Guerra de Carteles: La Evolución Visual de La Saga Mad Max

4 de junio de 2024

De la simplicidad a la complejidad: un viaje visual a través de las décadas de la saga post-apocalíptica más icónica del cine.

Desde su estreno en 1979, la saga ‘Mad Max’ ha dejado una marca imborrable en el cine post-apocalíptico. No solo sus películas han evolucionado en términos de narrativa y efectos especiales, sino que sus carteles promocionales también han sufrido una transformación significativa.

Mad Max. Salvajes de autopista (1979)

El primer cartel elaborado de la saga, correspondiente a Mad Max. Salvajes de autopista (1979) presenta una paleta de colores dominada por tonos grises con pinceladas cálidas, reflejando el tono predominantemente crudo de la película. La composición es más simple que la de sus sucesoras, donde Max Rockatansky (interpretado por Mel Gibson) se erige en el centro con su icónico traje de cuero sobre una tipografía gruesa con letras rojas y contorno blanco que subrayan la brutalidad y sencillez del mundo que retrata. La simbología en este caso se aprecia directamente, mostrando un mundo desolado y peligroso.

El cartel de Mad Max 2. El guerrero de la carretera (1981) incrementa su complejidad compositiva con la adición de nuevos personajes a la izquierda que compensan el peso visual producido por la figura de Max. Los colores oscuros y fríos contrastan con tonos amarillentos y terrosos que evocan el desierto y la violencia. La composición se vuelve más dinámica, con Max sosteniendo un arma, acompañado por otros personajes clave y la tipografía es más agresiva, con letras erosionadas y arcillosas sugiriendo una intensificación del caos y enfatizando la lucha por la supervivencia en un mundo aún más deteriorado.

En el cartel de Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno (1985), la composición se vuelve notablemente más elaborada, donde la mezcla de azules oscuros, naranjas y dorados enriquecen a Max y Aunty Entity (Tina Turner) en primer plano, sugiriendo un mundo en reconstrucción. No obstante, el póster de Mad Max: Furia en la carretera (2015) presenta una colorimetría aún más vibrante, con azules y naranjas eléctricos. La composición es caótica y frenética y la tipografía robusta y desgastada, similar al cartel del 1981, pero en este caso, reflejando la brutalidad de una narrativa que se enfoca en la fuga desesperada de un grupo de mujeres lideradas por Furiosa (Charlize Theron).

En último lugar, el cartel de Furiosa: De la saga de Mad Max (2024) consigue el máximo alcance en su saturación tonal, con un elevado contraste entre naranjas y azules y una tipografía grande y prominente situada sobre Furiosa (Anya Taylor-Joy), que está centrada en la composición simbolizando resistencia.

La evolución de los carteles de la saga Mad Max aparte de fortalecer y moldear una estética visual, también reflejan una profunda transformación en la narrativa de la trama. Desde la simple historia de venganza personal en un mundo que apenas comienza a desmoronarse, hasta la compleja lucha por la libertad y la redención en un universo completamente desolado, los carteles han acompañado esta evolución con un creciente nivel de sofisticación y simbolismo.

Diseño sin título-7

También te podría interesar:

Foto-de-Arantxa
15 de julio de 2024
Histórica Audiencia de la Final de la Eurocopa 2024 en TVE
Diseño sin título-95
15 de julio de 2024
No te lo pierdas: la Trilogía Tres Colores Se Reestrena en Cines en 4K por su 30 Aniversario
Diseño sin título-94
15 de julio de 2024
Es Jardí 2024: Aglomeración de Grandes Artistas y Variedad de Géneros en un Solo Festival
Diseño sin título-89
12 de julio de 2024
¡Las entradas para los conciertos de Trueno en España ya están a la venta!
Diseño sin título-88
12 de julio de 2024
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: Clásicos en Alcalá Duplica su Asistencia y Aumenta un 30% el Público en Salas
CIIF-2024-COLOR-BLANCO
11 de julio de 2024
Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024
Diseño sin título-85
11 de julio de 2024
GECA Revela el Impacto de las Producciones en 2024: Atresmedia y Netflix a la Cabeza
Diseño sin título-2
11 de julio de 2024
Telecinco Presenta las Primeras Imágenes de ‘Una Vida Perfecta’
Diseño sin título-81
11 de julio de 2024
El Pequeño Comercio en Decadencia: ¿Qué Estamos Perdiendo?
Diseño sin título-80
10 de julio de 2024
"El diablo viste de Prada 2" en marcha con Meryl Streep y Emily Blunt, pero sin Anne Hathaway
Diseño sin título-78
10 de julio de 2024
Nacho Cano Denuncia Complot tras su Arresto: "Si me encuentran muerto, ya saben quién fue"
Diseño sin título-79
10 de julio de 2024
El Tráiler de "Gladiator 2" ya Está Aquí: Una Nueva Era de Épicas Batallas en la Antigua Roma
Diseño sin título-76
9 de julio de 2024
"Gru 4: Mi Villano Favorito" Lidera la Taquilla Española en un Fin de Semana Dominado por la Animación
Diseño sin título-74
9 de julio de 2024
"El Castillo Ambulante" Regresa a los Cines en su 20 Aniversario
Diseño sin título-72
9 de julio de 2024
"Bridgerton" se Corona en Netflix: La Tercera Temporada Hace Historia