‘Flores para una madre ausente’, ‘Samsara’ y ‘Fama y Gloria’, entre los proyectos premiados en Abycine Lanza

3 octubre, 2022

Cine&Tele acudió a la séptima edición de Abycine Lanza, el mercado de desarrollo y work-in-progress del festival que se celebra en Albacete. Se trata de una cita indispensable para el apoyo del cine independiente, tanto del que está intentando encontrar financiación en la etapa de desarrollo, como del que se encuentra en fase de postproducción. En esta crónica abordamos los premios de industria que se han otorgado entre los proyectos seleccionados este año, así como un repaso a las interesantes conferencias que jalonaron esta edición. Por Carlos Aguilar Sambricio

Foto de familia de los proyectos premiados en Abycine Lanza 2022.

ABYCINE está celebrando del 29 de septiembre al 7 de octubre su 24º edición. Desde el primer día hasta el 2 de octubre, lleva a cabo también su mercado Lanza, un pilar fundamental en España para el desarrollo de proyectos y la finalización de películas.

En estos primeros días en Albacete ha destacado la fiesta de inauguración, por primera vez realizada en el Recinto Ferial de Albacete. Conducida por Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez.

En ella  se dieron dos galardones a dos de las actrices más importantes en nuestro país en estos momentos: el Premio Trayectoria Joven a Laia Costa y el Premio Especial Abycine a Najwa Nimri, entregados por la productora Marisa Fernández Armenteros y el guionista y director Carlos Vermut respectivamente. La gala terminó con el pase de Un año, una noche, presentada por el propio Isaki Lacuesta.

Palmarés de Abycine Lanza 2022

Ayer domingo 2 de octubre se entregaron  en el Casino Primitivo de Albacete los premios de industria entre los proyectos seleccionados.

Los dos premios principales al desarrollo, bajo la denominación Premios Impulso Proyectos Castilla La Mancha Media , que conllevan ayudas de 17.250 euros y dos premios Open ECAM, fueron a parar a Fama y gloria y Flores para una madre ausente, entregados por Carmen Summers, jurado de estos galardones y Directora de Producción Ajena de CMM.

Abycine graba entrevistas de vídeo con los responsables de los proyectos para darles mayor promoción.

Fama y gloria es una película de Carlota Oms y producida por LAZONA. Este proyecto, con presupuesto estimado de 2,1 millones de euros, es una comedia negra que sigue a Ana, una adolescente de 13 años del montón. Pero todo cambia cuando decide presentarse a un talent show. Sin talento ni personalidad, pasa desapercibida en el casting pero, cuando todo está perdido, se inventa que su padre tiene una enfermedad terminal y logra entrar en el concurso. Su familia no solamente no se molesta sino que la anima a seguir con la mentira, que se va haciendo cada vez más retorcida.

Flores para una madre ausente estará dirigida por Ana Puentes y en el proyecto ya están las españolas Verbena Films y Labonica Films, así como la francesa Pomme Hurlante Films. Es un drama LGBTQ+ con presupuesto previsto de 1,4 MM sobre Roma, que tiene un estilo andrógino bastante radical, pero que en Madrid disfruta de su libertad e invisibilidad. Lleva ocho años sin ver a su padre y volver a su pueblo, Almansa, pero recibe la llamada de que su padre se ha roto la pierna y su madre ha desaparecido. Tiene que volver a la fuerza y sus heridas volverán a abrirse con cada mirada y juicio.

Lois Patiño en el agradecimiento al premio WIP concedido a ‘Samsara’.

El otro gran premio es el de la sección Work-in-Progress (WIP), dotado de 7.000 euros de ayuda al trabajo ganador para su finalización y postproducción, y que entregado por Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El reconocimiento fue para Samsara de Lois Patiño, prestigioso cineasta de filmes como Costa da morte o Lúa vermelha. Producido por Señor y Señora, este largo de 235.000 euros se centra en el ciclo budista de muerte y reencarnación. Acompañaremos a un alma a través de este ciclo. Atravesando las etapas narradas en el Libro Tibetano de los muertos, viajaremos desde una anciana en los templos de Luang Prabang en Laos hasta reencarnarse en una cabra de la costa de Zanzíbar.

