José Manuel Pérez Tornero: «Queremos crear un ecosistema en el que los productores puedan rentabilizar su trabajo más allá de subvenciones»

26 septiembre, 2022

El Festival de San Sebastián acogió la pasada semana el anuncio de un gran acuerdo entre RTVE y los productores españoles, destinado a la promoción de nuestro cine. Entrevistamos al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, para profundizar en los detalles del mismo. 

José Manuel Pérez Tornero.

Cine&Tele: ¿Cuál es el objetivo del acuerdo anunciado en San Sebastián entre RTVE y los productores?

José Manuel Pérez Tornero: La gran noticia es que podemos decir que existe una importante alianza para encontrar soluciones juntos a los principales problemas del cine español. El principal es que se necesita más dinero, pues bien, la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual nos obligará a hacer una inversión mayor, con lo que ya estaremos poniendo más recursos en el mercado, pero igual de importante es luchar por promocionar y aumentar el consumo de cine español. 

Para aumentar esa exposición de nuestro cine, abriremos una ventana del cine español, los viernes en el prime time de La1 dedicado no solo a la programación de nuestras películas, también abierto al debate sobre la situación de nuestro cine. 

Estamos ante un mercado cambiante, en el que la irrupción de las plataformas nos exige flexibilizar y pensar juntos en nuevos modelos de explotación comercial, la secuencia de ventanas, los tiempos entre ellas, nuevas vías de coproducción… con este acuerdo ponemos una buena base para escucharnos entre todos y seguir avanzando y trabajando. Además, en adelante, habrá tres mesas de valoración al año con los productores, con plazos muy concretos y mejores procedimientos. 

C&T.: ¿Cuáles son los nombres propios de este acuerdo? 

J.M.P.T: Nos hemos reunido con casi todos, productoras, asociaciones… pero este no es un acuerdo cerrado ya que lo que hemos hecho es abrir una plataforma que puede incorporar cada minuto nuevos protagonistas y alianzas. Queremos que todo el mundo esté representado. 

Por el momento, detectamos mucha emoción e ilusión. Todos los objetivos que nos hemos marcado en estos primeros meses de trabajo conjunto se han ido cumpliendo. 

C&T.: ¿En qué medida aumentará la inversión de RTVE en cine tras el acuerdo?

J.M.P.T: El presupuesto se anunciará pronto, pero sí te digo que será bastante superior a lo que se ha invertido hasta ahora en producción. 

El cine español, con los recursos que tiene, es muy bueno y prueba de ello es lo bien que está funcionando este año en festivales. Pero ahora el objetivo es conseguir que las películas lleguen más allá de ese mercado y consigan aceptación y consumo internacional. Ese es el camino para sostener el talento español, darle un ecosistema potente. Para crear, alguien tiene que creer primero. Por eso en RTVE, a partir de esta alianza, queremos crear un laboratorio mixto que incluya a miembros de la corporación y expertos del sector, para definir nuevas narrativas, desarrollar proyectos que les falta una parte de marketing… más allá de incubar empresas, queremos hacer crecer el talento.

C&T.: Con este objetivo nació el proyecto Haz… ¿en qué fase se encuentra?

J.M.P.T: Ya tenemos el dinero para llevarlo a cabo que nos ha trasladado el Gobierno, por lo que está planteado que puedan beneficiarse de él 40.000 personas en los próximos dos años, con un sistema mixto entre presencialidad y online. Hemos hecho una buena división de ofertas formativas, que van desde másteres avanzados de un año para tener personal muy experto en grandes gestiones o particularidades complejas, hasta la formación micro en segmentos donde hacen falta profesionales muy concretos, queremos generar una oferta muy intensiva y rápida para formar profesionales o darle el plus de formación que necesitan los que ya están. Por ejemplo, si se produce una innovación tecnológica, en postproducción por ejemplo, tendremos la capacidad para formar rápidamente para utilizar esas nuevas herramientas a 15 o 20 profesionales y desbloquear ese tapón. 

C&T.: Además de esta ventana del cine español, ¿qué otras iniciativas se tomarán desde RTVE para aumentar la visibilidad de nuestro audiovisual en televisión?

