El próximo 6 de octubre, Runtime se lanza a una fiesta cinematográfica épica, y no, no es cualquier fiesta. Es el Día del Cine Español, una oportunidad de oro para rendir homenaje a esas películas que nos han definido, sacudido y, en muchos casos, dejado pensando en lo que significa realmente contar una historia en la gran pantalla. Lo que han preparado para la ocasión es un auténtico festín: 24 horas dedicadas a lo mejor del cine nacional y, para los más entusiastas, una colección a la carta que estará disponible durante toda la semana.
Y no estamos hablando de una simple retrospectiva: lo que Runtime pone sobre la mesa es una muestra cruda y brillante de las múltiples capas de nuestra cinematografía. Desde dramas desgarradores que te dejan sin aire hasta thrillers que juegan con tu mente, esta maratón audiovisual es una oportunidad para celebrar no solo el talento, sino la audacia de quienes han hecho del cine español una referencia.
Un Prime Time para recordar: la experimentación de «Tres» y el impacto visceral de «Tras el cristal»
El plato fuerte llega a las 22:00 con «Tres», de Juanjo Giménez. Si aún no has oído hablar de ella, prepárate: esta no es solo otra película sobre desajustes sensoriales. Es una obra que retuerce el tiempo y el sonido de una manera tan perturbadora como fascinante. Marta Nieto encabeza el reparto con un personaje que experimenta un mundo donde el sonido llega con segundos de retraso respecto a la imagen. Esa sensación de desconexión, de que algo no encaja, no es solo una metáfora: es el núcleo de una trama que juega con los límites de lo que entendemos como real. Una experiencia sensorial y psicológica que no puedes perderte.
Y cuando crees que nada puede superar esa experiencia, a las 23:55 se proyecta «Tras el cristal» de Agustí Villaronga, una obra maestra que deja huella y no precisamente de forma sutil. Es intensa, es oscura, y está lejos de ser fácil de digerir. Marisa Paredes lidera un elenco que nos adentra en lo más profundo de la perversión humana. Villaronga te lleva de la mano por un túnel sin salida, donde la obsesión y el abuso de poder crean un relato tan perturbador como fascinante. Una película que no te permitirá apartar la vista, por más que quieras.
Un recorrido por lo diverso y lo humano en el cine español
Pero si hay algo que Runtime hace bien en este Día del Cine Español, es equilibrar las emociones. Porque no todo será oscuridad; también hay momentos de pura humanidad. Ahí entra «La Boda de Rosa» de Iciar Bollain, una comedia dramática donde Candela Peña brilla con luz propia. Su personaje, una mujer en busca de sí misma en medio del caos familiar, es un grito silencioso de independencia, una historia que nos recuerda la belleza de reinventarse, incluso cuando todo parece estar en contra.
Para los que buscan adrenalina pura, «Concursante», de Rodrigo Cortés, es la respuesta. Luis Zahera y Chete Lera protagonizan este thriller trepidante que explora los límites del éxito, el fracaso y todo lo que hay en medio. Una película rápida, con ritmo y giros de trama que te dejan sin aliento.
Y claro, si lo tuyo son las conexiones más íntimas y las relaciones humanas, «Ficción» de Cesc Gay no puede faltar en tu lista. Javier Cámara demuestra por qué es uno de los actores más versátiles de nuestra generación, entregándonos una interpretación llena de matices que aborda las tensiones emocionales entre lo dicho y lo no dicho.
Cine español en su máxima expresión: una mirada al pasado y al presente
Y para los nostálgicos del cine de culto, Runtime también nos regala una joya que hará las delicias de los amantes de la Serie B: «Supernova», con Marta Sánchez en el reparto, sí, la misma Marta Sánchez que conoces. Esta cinta, excéntrica y única, es un viaje divertido y surrealista por los márgenes del cine español, con apariciones estelares de nombres como Chus Lampreave y Neus Asensi.