Las sesiones de cortos, ¿una opción viable para los cines?

9 de febrero de 2023

Estamos en la semana de los Premios Goya, y es habitual encontrar pases de cortometrajes nominados en algunos cines de Madrid como Odeon Multicines, Sala Berlanga, Cines Embajadores, etc. Esto nos lleva de nuevo a plantear la posibilidad de dar a estas pequeñas grandes obras una oportunidad de forma más continuada en las salas de cine. Por Antonio Carballo

Este jueves Odeon Multicines realiza un pase especial con la proyección de cinco cortos nominados al Goya 2023: ‘Sorda’, ‘La entrega’, ‘Chaval’, el animado ‘Loop’ y el documental ‘Memoria’. Además, en Odeon Alcalá Norte habrá un coloquio posterior a la proyección con los equipos de dirección y producción de los cortos.

A la gente siempre le han gustado los relatos cortos, ya sean en forma literaria o en el campo audiovisual. Tienen la ventaja de que es más llevadero si no te gusta alguna de las historias, mientras que otras pueden seducirte y dejarte un buen sabor de boca.

Hubo un tiempo en el que eran habituales los largometrajes compuestos por historias independientes pero con algún nexo en común. En los 80, por ejemplo, se produjeron varias películas de terror de esta manera.

El pasado domingo, casualmente, La2 de RTVE emitió la película Relatos salvajes, premiado trabajo del argentino Damián Szifrón que produjo El Deseo P.C. y cuyo nexo son personajes que acaban ‘explotando’…  En su pase por las salas españolas fue vista por 546.000 espectadores. Es uno de los pocos filmes recientes que continúan esta tradición, junto a casos como el de Javier Fesser con Historias lamentables.

‘Relatos salvajes’ es un largometraje pero el espectador lo percibe como historias separadas, igual que ocurriría con una sesión de cortos bajo un nexo común.

Aunque ya no prolifera este tipo de películas,  sí se hacen cortos, muchos cortos. Algunos de ellos tienen una calidad enorme y, de hecho, en Cine&Tele destacamos de forma habitual sus éxitos internacionales. Cada poco tiempo hay un corto español nominado al Oscar, sin ir más lejos.

No sería nada complicado, dada la alta producción, crear varios paquetes de 3, 4 ó 5 cortos para realizar con ellos una sesión de 90 minutos. Bastaría con que tuviesen algún nexo en común. En estos días, como decimos, se están proyectando varios de ellos con el único nexo en común de estar nominados a los Premios Goya, pero habría múltiples posibilidades para armar sesiones de interés.

Estos criterios podrían ser temáticos, genéricos o estar realizados por el mismo director. En 2009 hubo una experiencia comercial interesante con A contraluz, que reunía tres premiados cortos de Eduardo Chapero-Jackson y se proyectaron exclusivamente en UGC Ciné Cité. Si bien no tuvo éxito, la iniciativa era interesante y merecía una continuidad, dándole en siguientes ocasiones el apoyo de promoción necesario que siempre reclamamos en Cine&Tele.

Las salas de cine están abiertas a programaciones alternativas, como bien comentamos a menudo. Se proyectan clásicos, conciertos musicales, ópera, partidos de fútbol… Creo que proyectar cortos dentro de este contexto sería una buena idea. Primero, porque el público merece ver obras que han sido financiadas con sus impuestos y segundo, porque le darían a las salas un contenido aún más diverso…  además de económico, porque no tendrían que pagar los porcentajes habituales que se aplican para los grandes estrenos made in USA.

Bastaría con que alguna distribuidora valiente se atreviese a apostar por el formato y, haciendo cuidadas selecciones, trabajase con las salas para hacer que esos cortos que todos valoramos tanto puedan tener otra vida más allá de los festivales.

fotor_2023-2-9_15_38_18

También te podría interesar:

Foto-de-Arantxa
15 de julio de 2024
Histórica Audiencia de la Final de la Eurocopa 2024 en TVE
Diseño sin título-95
15 de julio de 2024
No te lo pierdas: la Trilogía Tres Colores Se Reestrena en Cines en 4K por su 30 Aniversario
Diseño sin título-94
15 de julio de 2024
Es Jardí 2024: Aglomeración de Grandes Artistas y Variedad de Géneros en un Solo Festival
Diseño sin título-89
12 de julio de 2024
¡Las entradas para los conciertos de Trueno en España ya están a la venta!
Diseño sin título-88
12 de julio de 2024
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: Clásicos en Alcalá Duplica su Asistencia y Aumenta un 30% el Público en Salas
CIIF-2024-COLOR-BLANCO
11 de julio de 2024
Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024
Diseño sin título-85
11 de julio de 2024
GECA Revela el Impacto de las Producciones en 2024: Atresmedia y Netflix a la Cabeza
Diseño sin título-2
11 de julio de 2024
Telecinco Presenta las Primeras Imágenes de ‘Una Vida Perfecta’
Diseño sin título-81
11 de julio de 2024
El Pequeño Comercio en Decadencia: ¿Qué Estamos Perdiendo?
Diseño sin título-80
10 de julio de 2024
"El diablo viste de Prada 2" en marcha con Meryl Streep y Emily Blunt, pero sin Anne Hathaway
Diseño sin título-78
10 de julio de 2024
Nacho Cano Denuncia Complot tras su Arresto: "Si me encuentran muerto, ya saben quién fue"
Diseño sin título-79
10 de julio de 2024
El Tráiler de "Gladiator 2" ya Está Aquí: Una Nueva Era de Épicas Batallas en la Antigua Roma
Diseño sin título-76
9 de julio de 2024
"Gru 4: Mi Villano Favorito" Lidera la Taquilla Española en un Fin de Semana Dominado por la Animación
Diseño sin título-74
9 de julio de 2024
"El Castillo Ambulante" Regresa a los Cines en su 20 Aniversario
Diseño sin título-72
9 de julio de 2024
"Bridgerton" se Corona en Netflix: La Tercera Temporada Hace Historia