Al margen de estos títulos, en el palmarés destacó que Reescritura, film en postproducción de Víctor Iriarte que protagonizan Lola Dueñas y Ana Torrent, obtuvo dos premios. Uno es de los más jugosos porque suponen 22.000 euros de Filmin para la adquisición de derechos de explotación en salas y plataformas. El otro es el Premio MAFIZ de Málaga,  entregado por Annabelle Aramburu, responsable de esta sección de industria. Este galardón conlleva que un proyecto Lanza participe en la próxima edición de MAFIZ en 2023.

Reuniones one-to-one de los proyectos WIP en 2022.

El resto de galardonados fueron Arcadia de Guillermo Benet, con el premio Music Library & SFX  para hacer uso de derechos de música de la plataforma; el Premio Spanish Screening on Tour, que incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento e inclusión en la sección Punto Género en Ventana Sur, para Bienvenido, Mr. Hollywood de Mar Coll y Aina Calleja; el Premio Residencia Creativa Alcalá de Júcar para Tralovento de Eloy Domínguez Serén, y el Premio Impulso Albacete que no es poco, dotado con una ayuda al desarrollo de 3.000 euros, para Laguna, el ministro de Antonio Llamas y Eva Bodas, antiguos alumnos de la ECAM.

Actividades y conferencias

Aunque el núcleo de Abycine Lanza fueron como siempre las sesiones de pitching en el Cine Capitol y las reuniones one-to-one en el Gran Hotel, el interés de la zona de industria del certamen albaceteño engloba también algunas charlas y ponencias que se llevaron a cabo.

Por primera vez, este año el ICAA se implicó especialmente con el evento a través de varias actividades bajo el sello ‘Pantalla porvenir’.

Tito Rodríguez del ICAA da paso a Alessandra Pastore del laboratorio When East meets West.

La primera de ellas fue un evento que era exclusivo para laboratorios de desarrollo audiovisual. Con el Hub Audiovisual se están fortaleciendo los apoyos a estas iniciativas y hay líneas nuevas dedicadas a ellos, de modo que representantes de estos eventos acudieron para conocer mejor las medidas que se están adoptando y se van a poner en marcha.

Precisamente uno de los laboratorios emergentes en Europa es When East meets West, un evento que se desarrolla en Trieste (Italia) y que nació porque había una necesidad de una plataforma que conectara Europa Occidental con países con poca tradición cinematográfica en el Este.

La responsable de esta cita, Alessandra Pastore, experta en asesoría sobre estructura legal y financiera de producciones y coproducciones para empresas, se encargó de dar detalles de este mercado, que de hecho ahora tiene un Focus en España, Portugal y Latinoamérica por parte occidental (el ICAA ayudará a los proyectos españoles seleccionados).

Mesa redonda con agentes de venta en la 7ª edición de Abycine Lanza.

Los plazos de inscripción comenzarán el 5 de octubre. Tienen foro de coproducción para desarrollo, núcleo de este evento que reúne a 600 profesionales, pero también tres iniciativas WIP (First Cut Lab, This is IT y Last Stop), así como unas consultorías EAVE y unos mini-labs sobre temas específicos como, en la próxima edición, series de TV, distribución VOD o sostenibilidad.

Un tercer evento fue ‘To match or not to match’, que estuvo enfocado en el trabajo de las agencias de ventas, con presencia de Óscar Alonso de Latido Films, Irene Airoldi de Filmax y Jorge Blanch de Bendita Film Sales, acompañados por Jana Wolff, que dio el punto de vista del European Film Market de la Berlinale.

Una de las cuestiones que se abordaron fue el momento ideal para que una agencia de venta se involucre en un proyecto. «Es bueno entrar en los proyectos pronto, desde el guion, sobre todo por los materiales del marketing y también por el montaje, fase en la que pasamos notas», declaró Óscar Alonso.

Jorge Blanch admite que ellos antes cogían proyectos ya en etapas finales pero su estrategia está cambiando: «En Bendita cada vez entramos más en fases previas. Porque si esperas más con un corte o en festival, quizás el productor ya ha hecho match con una agencia de ventas. Es un mercado muy competitivo».

