abycine_lanza_2022_manuel_lacasa - copia

Manuel J. Lacasa: “El sello Abycine Lanza está cada vez más cotizado”

Aunque el festival sigue su curso, el mercado profesional Lanza de Abycine ya ha concluido. Cine&Tele ha acudido a Albacete para ser testigo de su séptima edición y puedes leer nuestra crónica a través de este enlace. En este artículo publicamos la entrevista que realizamos a Manuel J. Lacasa, que ha crecido con Abycine y que en los últimos tres años es el coordinador del apartado Lanza.

Cine&Tele: Esta es la séptima edición de Abycine Lanza. ¿Cuál es tu valoración de este año?

Manuel J. Lacasa: La valoración es muy positiva y ha sido un éxito un año más. El éxito no solamente viene de la parte profesional sino porque la gente que viene al mercado nos ha transmitido que se ha encontrado muy cómoda y que quiere venir todos los años, que es un mercado especial por todo lo que aquí se vive en apenas unos días.

C&T: ¿Cómo planteasteis esta edición? ¿Qué expectativas teníais?

M.J.L.: En esta edición hemos mantenido los foros tradicionales, es decir, los dos de desarrollo (Impulso CMM y Albacete que no es poco) y el de work-in-progress, aunque hemos añadido algún premio más como el de Music Library & SFX o el de Spanish Screening On Tour presentado por el ICAA y que consiste en la participación en la próxima edición del Spanish Screenings Perspectives en el Punto de Género en Ventana Sur.

Pero ha sido una edición muy bonita porque hemos acogido eventos del ICAA, que han elegido Abycine Lanza para realizar tres actividades híbridas (físicas y online) dentro del proyecto Pantalla Porvenir. Han asistido laboratorios aquí a Albacete durante el fin de semana y también se han podido conectar virtualmente.

José Manuel Zamora, director de Abycine, en un descanso entre pitches.

Yo resaltaría de esta edición la unión entre personas. Además de los profesionales que vienen con sus proyectos, otros laboratorios han podido ver qué hacemos en Abycine Lanza y se han ido construyendo sinergias. Había muchas ganas de aprender los unos de los otros y creo que es lo más bonito de esta edición.

C&T: Uno de los comentarios más escuchados estos días es el de la calidad de los proyectos. Está claro que una de vuestras claves es el proceso de selección.

M.J.L.: El proceso de selección cada año se va mejorando, cada año se va puliendo. En esta edición se ha alcanzado un nivel muy alto. Otros años uno asistía a los pitches  y había unos que destacaban más pero este año ha sido tremendo el nivel.

Es una prueba más de que el taller previo de preparación que tienen el día antes del pitch con Isona Admetlla de la Berlinale-World Cinema Fund y Pamela Bienzobas del comité de selección del Festival de Locarno es muy positivo porque tienen mucha más seguridad. No sólo es que los proyectos tengan muchísima calidad, sino que la puesta en escena va acorde.

El proceso de selección ha sido largo y no ha sido fácil. En esta edición ha habido casi 200 proyectos candidatos en los distintos foros, entre desarrollo y WIP.

C&T: ¿Cuántos acreditados ha habido para Abycine Lanza y cuál es el criterio para traer al público profesional de los proyectos, es decir, distribuidores, agentes de ventas, televisiones y plataformas, etc.?

M.J.L.: Más de 250 profesionales entre nacionales e internacionales han estado presentes en el mercado, a los que hay que sumar más de 50 estudiantes de comunicación audiovisual presentes en las actividades de formación.

Irene Airoldi de Filmax (derecha), durante una reunión con un proyecto en el foro WIP: ‘La desconocida’.

Los profesionales que están entre el público en los pitches y que luego forman parte de los one-to-one son muy variados. Creo que es una de las grandezas de este mercado. Son unas 20 mesas en las que un proyecto se puede estar reuniendo con agentes de ventas, un distribuidor o una productora para una posible coproducción… No sólo nos fijamos en la proyección nacional y establecer sinergias con otros mercados, como con el MAFIZ, cada vez vienen más profesionales internacionales para que los proyectos puedan llegar más allá.

C&T: ¿Cómo ha evolucionado Abycine Lanza en estos años? ¿Cómo ha cambiado?