J.M.P.T: Además de todo el audiovisual español que ya se programa en La2, incluiremos en el canal Clan producciones de Playz por la noche para darle más visibilidad. También vamos a abrir verticales en RTVE Play con diferentes tipos de cine, es decir, vamos a esponjar producciones españoles a través de todos nuestros canales.

C&T.: Otro aspecto que comentasteis en la presentación es la voluntad de llegar a acuerdos de patrocinio con todos los festivales nacionales que sea posible…

J.M.P.T: Con Málaga ya lo tenemos cerrado, también con la Seminci, estamos negociando con Sitges, tenemos San Sebastián, Sevilla… nos gustaría estar en todos para utilizarlos para marketing de nuestro audiovisual y generar ese amor por el cine en la gente joven. 

C&T.: ¿Qué implica la anunciada integración en ARTE de RTVE?

J.M.P.T: Yo llevo detrás de eso, a título personal, unos 20 años, para proyectar internacionalmente nuestra cultura. Si hay un canal francoalemán, que representa una buena marca, de audiovisual de calidad, ¿cómo puede estar España fuera? Hemos ido a por la mayor y lo hemos conseguido: vamos a integrarnos en la gestión de ARTE Europa, incorporaremos toda su programación con derechos para Europa dentro de Play, y hemos abierto un fondo de coproducciones donde cada uno pone una cantidad y obligatoriamente cofinanciaremos obras. El big five de Europa: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, tiene la capacidad de hacer el próximo Juego de Tronos a través de una coproducción fuerte… 

Venimos de una crisis permanente en RTVE, con audiencias estancadas desde el año 2015. Apostando fuerte por compra de derechos, coproducciones e inversión para prestigiar la marca, creo que conseguiremos repercutir positivamente en estas cifras.

C&T.: ¿Cuál es la postura de RTVE en cuanto a replantear las ventanas de explotación?

J.M.P.T: Nuestra postura es muy abierta, sabemos que cada caso es muy particular. Nosotros tenemos unos plazos con los estrenos que vienen de períodos anteriores y es necesario renovarlos, establecer un estándar modernizado y luego ver caso por caso. ¿Cuál es el objetivo? Crear un ecosistema en el que los productores puedan rentabilizar su trabajo más allá de subvenciones y en esa línea estamos trabajando. 

C&T.: ¿Se invertirá entonces más dinero también en promoción y comunicación?

J.M.P.T: Absolutamente decidido. Atresmedia y Mediaset tienen pocas películas muy promocionadas y nosotros participamos en muchas películas…que suelen tener poca promoción. El objetivo es revertir esa situación jugando en dos frentes, sabiendo que hay películas que por mucho que las promocionemos no las ve la gente porque están “en griego”, entiéndase la metáfora, y otras que sí tienen capacidad de inundar el mercado que por tener poca promoción no llegan. El cine de autor no suele estar destinado a conquistar a grandes audiencias, sino a promover y sembrar nuevas ideas. Alcarrás es un maravilloso azar, pero no podemos vivir de esas singularidades. El cine de autor tiene que promover esas nuevas voces que son necesarias, pero también necesitamos aumentar la visibilidad de ese cine que se hace para audiencias más grandes. Trabajaremos para potenciar ambos frentes. 

C&T.: ¿Se intentará seguir esta misma línea de potenciar la promoción también para las series?

J.M.P.T: Recuerdo cuando se produjo la eclosión de la telenovela iberoamericana, que barrió y fue un fenómeno. Después nosotros vivimos un período efervescente de series con éxito internacional como Farmacia de Guardia. Ahora nos invaden las turcas y tenemos que reinventarnos y trabajar en promoción para recuperar el mercado iberoamericano. Por ejemplo, actualmente tenemos series producidas por RTVE, de época, en prime time en Mediaset y la RAI. Esto viene de un esfuerzo grande que se hizo en promocionar dos títulos que prácticamente teníamos muertas y darlas a conocer en un mercado que, casualmente, las necesitaba. Yo soy muy optimista en ese sentido, hay que buscar qué se quiere ahí fuera y reaccionar, porque en España hay un enorme talento capaz de crear cosas. Tenemos el problema de que muchas veces la mediocridad arrasa con el talento, pero lo hay. Y mucho.

