Informe sobre la Música Grabada en la UE: Impacto de las compañías discográficas en artistas locales e internacionales

11 de septiembre de 2024

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha lanzado en Bruselas su primer informe sobre el estado de la música grabada en la Unión Europea, titulado «La música en la UE: Una oportunidad global». Este informe analiza el impacto de las compañías discográficas en la industria musical europea y cómo sus inversiones contribuyen al éxito de los artistas a nivel local e internacional.

José María Barbat, presidente de Sony Music Iberia, participó como ponente en el evento, destacando la importancia de este análisis en un momento crucial para el mercado musical de la UE. Según el informe, aunque Europa sigue siendo un centro clave para la música global, se enfrenta a importantes retos en un entorno cada vez más competitivo.

Aspectos Destacados del Informe

La UE como centro musical global
Los ingresos anuales por música grabada en la UE ascendieron a 5.200 millones de euros, superando a mercados como Japón (2.500 millones), Reino Unido (1.700 millones) y China (1.300 millones). Sin embargo, ajustados a la inflación, los ingresos en 2023 fueron solo el 61% del máximo alcanzado en 2001, lo que refleja el impacto de la transformación digital en la industria musical.

Efecto dominó de las inversiones discográficas
Cada euro generado o invertido por las discográficas genera una contribución adicional de 1,80 euros al PIB en otras áreas de la cadena de valor del sector musical, destacando la importancia económica de la industria musical para la región.

Éxito de los artistas nacionales
En los 22 mercados de la UE donde IFPI recopila datos, el 60% de los 10 singles más vendidos pertenecen a artistas locales, en comparación con el 47% en mercados fuera de la UE. Sin embargo, a nivel global, los artistas estadounidenses y latinoamericanos dominan las listas de exportación, lo que subraya la creciente competencia para los artistas europeos.

Retos y Oportunidades para la Música Europea

El informe resalta varios desafíos clave que enfrenta la música en la UE, incluidos los siguientes:

Competencia global acelerada: Mientras otras regiones crecen rápidamente, la UE debe adoptar políticas que fomenten un entorno más dinámico y competitivo para la música.

Desarrollo de una IA responsable: Se debe regular la ingestión no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor por parte de la inteligencia artificial, una preocupación creciente en el sector.

Normas de propiedad intelectual: Es fundamental garantizar la plena aplicación de las normas de propiedad intelectual en toda la UE para proteger los derechos de los creadores y asegurar el futuro de la música grabada.

Una Llamada a la Acción para los Responsables Políticos

La CEO de IFPIVictoria Oakley, subrayó la importancia de la colaboración entre la industria musical y los responsables políticos para garantizar que Europa mantenga su papel de liderazgo en la música global. Según Oakley, la inversión de las discográficas, junto con el respaldo regulatorio y financiero de la UE, será esencial para enfrentar los retos futuros y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, celebró la publicación del informe, destacando el buen desempeño del sector discográfico en Europa, aunque insistió en la necesidad de un mayor apoyo regulatorio para consolidar la posición global de la música europea.

Este informe marca un hito en el análisis del mercado musical europeo y refuerza la necesidad de acciones políticas para asegurar que la música de la UE continúe prosperando en el escenario mundial.

MADRID-6

También te podría interesar:

Sin título (1300 x 630 px) (28)
22 de noviembre de 2024
Vinicius Jr y Netflix: El arte del fútbol brasileño cobra vida en un documental épico para 2025
Sin título (1300 x 630 px) (27)
22 de noviembre de 2024
“Blur: To the End”: La historia jamás contada de la legendaria banda de britpop
Sin título (1300 x 630 px) (26)
22 de noviembre de 2024
"Compra ahora: La conspiración consumista" y otros documentales similares: ¿Es posible revertir el daño o estamos destinados a vivir en una distopía consumista?
Sin título (1300 x 630 px) (25)
22 de noviembre de 2024
Broncano denuncia vetos sistemáticos por parte de El Hormiguero y cierra emisión con vídeos de animales al quedarse sin invitado
Sin título (1300 x 630 px) (24)
22 de noviembre de 2024
Los grandes escenarios españoles, protagonistas de la semana en Mezzo
Sin título (1300 x 630 px) (23)
22 de noviembre de 2024
Andrés Velencoso y Goya Toledo sacuden el set de "La Agencia": Todo sobre la adaptación española que está dando de qué hablar
Sin título (1300 x 630 px) (22)
21 de noviembre de 2024
COSMO estrena Bright Minds T5: Tráiler e imágenes exclusivas
Sin título (1300 x 630 px) (21)
21 de noviembre de 2024
"Dahomey", Oso de Oro del Festival de Berlín 2024, llega a los cines el 13 de diciembre
Sin título (1300 x 630 px) (20)
21 de noviembre de 2024
Abel García Roure dirige Sumario 3/94, un documental que sigue la lucha de un hijo por demostrar la inocencia de su padre
Sin título (1300 x 630 px) (19)
21 de noviembre de 2024
"¿Quién teme al pueblo de Hitler?" Un documental sobre la memoria de Austria
Sin título (1300 x 630 px) (14)
20 de noviembre de 2024
Aprovecha los descuentos para estos planes navideños: Luces, naturaleza y sueños musicales
Sin título (1300 x 630 px) (13)
20 de noviembre de 2024
El regreso del clásico de culto: "El Vigilante Nocturno: Demonios Heredados" llega a los cines este 22 de noviembre
Sin título (1300 x 630 px) (16)
20 de noviembre de 2024
El futuro de 007: Los productores de James Bond buscan al próximo espía británico que conquistará el mundo"
Sin título (1300 x 630 px) (15)
20 de noviembre de 2024
¡España entra al Universo Marvel! Oviedo acoge el rodaje de Los 4 Fantásticos
Sin título (1300 x 630 px) (18)
20 de noviembre de 2024
El regreso del Sensei en Cobra Kai: Cómo en la temporada 6 parte II se revivió al Sr. Miyagi para un final épico