En su segunda edición, los Premios Cultura Time Out Madrid 2024 han honrado a las iniciativas artísticas más destacadas de la Comunidad de Madrid. La ceremonia, celebrada en el Palacio de la Prensa ante más de 350 invitados, premió desde innovadores espacios culturales hasta la mejor exposición del año, consolidando este evento como un referente en el panorama cultural de la capital.
La noche del lunes 29 de octubre, el Palacio de la Prensa se convirtió en el epicentro del arte y la cultura madrileña con la segunda edición de los Premios Cultura Time Out Madrid 2024. En la gala se llevó a cabo el reconocimiento las propuestas más vanguardistas y conmovedoras del último año. Con la conducción de la artista Mara Jiménez y la presencia del ministro de Cultura Ernest Urtasun, la ceremonia atrajo a destacados miembros de la comunidad artística y cultural, quienes disfrutaron de las actuaciones de Folkorp, Jimena Amarillo y el colectivo Rastro Live.
La Casa de la Arquitectura, recientemente inaugurada, fue galardonada con el premio a Mejor Apertura, superando a finalistas como Nave 10 Matadero y 95 Art Gallery.
La Casa de la Arquitectura, Nave 10 Matadero y 95 Art Gallery son espacios de innovación cultural que revitalizan el escenario artístico madrileño. La Casa de la Arquitectura, ubicada en Usera, se dedica a la reflexión y diálogo sobre diseño y arquitectura en una ciudad en constante cambio, promoviendo enfoques sostenibles y colaborativos en su entorno urbano.
Nave 10 Matadero, como parte del Matadero Madrid, fomenta la creación independiente y multidisciplinaria con una perspectiva orientada a la sostenibilidad, apoyando proyectos de arte contemporáneo. En esta misma línea, 95 Art Gallery resalta el arte urbano a través de exposiciones que presentan tanto a artistas emergentes como consolidados, ofreciendo un enfoque fresco e innovador sobre el arte en espacios públicos.
En la categoría de Mejor Exposición, el galardón fue para “El realismo íntimo de Isabel Quintanilla” en el Museo Thyssen, una muestra que explora la visión personal de la artista española sobre lo cotidiano, revelando la poesía de lo ordinario. La exposición compitió con obras de renombrados como Erwin Olaf en PHotoESPAÑA, cuya obra «Narrativas de emancipación, deseo e intimidad» explora la identidad y emociones con una estética intensa y provocadora, y el colectivo Paco Graco, quienes también fueron finalistas con «No va a quedar nada de todo esto», una exposición que rescata el patrimonio visual madrileño con la conservación de rótulos icónicos que conforman la memoria urbana de la ciudad.
La Mejor Iniciativa Sociocultural fue para Debajo del Sombrero, una organización que promueve la inclusión social de personas con discapacidad a través del arte. En esta categoría también fueron reconocidos Acción por la Música y TEJA, la Red de Espacios Culturales en Apoyo a Situaciones de Emergencia.
Debajo del Sombrero promueve la inclusión artística de personas con discapacidad, ofreciendo espacios creativos donde desarrollen sus talentos en el circuito cultural madrileño. Por su parte, Acción por la Música apuesta por la educación y la cohesión social a través de la formación musical gratuita para personas en contextos vulnerables. TEJA, la Red de Espacios Culturales en Apoyo a Situaciones de Emergencia, proporciona un refugio para artistas y creadores en contextos de crisis, fomentando la resiliencia y la expresión artística en tiempos difíciles.
«Mont Ventoux» del colectivo Kor’sia recibió el galardón a Mejor Espectáculo, narrando una historia de esfuerzo y superación inspirada en el ascenso del Monte Ventoux por el filósofo Petrarca, y combinando danza y narrativa. en una puesta en escena conmovedora. Los espectáculos finalistas fueron «Casting Lear» de Andrea Jiménez, una propuesta lúdica, irreverente y reflexiva del clásico Rey Lear de Shakespeare a medio camino entre la performance, la autoficción y el ensayo, y «Forever» de Kulunka Teatro, que, a través del uso de máscaras sin diálogos, explora temas profundos de la vida y la muerte, tocando emocionalmente a sus espectadores.
She Makes Noise, un evento que combina tecnología, feminismo y experimentación sonora, se llevó el galardón a Mejor Evento o Festival, destacando la importancia de propuestas que visibilizan a las mujeres en la escena musical. En esta categoría también fueron considerados el Festival de las Ideas y el innovador Flipas, Laboratorio de Culturas Urbanas.
El Premio al Mejor Artista Emergente fue otorgado a Alcalá Norte, con finalistas como Alberto Cortés y el colectivo Mucha Muchacha.
Alcalá Norte ha surgido como una banda de referencia en la escena musical madrileña con un estilo pospunk que mezcla teatralidad y crítica urbana, reflejando un tono oscuro y contracultural en sus letras y composiciones.
En tanto, el Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes recibió el premio a Mejor Proyecto Innovador, destacando la transformación del Salón de Baile en un espacio destinado a mitigar el impacto del cambio climático, en una apuesta pionera en Madrid. Los finalistas han sido Hyper House y el Festival Proyector.
El jurado ha seleccionado como Mejor Obra la novela ‘El Descontento’ , la ópera prima de Beatriz Serrano, reciente finalista del Premio Planeta con su segunda novela. Las obras finalistas han sido ‘No hay un Dios’ de Pipiolas, cargado de un fuerte nihilismo pop y ‘Volveréis’, de Jonás Trueba, una reflexión sobre la nostalgia y las raíces familiares, que explora la conexión con la memoria. y los lugares de pertenencia.
El penúltimo premio de la jornada ha reivindicado al Mejor Creador/a con el reconocimiento entregado a la artista Teresa Solar Abboud, una escultora y artista plástica reconocida por su exploración de temas como el cuerpo y la identidad en piezas que juegan con la textura. Los finalistas han sido la compañía Los Bárbaros y el referente del arte urbano nacional SUSO33.
La ceremonia culminó con el reconocimiento a la trayectoria de la banda madrileña Los Punsetes, un homenaje entregado por el ministro Urtasun que celebró la influencia y el legado musical de la banda en la escena independiente española.
El jurado ha estado formado por editores y colaboradores del medio, Isabel Gil, Irene Calvo, Álvaro Vicente y el responsable editorial, Gorka Elorrieta; José Luis Romo (director artístico de Matadero Madrid), Pablo Berástegui (director de La Casa Encendida), Ainhoa Amestoy (programadora artística en Teatros del Canal), Carolina Fábregas (directora de Marketing de Museo Thyssen-Bornemisza) y Beatriz Pérez (directora de Marketing y Comunicación de Leica Iberia).