Madrid conmemora el Centenario del Manifiesto Surrealista con la inauguración de la exposición “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine”.
Esta muestra, presentada por primera vez a nivel mundial en el Círculo de Bellas Artes, ofrece una perspectiva innovadora sobre la obra del maestro surrealista alemán y su relación profunda y constante con el cine.
Con cerca de 400 piezas provenientes de colecciones y museos europeos, la exposición revela la influencia del séptimo arte en la obra de Max Ernst (Brühl, 1891 – París, 1976), un artista que desafió las fronteras entre disciplinas y se convirtió en una figura clave del dadaísmo y el surrealismo. Comisariada por Martina Mazzotta y Jürgen Pech, la muestra es una invitación a explorar cómo el cine marcó no solo su trayectoria artística, sino también la evolución del arte europeo del siglo XX.
La exposición se estructura en seis áreas temáticas que sumergen al visitante en el universo de Ernst, desde sus primeras experimentaciones con el collage hasta su incursión como actor y miembro de jurados cinematográficos. Entre las obras destacadas se encuentran pinturas icónicas como:
- Las tentaciones de San Antonio (Museo Lehmbruck, Duisburgo).
- Las hijas de Lot (Colección Pietzsch, Berlín).
- La escultura Homme (Museo Max Ernst, Brühl).
Además, se presentan fragmentos de películas clave del cine surrealista que dialogan con las obras de Ernst, como:
- Un perro andaluz y La edad de oro de Luis Buñuel.
- 8 × 8: Una sonata de ajedrez en 8 movimientos de Hans Richter.
- Max Ernst – Mi vagabundeo, mi inquietud de Peter Schamoni.
Proyecciones inmersivas y dos piezas inéditas de Julien Levy completan este enfoque multidimensional, destacando cómo el arte y el cine se entrelazan en la obra del artista.
El cine no solo fue una influencia constante en la vida de Ernst, sino que también se convirtió en una extensión de su arte. Desde sus participaciones como actor hasta su papel como diseñador de galardones cinematográficos para creadores como Roman Polanski y Jan Švankmajer, Ernst encontró en el séptimo arte un medio para explorar nuevas narrativas y técnicas.
Su vida nómada y su relación interdisciplinaria con otros artistas de vanguardia consolidaron su lugar como un pionero. Según los comisarios, su obra “transforma lo banal en poético, comunicando un compromiso profundo con la relación entre la imagen real y la percepción del observador”. Este enfoque se refleja en elementos como el uso de figuras de alter ego, entre ellas el enigmático Loplop, y en su habilidad para integrar escenografías teatrales en sus pinturas.
La exposición no solo celebra la innovación artística de Ernst, sino también su compromiso con temas contemporáneos como el exilio, la transculturalidad y la sostenibilidad medioambiental. En un momento en que el surrealismo se redefine como un movimiento cultural de impacto universal, Ernst emerge como una figura central cuya obra desafía las convenciones y conecta con las preocupaciones actuales.
En el marco de la celebración del Centenario del Manifiesto Surrealista, el Círculo de Bellas Artes ha organizado actividades complementarias, como una muestra dedicada a Salvador Dalí y el programa familiar Navidades Surrealistas.
Estas iniciativas refuerzan el carácter colaborativo y accesible del surrealismo, invitando a públicos de todas las edades a participar en esta efeméride cultural. “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine” se posiciona como una de las exposiciones más esperadas del año y permanece abierta al público hasta el 4 de mayo de 2025. Consigue aquí tu entrada.