Enrique Costa en su charla sobre modelos de distribución cinematográfica.

De todos modos, hay que saber cómo acercarse a ellos, como recalcó Jana Wolff: “Una tercera parte de los asistentes al EFM son productores pero hay que saber que la mayoría de agentes de ventas están ocupados con reuniones con distribuidores. Para eso, hay mercados pequeños más propicios».

Cuando se produce la alianza, asimismo, hay veces que los productores tienen unas expectativas que sólo pueden llevar a la frustración, por no conocer el mercado actual. «Las preventas se generaban mucho hace años pero ahora sólo ocurre con unos pocos proyectos, con directores reconocidos o talento detrás. Ahora normalmente presentamos las películas únicamente cuando hay una promo», indicó Irene Airoldi.

En la jornada de tarde del sábado 1 de octubre hubo dos ponencias de expertos del sector. La primera, organizada por la ECAM, fue una clase magistral llamada ‘Modelos de distribución cinematográfica’, impartida por Enrique Costa de Elástica Films, distribuidora que ha creado tras salir de Avalon y que está teniendo un gran impacto en el cine de autor, con éxitos recientes como Annette, La peor persona del mundo, Drive My Car o Alcarràs, entre otros.

¿Cuándo empezar a trabajar con un distribuidor? «No hay un momento que se repita para que entre el distribuidor. Lo mejor es lo antes posible. Pero hay que entender que no podemos acompañar con la misma intensidad. Nosotros somos como padrinos que ayudan a las criaturas en los últimos seis meses», apuntó.

La misión del distribuidor, según subrayó,  es “hacer que la película sea visible, no sólo que esté en salas sino que la gente se entere de que se estrena”. En este sentido, reconoció que “existe una falta de conexión” con cierto público y que “ las formas tradicionales de comunicación ya no funcionan”.

«La relación entre distribuidor y productor se ve enturbiada por las ayudas del Estado. Como tener distribuidores da más puntos, a veces se toman malas decisiones y el compañero no muestra suficiente interés y pasión», añadió Costa.

Igualmente, Costa dejó que claro que el distribuidor es “amigo”, un “compañero de viaje” que busca lo mejor: “Si a veces decide un póster o tráiler determinado es porque cree que es lo mejor para venderla. El tráiler es muy importante. Yo a veces digo que el tráiler tiene que ser mejor que la película”.

Marisa Fernández Armenteros sobre la coproducción y el caso de ‘Cinco lobitos’

La segunda fue un case study sobre el modelo de coproducción de Cinco lobitos, el debut de gran éxito de Alauda Ruiz de Azúa, a cargo de la productora Marisa Fernández Armenteros de Buenapinta Media.

La coproducción es básica en los últimos lustros. «Ahora son muy pocas las películas que las hace un único productor. Hoy día, son tres o cuatro productoras con estructuras muy limitadas y que trabajan con presupuestos más pequeños», manifestó la productora.

En este sentido, señaló, “coproducir es un matrimonio en crisis desde el minuto 0”. Comentó que no hay margen de error y que no puede haber un exceso de presupuesto ya que, si ocurre,  “va a salir de los salarios de los productores”. Por tanto, “cualquier imprevisto, y hay muchos, los podemos pagar muy caros, de modo que hay que ser muy realistas y blindar la producción ejecutiva porque va a ser un colchón del que tirar”.

Según Fernández Armenteros, “coproducir hace los proyectos más caros pero los beneficios son mayores”. De todos modos, es importante “no forzarlas artísticamente”. Hay que coproducir pero “hay que respetar el engranaje artístico, la naturalidad del proyecto”. Además, la productora se muestra crítica con la coproducción con Latinoamérica, no solamente porque hay leyes estrictas que son “un escollo” sino por “el gran problema de la diferencia económica con la moneda”, que dificulta mucho articularlas.

También hemos publicado una entrevista con Manuel J. Lacasa, coordinador de Abycine Lanza. Próximamente también haremos lo propio con declaraciones de cineastas con proyectos seleccionados.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.