Los directores de cine independiente estadounidense, unidos en su constante lucha contra la industria

22 de octubre de 2024

Los directores estadounidenses Sarah Friedland, Tracie Laymon, Carson Lund y Tyler Taormina, que presentan sus últimos trabajos en Seminci, han participado en una mesa redonde titulada ‘Buscando una América verdadera’. En ella, los cineastas abogaron por un tipo de cine, alejado de Hollywood, que refleja la vida de personas reales.

Han reivindicado un cine al que todos pertenecen, situado en los márgenes y alejado de las dinámicas de Hollywood, que retrata la América de los suburbios y los trabajadores que no se representa con frecuencia en el cine de gran presupuesto.

cine independiente estadounidense
21/10/24. Mesa redonda Pensar el cine en Seminci. Cine indie estadounidense Gabe Klinger (Moderador) Sarah Friedland (Ponente), Tracie Laymon (Ponente), Carson Lund (Ponente), Tyler Taormina (Ponente).

La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) refuerza su compromiso con el cine independiente estadounidense, tanto en sus secciones competitivas como a través de una retrospectiva dedicada a Nathan Silver.

Para comprender el significado del cine independiente en Estados Unidos, es fundamental distinguirlo del modelo de financiación europeo, donde es habitual la presencia de fondos públicos. En Estados Unidos, en cambio, el cine independiente depende mayoritariamente de fondos privados.

Esto ha llevado a Tyler Taormina a expresar su desencanto con el sistema de producción de Hollywood: «Después de mi primera película, trabajé con productores de Hollywood que habían hecho grandes filmes, pero cuando llegaba la hora de la verdad, el dinero prometido desaparecía. Me di cuenta de que te hacen perder el tiempo y la vida. Llegó un punto en que pensé que, si hacíamos una película con ellos, no me sentiría bien».

Carson Lund, quien también fue director de fotografía en la película de Taormina, compartió una opinión similar: «Lo que todos nosotros compartimos es la lucha constante contra la maquinaria industrial que estamos obligados a enfrentar». Reflejar una América real en el cine.

Los cuatro cineastas reflexionaron sobre la situación del cine al que pertenecen, alejado de las dinámicas de Hollywood y centrado en retratar una América auténtica: los suburbios, los trabajadores y las historias que rara vez se ven en el cine comercial. Sarah Friedland, cuya película Familiar Touch se basa en su experiencia como cuidadora de ancianos con demencia, comentó: «La vida cotidiana de los residentes con los que trabajé estaba muy alejada de cómo se representa el envejecimiento en el cine estadounidense. Creo que fuera de Estados Unidos hay películas maravillosas sobre la vejez, pero todavía no he visto ninguna estadounidense que me conmueva».

Tracie Laymon añadió: «Muchas películas que me gustan son oscuras, pero siento que estamos en un momento triste en Estados Unidos, por eso quería hacer algo sincero, algo que nos uniera en lugar de dividirnos. Bob Trevino Likes It está dedicada a un amigo mío que falleció, y creo que hacer cine con corazón es imprescindible».

Carson Lund también reflexionó sobre la conexión entre el cine y el béisbol, dos elementos de la cultura estadounidense a menudo considerados del pasado: «Cuando me mudé a Los Ángeles dejé de jugar al béisbol, pero años después me uní a una liga amateur. Descubrí que, como adulto, el juego ya no es competitivo, se trata más de compartir tiempo con personas que comparten tu pasión, y eso es lo que quise capturar en mi película Eephus». También señaló que «el béisbol, más que cualquier otro deporte en Estados Unidos, puede ser un refugio del estrés de ganarse la vida».

Todos los cineastas coincidieron en la importancia de crear relaciones cercanas con sus elencos y equipos. Sarah Friedland organizó talleres previos con los ancianos para integrarles en el proceso de rodaje, mientras que Tracie Laymon comparó su trabajo con el equipo como una pequeña familia. Carson Lund reunió a los participantes de su película antes del rodaje para fortalecer sus vínculos, y Tyler Taormina subrayó que su película no podía centrarse en un solo personaje, sino en la colectividad.

Además de los títulos mencionados, esta edición de Seminci proyectará las películas Blue Sun Palace, de Constance Tsang, y A Real Pain, de Jesse Eisenberg, en la sección Punto de Encuentro; así como Invention, de Courtney Stephens, en Alquimias.

Diseño sin título - 2024-10-21T233134.271

También te podría interesar:

Sin título (1300 x 630 px) (25)
22 de noviembre de 2024
Broncano denuncia vetos sistemáticos por parte de El Hormiguero y cierra emisión con vídeos de animales al quedarse sin invitado
Sin título (1300 x 630 px) (24)
22 de noviembre de 2024
Los grandes escenarios españoles, protagonistas de la semana en Mezzo
Sin título (1300 x 630 px) (23)
22 de noviembre de 2024
Andrés Velencoso y Goya Toledo sacuden el set de "La Agencia": Todo sobre la adaptación española que está dando de qué hablar
Sin título (1300 x 630 px) (22)
21 de noviembre de 2024
COSMO estrena Bright Minds T5: Tráiler e imágenes exclusivas
Sin título (1300 x 630 px) (21)
21 de noviembre de 2024
"Dahomey", Oso de Oro del Festival de Berlín 2024, llega a los cines el 13 de diciembre
Sin título (1300 x 630 px) (20)
21 de noviembre de 2024
Abel García Roure dirige Sumario 3/94, un documental que sigue la lucha de un hijo por demostrar la inocencia de su padre
Sin título (1300 x 630 px) (19)
21 de noviembre de 2024
"¿Quién teme al pueblo de Hitler?" Un documental sobre la memoria de Austria
Sin título (1300 x 630 px) (14)
20 de noviembre de 2024
Aprovecha los descuentos para estos planes navideños: Luces, naturaleza y sueños musicales
Sin título (1300 x 630 px) (13)
20 de noviembre de 2024
El regreso del clásico de culto: "El Vigilante Nocturno: Demonios Heredados" llega a los cines este 22 de noviembre
Sin título (1300 x 630 px) (16)
20 de noviembre de 2024
El futuro de 007: Los productores de James Bond buscan al próximo espía británico que conquistará el mundo"
Sin título (1300 x 630 px) (15)
20 de noviembre de 2024
¡España entra al Universo Marvel! Oviedo acoge el rodaje de Los 4 Fantásticos
Sin título (1300 x 630 px) (18)
20 de noviembre de 2024
El regreso del Sensei en Cobra Kai: Cómo en la temporada 6 parte II se revivió al Sr. Miyagi para un final épico
Sin título (1300 x 630 px) (17)
20 de noviembre de 2024
"Comprar ahora: La conspiración consumista", el documental de Netflix que explora cómo las marcas nos manipulan
Sin título (1300 x 630 px) (12)
19 de noviembre de 2024
‘Los Cinco’ regresan con más misterio: Teaser y primeras imágenes de la nueva temporada
Sin título (1300 x 630 px) (11)
19 de noviembre de 2024
¿Estás listo para el Juego del Alma?: Fecha de estreno, tráiler e imágenes exclusivas