En su tercera fase del año, tras su paso por Toledo y una serie de masterclasses online en octubre, Conecta DIGITAL, con el respaldo del Ministerio de Cultura y la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE, vuelve a proporcionar durante dos días de jornadas innovadoras -5 y 6 de noviembre-, un espacio de aprendizaje y conexión para que profesionales del sector audiovisual adquieran conocimientos de las últimas herramientas digitales aplicadas al entretenimiento en el Espacio Cultural Serrería Belga, en Madrid
Conecta DIGITAL es una extensión de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT que actúa como puente entre las tecnologías emergentes y la industria del entretenimiento audiovisual. A través de masterclasses, paneles, sesiones interactivas, talleres y concursos, los participantes se sumergirán en el mundo de las nuevas tecnologías para potenciar sus proyectos audiovisuales.
En Conecta DIGITAL encontrarás múltiples oportunidades para el networking, con áreas dedicadas para reuniones, espacios reservados para empresas y eventos informales como cócteles, diseñados para facilitar conexiones efectivas. Además, podrás asistir a los pitchings de las startups y proyectos tecnológicos, elegidos cuidadosamente por comités editoriales formados por expertos internacionales y profesionales destacados de los sectores tecnológico y audiovisual. Asimismo, el evento incluye un completo programa de actividades, que abarca sesiones sobre temas de actualidad, especialmente útiles para una audiencia diversa de inversores, productores, creadores de contenido, profesionales de telecomunicaciones y empresas tecnológicas, así como experiencias interactivas e inmersivas.
El comité asesor de Conecta DIGITAL 2024, está compuesto por destacados profesionales y ejecutivos del ámbito tecnológico y audiovisual, asegurando un enfoque integral en el desarrollo de las actividades. Entre sus miembros se encuentran César López, director general de Leanspots; Lorena González, cofundadora de Inmersiva XR; y Paco Asensi, director de innovación y alianzas estratégicas en DeAPlaneta Entertainment, todos ellos líderes reconocidos en sus áreas de especialidad.
Un programa integral para la innovación audiovisual
Durante los dos días del evento, los asistentes podrán participar en una amplia gama de actividades enfocadas en temas clave para el sector:
Panel «Radar Tecnológico: Innovación al Servicio del Audiovisual» (5 de noviembre, 10:00-11:00) – Un análisis de las tecnologías emergentes que están revolucionando el entretenimiento audiovisual. Este panel contará con la participación de expertos como Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, y Adrián Pueyo, jefe de producción virtual en Orca Studios.
Showcase «Innovación: Nuevas Fronteras en la Creación Audiovisual» (5 de noviembre, 11:00-12:00) – Un showcase inmersivo en el que cuatro empresas líderes expondrán sus productos y servicios innovadores en áreas como producción y postproducción, narrativa y vestuario, mostrando cómo la tecnología redefine cada fase de la creación de contenido.
Panel «Responsabilidad en la Producción Audiovisual» (5 de noviembre, 12:30-13:30) – Un espacio para discutir la integración de tecnologías avanzadas con prácticas responsables y éticas en la producción audiovisual, abordado por líderes como Felipe Jiménez, director de estrategia digital en Banijay, y Chalo Bonifacino, CEO de LaLiga Studios.
Pitching Session – Startups (5 de noviembre, 13:30-14:30) – Las startups seleccionadas presentarán sus proyectos ante el público, mostrando sus ideas innovadoras con potencial de transformar el sector audiovisual.
Panel «Financiación Disruptiva Digital» (5 de noviembre, 16:00-17:00) – En este panel, expertos analizan nuevas estrategias de financiación, como el crowdfunding y los NFTs, que están facilitando el acceso a fondos para proyectos audiovisuales.
Conecta Mujeres: Panel «Innovación en la Difusión Digital» (5 de noviembre, 17:00-18:00) – Un panel dedicado a explorar estrategias avanzadas para optimizar el alcance global del contenido digital, con la participación de Cecilia Mangisch de Mediaset y Victoria Cazalla de YouTube.
Encuentro de Estudiantes: Potencia tu Marca en Redes Sociales (6 de noviembre, 10:00-11:00) – Una sesión dirigida a estudiantes para aprender a fortalecer su presencia en redes sociales y monetizar su contenido.
Pitching Session – Young Minds (6 de noviembre, 11:00-12:00) – Cuatro proyectos de jóvenes emprendedores serán presentados ante inversores para facilitar su entrada en el sector.
Keynote «Creators Strike Back» (6 de noviembre, 12:30-13:00) – Una charla que invita a replantearse el futuro del entretenimiento digital en la era de la Web 3.0, a cargo de Matthew Scott, CEO de Playhuman.
Panel «El Poder de los Formatos Digitales» (6 de noviembre, 13:30-14:30) – Un análisis de los casos de éxito recientes en el uso de formatos digitales en el entretenimiento, y cómo están redefiniendo la industria.
Panel «Producción Virtual: Innovaciones Tecnológicas» (6 de noviembre, 16:00-17:00) – Un espacio donde los asistentes podrán conocer cómo las tecnologías de producción virtual están transformando el proceso creativo en el sector audiovisual.
Debate «Retos y Oportunidades en el Futuro del Audiovisual» (6 de noviembre, 17:00-18:00) – Un debate sobre los efectos sociales, medioambientales y legales que implica la rápida evolución tecnológica en el audiovisual.
Concurso de pitch: Impulsando el emprendimiento audiovisual
Uno de los eventos destacados de Conecta DIGITAL es el concurso de pitch, en el que startups y proyectos de jóvenes talentos tienen la oportunidad de presentar sus ideas innovadoras ante un jurado de expertos en la industria audiovisual. Este año, el jurado está compuesto por figuras reconocidas como Cecilia Mangisch, de Mediaset; Pere Vila, director de estrategia tecnológica e innovación en RTVE; Soraya Cadalso, directora general de Uttopion; y Paco Torres, de Blend Studios.
El concurso se divide en dos categorías principales:
- Pitch Startups: Cuatro startups tecnológicas españolas con productos o servicios innovadores en el sector audiovisual presentarán sus propuestas el 5 de noviembre. Los seleccionados para este concurso son AvIAn, Hechicer-IA, Hulahoop Media y STIK. Cada una de estas empresas busca resolver desafíos del sector a través de soluciones como la IA, blockchain y la gamificación.
- Pitch Young Minds: Dirigido a jóvenes menores de 30 años, este concurso se celebrará el 6 de noviembre y contará con cuatro proyectos emergentes que también abordan necesidades del entretenimiento digital y audiovisual. El objetivo es conectar a estos jóvenes con posibles socios e inversores para facilitar el desarrollo de sus ideas.
Conecta DIGITAL, a través de este programa integral y el apoyo a emprendedores, sigue posicionándose como un referente en la industria audiovisual, promoviendo la colaboración y el avance tecnológico en España.