Quizás también te interesen:

Georgia Theatre Company elige a GDC Technology America para instalar las pantallas LED Samsung Onyx en sus cines

Georgia Theatre Company ha seleccionado a GDC Technology America como socio para el suministro y la gestión de la instalación de las pantallas de cine LED Samsung Onyx. El proyecto se llevó a cabo en los cines GTC Trilith Cinemas, en Fayetteville (Georgia), donde el equipo especializado de GDC gestionó todo el proceso, desde la planificación inicial hasta la puesta en marcha final.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 13 al 15 de marzo, con una combinación de cine comercial, producciones europeas y propuestas de autor. Entre los estrenos destacan el regreso de una de las sagas más populares del cine español, dramas históricos, thrillers políticos y retratos íntimos que amplían la oferta cinematográfica para diferentes públicos.

Leer más...

El cine local europeo muestra fuerza en Francia y Alemania, España e Italia se quedan atras. Fin de semana del 28 de febrero-1 de Marzo

El cine europeo mantiene un equilibrio entre éxitos locales y superproducciones internacionales, con Francia y Alemania destacando por colocar varias películas nacionales en posiciones altas del top 10 de recaudación. Italia muestra cierta presencia local en su ranking, mientras que España, aunque logra situar un par de títulos locales , presenta resultados más modestos en ingresos y posiciones.

Leer más...

Un libro rescata la arquitectura olvidada de los estudios de cine madrileños

La editorial Conarquitectura Ediciones publica un volumen que analiza el papel industrial y cultural de los estudios cinematográficos en la capital. La obra, firmada por Enrique Sanz Neira e Ismael Amarouch García, documenta con abundante material gráfico la evolución de estos espacios entre 1910 y 1985. Más allá del romanticismo asociado al cine, el libro reivindica el valor arquitectónico de unos complejos clave para la historia audiovisual española.

Leer más...

Ir al cine sigue emocionando más que verlo en casa para dos de cada tres españoles

El II Estudio de hábitos de consumo cinematográfico de Cinesa revela que la experiencia de sala continúa siendo clave para el público en España: dos de cada tres espectadores consideran que el cine emociona más en pantalla grande, mientras que casi el 60% lo ve como una forma de desconectar y mejorar su bienestar. Factores como la calidad de imagen y sonido, el ambiente de la sala y las tecnologías inmersivas refuerzan el atractivo de la experiencia cinematográfica frente al visionado en casa.

Leer más...

Producir 337 películas no es, necesariamente, una buena noticia

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha defendido recientemente los avances del Spain Audiovisual Hub, destacando que España alcanzó en 2025 las 337 producciones cinematográficas, situándose como segundo país europeo en volumen, solo por detrás de Italia. La cifra impresiona. Pero conviene preguntarse: ¿es realmente un éxito?

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 6 al 8 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 6 al 8 de marzo, con una variada selección de estrenos que combinan grandes producciones internacionales, cine de autor y propuestas documentales. Entre las novedades destacan títulos de animación, thriller, drama histórico y cine independiente, ampliando la oferta en las salas para todo tipo de públicos.

Leer más...

Juan Antonio Vigar “El objetivo es consolidar al Festival de Málaga comoel principal punto de referencia del audiovisual en español a nivelinternacional.”

En la 29ª edición del Festival de Málaga, su director, Juan Antonio Vigar, repasa las decisiones estratégicas que transformaron el certamen en la gran plataforma del cine español e iberoamericano. Con la industria como pilar estructural, una clara vocación internacional y una apuesta firme por el talento emergente, el festival se consolida como motor cultural y económico, decidido a liderar el audiovisual en español en los próximos cinco años sin renunciar a su esencia.

Leer más...

Taquilla en Europa: La película francesa Marsupilami mantiene el liderazgo en Francia el fin de semana del 18 al 20 de febrero

La producción francesa Marsupilami vuelve a situarse en lo más alto de la taquilla en Francia tras alcanzar los 7.303.857 €, según datos de Comscore. En el resto de grandes mercados europeos, el liderazgo ha sido para títulos internacionales, con Wuthering Heights encabezando tanto Italia como España, mientras que en Alemania la cinta francesa también ocupa la primera posición. DATOS DE COMSCORE

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.