. Sin embargo, sus ideas molestan a algunos alumnos y compañeros vinculados con el extremismo islámico, totalmente opuesto a sus métodos de enseñanza. Aun así, Amal se mantiene firme, especialmente cuando tiene que ayudar a Monia, una de sus estudiantes, una chica reservada a la que han atacado, acosado y amenazado por las sospechas sobre su homosexualidad.

El ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) ha otorgado a «AMAL» el distintivo de «Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género», destacando el compromiso de la película con temas urgentes de inclusión y equidad.

ENTREVISTA CON JAWAD RHALIB, GUIONISTA y DIRECTOR

¿Cómo surgió la idea y el interés por crear Amal?
En los documentales y obras de ficción que hago los valores como el respeto hacia los demás, la libertad de expresión y el derecho a ser uno mismo tienen gran importancia. Queda claramente reflejado en mi documental Cuando los árabes bailaban (2018). Cuando se estrenó, se organizaron varias proyecciones públicas en escuelas de Bruselas gracias al apoyo de Cocof.

amal

Las reacciones de los estudiantes tuvieron un alarmante carácter misógino y homófobo. Durante los debates, muchos jóvenes afirmaban sin reparo que actividades tales como la música, la lectura o el baile eran, desde su punto de vista, indebidas de acuerdo con lo que habían aprendido en casa o en la mezquita.

Con Amal, mi objetivo es abordar la cuestión de la influencia que tiene la comunidad musulmana en nuestra enseñanza y arrojar luz sobre el miedo que puede influir en el profesorado. No es muy común encontrar docentes como Amal, tan abiertos y dispuestos a resistir la presión que ejercen los padres y las asociaciones religiosas. Mi propósito era darles voz y, sobre todo, mostrar esta realidad. Mi intención era compartir esta situación con la audiencia.

«Algunas personas distorsionan el significado de las escrituras sagradas para imponer su visión del mundo»

Por tanto, ¿cómo puedes mantenerte fiel a la realidad?
Expresándome sin limitaciones. Aunque estoy muy informado sobre el tema, me basé en un labor de documentación para trasladar este ataque al islam. Como menciona el personaje de Amal, no deberíamos sentirnos continuamente obligados a disculparnos por ser musulmanes, porque no estamos relacionados con este tipo de gente. Algunas personas distorsionan el significado de las escrituras sagradas para imponer su visión del mundo.

Amal

«La autocensura nos perjudica. Tenemos tanto miedo a lo que piensen los demás que nos vemos obligados a quedarnos callados»

Uno de los temas de la película es la superación del miedo. ¿Es este uno de los mayores retos actuales?
En mi documental Cuando los árabes bailaban el tema principal ya estaba relacionado con superar miedos. Durante la preparación de la película, yo mismo estaba muy asustado, hasta el punto de que no podía dormir por las noches. Para la promoción de la película, tuve que ir al TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) escoltado por guardaespaldas.

Algunas cadenas de televisión, preocupadas por la sensibilidad del público musulmán, incluso sugirieron censurar ciertas escenas. Estas cadenas, por tanto, tomaron la decisión de posicionarse con su audiencia, ilustrando el fenómeno de autocensura que nos está perjudicando a todos. Tenemos tanto miedo a lo que piensen los demás que nos vemos obligados a quedarnos callados.

Tenemos que sobreponernos a eso. Amal ha provocado fuertes reacciones por parte de algunas distribuidoras, directores de cine y organizadores de festivales, que han tenido dudas de que la película pudiera causar problemas. A pesar de la preselección, estando cerca de ser incluida en un festival árabe, es fácil hablar sobre superar el miedo, pero es mucho más complicado en la práctica. A las personas les resulta muy difícil compartir sus historias o dar su testimonio, porque se arriesgan a recibir amenazas, sobre todo con la virulencia de las redes sociales.

Diseño sin título (49)

También te podría interesar:

Sin título (1300 x 630 px) (28)
22 de noviembre de 2024
Vinicius Jr y Netflix: El arte del fútbol brasileño cobra vida en un documental épico para 2025
Sin título (1300 x 630 px) (27)
22 de noviembre de 2024
“Blur: To the End”: La historia jamás contada de la legendaria banda de britpop
Sin título (1300 x 630 px) (26)
22 de noviembre de 2024
"Compra ahora: La conspiración consumista" y otros documentales similares: ¿Es posible revertir el daño o estamos destinados a vivir en una distopía consumista?
Sin título (1300 x 630 px) (25)
22 de noviembre de 2024
Broncano denuncia vetos sistemáticos por parte de El Hormiguero y cierra emisión con vídeos de animales al quedarse sin invitado
Sin título (1300 x 630 px) (24)
22 de noviembre de 2024
Los grandes escenarios españoles, protagonistas de la semana en Mezzo
Sin título (1300 x 630 px) (23)
22 de noviembre de 2024
Andrés Velencoso y Goya Toledo sacuden el set de "La Agencia": Todo sobre la adaptación española que está dando de qué hablar
Sin título (1300 x 630 px) (22)
21 de noviembre de 2024
COSMO estrena Bright Minds T5: Tráiler e imágenes exclusivas
Sin título (1300 x 630 px) (21)
21 de noviembre de 2024
"Dahomey", Oso de Oro del Festival de Berlín 2024, llega a los cines el 13 de diciembre
Sin título (1300 x 630 px) (20)
21 de noviembre de 2024
Abel García Roure dirige Sumario 3/94, un documental que sigue la lucha de un hijo por demostrar la inocencia de su padre
Sin título (1300 x 630 px) (19)
21 de noviembre de 2024
"¿Quién teme al pueblo de Hitler?" Un documental sobre la memoria de Austria
Sin título (1300 x 630 px) (14)
20 de noviembre de 2024
Aprovecha los descuentos para estos planes navideños: Luces, naturaleza y sueños musicales
Sin título (1300 x 630 px) (13)
20 de noviembre de 2024
El regreso del clásico de culto: "El Vigilante Nocturno: Demonios Heredados" llega a los cines este 22 de noviembre
Sin título (1300 x 630 px) (16)
20 de noviembre de 2024
El futuro de 007: Los productores de James Bond buscan al próximo espía británico que conquistará el mundo"
Sin título (1300 x 630 px) (15)
20 de noviembre de 2024
¡España entra al Universo Marvel! Oviedo acoge el rodaje de Los 4 Fantásticos
Sin título (1300 x 630 px) (18)
20 de noviembre de 2024
El regreso del Sensei en Cobra Kai: Cómo en la temporada 6 parte II se revivió al Sr. Miyagi para un final épico