M.J.L.: Lanza partía de una situación muy buena ya que se alberga bajo el paraguas de Abycine, que esta es su edición número 24. Teníamos una infraestructura, un know-how y una manera de trabajar que ya venía estableciendo una línea editorial de cine independiente, de apuestas concretas que permiten que la ciudad pueda disfrutar películas que no vería de otra manera.

El número de candidaturas no ha parado de crecer casi exponencialmente en estas últimas ediciones. A mí lo que más me gusta es que la ciudad lo nota porque el ciudadano de a pie incluso te habla del Lanza, que no sólo es algo que se conoce en la industria y que saben que es una cosa muy potente y que es el núcleo del cine independiente en España durante unos días. Se ha conseguido permear a la ciudadanía.

También es muy bonito que, sobre todo en los últimos años, se ha apostado por la formación. No sólo programamos talleres en colaboración con la ECAM, como el de distribución con Enrique Costa, sino que también hemos tenido uno con la productora Marisa Fernández Armenteros. Esa labor es muy bonita porque te abres a la ciudad. Este año hemos establecido colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha, de modo que el cineasta Luis López Carrasco ha traído a más de 40 alumnos. La formación es uno de los aspectos que más ha crecido en los últimos años y de lo que más orgullosos estamos.

C&T: Aunque Abycine como festival lleva muchos más años, hablando con José Manuel Zamora, director del certamen, nos comentaba que el mercado Lanza se ha convertido en el buque insignia del evento, ya que festivales, y más en esta época, hay muchos. ¿Es vuestro sello diferencial, lo que os pone en el foco?

M.J.L.: Creo que sí. Abycine Lanza está recogiendo en los últimos años los frutos de las semillas que se han ido plantando en las anteriores ediciones.

Por ejemplo, el proyecto de Pablo Maqueda, La desconocida, se presentó hace unos años en el foro de desarrollo, luego se rodó en Albacete apoyado por el sello AB Audiovisual y aquí lo hemos visto en el foro de work-in-progress. Ojalá que lo veamos aquí en el festival próximamente.

Me gustaría ponerlo en valor porque es una muestra clara del trabajo que se ha ido haciendo y que se empieza a ver cristalizado en los cines y que llega al espectador.

Manuel J. Lacasa da paso al case study de Marisa Fernández Armenteros.

De hecho, el festival también es un lugar donde damos visibilidad y agradecemos a todos los proyectos que han venido por aquí. Tenemos una sección que es Abycine Talentos, con películas que han pasado por aquí.

Creo que el sello Abycine Lanza está cada vez más cotizado, en el sentido de que la gente quiere venir y los proyectos quieren estar, no sólo por los premios, sino por la experiencia y el aprendizaje que se llevan. No es sólo los talleres con las tutoras, que también, sino convivir durante unos días con compañeros que están en el mismo proceso y eso es muy enriquecedor, como por ejemplo los comentarios de otros cineastas en la preparación de los pitches. Es de las cosas que más valoran.

C&T: ¿Qué esperáis de Abycine Lanza para los próximos años? ¿Qué novedades queréis introducir o a qué caminos os queréis dirigir o por dónde crecer?

M.J.L.: En esta edición se ha consolidado el formato, hemos comprobado que sigue funcionando muy bien, tanto la preparación, los pitches, la duración…

Nos planteamos hacer nuevas cosas en el futuro. Una novedad va a ser ‘Abycine Lanza on the road’,  un circuito que cuenta con el respaldo de una ayuda Next Generation adjudicada por el ICAA y que servirá para llevar algunos de los títulos que han pasado por el Impulso WIP de Lanza por todo el territorio nacional.

Pero la idea principal es mantener la esencia, con la misma familiaridad y, de momento, manteniendo un tamaño similar. Hay muchos mercados pero la sensación de Lanza es diferente. A veces decimos de broma que Abycine Lanza es como un estado mental, una sensación o emoción, más que un mercado concreto.

El crecimiento del Lanza siempre tendrá puesto el foco en cuidar nuestra calidad. Será un gusto seguir acogiendo eventos como Pantalla Porvenir del ICAA para seguir convirtiéndonos en espacio de encuentro y siempre cuidaremos lo que hacemos para que tanto los visitantes como las personas que trabajamos en Abycine sigamos disfrutando y creyendo en lo que hacemos.

[mailpoet_form id="1"]