Lazos

Los ‘Lazos de sangre’ de La 1 se trasladan al domingo

El programa presentado por Boris Izaguirre abandona el prime time de los miércoles para emitirse en las tardes de los domingos.  El día 9 el espacio rendirá homenaje a Chiquito de la Calzada,  artista humilde que marcó, con su peculiar estilo, a toda una generación de humoristas.

Lazos de sangre, programa producido con Tesseo y presentado por Boris Izaguirre, refuerza desde este fin de semana las tardes de los domingos de La 1 con un documental dedicado a Chiquito de la Calzada, un homenaje a un artista humilde que ha marcado, con su peculiar estilo, a toda una generación de humoristas.

El programa mantiene su estructura habitual, primero con la emisión de un documental de gran formato en el que se desgranan las luces y las sombras de sus protagonistas, y un debate posterior en directo en el que participan periodistas de prestigio, amigos o familiares para analizar la trayectoria del protagonista.

Homenaje a Chiquito de la Calzada

En su nueva ubicación, el domingo Lazos de sangre rendirá homenaje a Chiquito de la Calzada, cuyo nombre real era Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Nació un 28 de mayo y en 2022 habría cumplido 90 años. El día de su cumpleaños, Google le dedicó un “doodle” con sus inolvidables andares, vestido con sus camisas de lunares, que lo enlazan también con su pasado como cantaor flamenco.

Sus forma de andar, su ritmo de narración alargando aquellos chistes cortos y sus particulares expresiones lo conviertieron en un referente del humor contemporáneo en nuestro país. Muchas de sus expresiones permanecen en el vocabulario colectivo: fistro, cobarde, pecador de la pradera, jarl, al ataquer, grijandemor…

La televisión, la radio y también el cine le dieron una popularidad que traspasó  fronteras. Imitado hasta la saciedad, no necesitó ni redes sociales ni Internet. Alabado como fenómeno sociológico, su estilo y su figura han sido aprovechados como instrumento para la crítica sociopolítica y, desde entonces, se han utilizado por los medios para la sátira o la ridiculización del adversario.

En el debate con Boris Izaguirre estarán amigos de Chiquito como Paz Padilla, Edmundo ‘Bigote’ Arrocet o Juan Valderrama, y las periodistas Luz Sánchez Mellado, Rosa Villacastín o Berta Collado.

[mailpoet_form id="1"]