cine y de la innovación de las TIC_san_sebastian_2022 portada ok

Y el metaverso llegó a San Sebastián

Metaverso, criptomonedas y realidad virtual fueron los temas tratados ayer en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro del espacio ‘Zinemaldia & Technology’, que ya celebra su quinta edición. POR NOELIA JIMÉNEZ

 ¿Existe o no el metaverso? ¿Está la Ley preparada para proteger los derechos de los creadores y distribuidores de los contenidos que se crean o se van a crear para el metaverso?

Estas fueron algunas de las preguntas a las que ayer dieron respuesta los invitados a la mesa redonda, ‘El Metaverso desde tres puntos de vista’, jornada que, desde hace cinco años, se celebra dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que está promovido por Tecnalia y Tabakalera, con la colaboración de ALÍA (Alianza Industria Audiovisual) y el centro de investigación aplicada Vicomtech.

Metaverso: ¿es ya una realidad?

La mesa redonda, que tuvo lugar en la Sala Patio de Tabakalera, tenía como objetivo acercar el mundo del cine y de la innovación de las TIC.

En la misma participaron Beatriz Pérez de Vargas (Creative Executive de RTVE Play),   Maitane Valdecantos (Socia de Audens y autora del libro «Legalidad de los negocios digitales»), así como Kim Magnusson (Scandinavian Film Distribution).

Moderada por AC Coppens (The Catalysts), cada uno de los invitados pudo exponer su punto de vista sobre el Metaverso y qué opinan de esta nueva tecnología de la que tanto se escucha hablar, de la que ya se han dado los primeros pasos, pero de la que no se termina de definir nada exactamente para el mundo del cine y la televisión.

AC Coppens, Beatriz Pérez de Vargas, Maitane Valdecantos y Kim Magnusson, durante la mesa redonda

Aunque con diferentes puntos de vista, todos estaban de acuerdo en que, de momento, el metaverso, como tal, no existe, pero sí que se están dando los primeros pasos, siendo la continuación de tecnologías que ya se están dando ahora mismo, como, por ejemplo, las criptomonedas

En este sentido, Kim Magnusson aseguraba que “habrá contenido que se creará para el metaverso y nosotros estaremos ahí para distribuirlo; solo nos queda adaptarnos a esta nueva tecnología, aprender qué experiencia le aporta al usuario e identificar qué productos del metaverso van a funcionar mejor”.

Por otro lado, y en opinión de Beatriz Pérez, aunque “de momento, el Metaverso no existe, pero llegará un momento en el que se hará palpable y, entonces, seguiremos contando historias como lo hemos hecho hasta ahora y desde hace 20.000 años”.

También explicó cuáles son los 3 pilares sobre los que considera que han de crearse los contenidos ahora mismo y mirando hacia el futuro: interactivos, inmersivos y personalizados.

Y como ya ocurre para los contenidos actuales, los que se generen para el metaverso también deberían de tener sus derechos de autor, pero, en este sentido, Maitane Valdecantos arrojó luz sobre la propiedad intelectual: “Un mundo muy restrictivo, en el que no puedes tener derechos sobre algo que no existe”. 

También avanzó que “los pactos van a seguir existiendo, solo va a cambiar el método que empleamos para hacerlos”. 

Navarra Finantial & Tech

José Luis Farias, Pepelu, y Paula Noya, durante la presentación de ‘Finance & Tech, Navarra’

Momentos antes de dar comienzo la mesa redonda sobre el metaverso, José Luis Farias (Next Lab Finance & Tech) y Paula Noya (Nicdo), presentaron el evento ‘Finance & Tech, Navarra’

El mismo, cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de junio en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, tiene como objetivo hablar de financiación e inversiones para el desarrollo y uso de nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos. 

“En la industria de la animación y de los videojuegos sucede lo mismo que en el cine: necesitamos financiación, pero nos cuesta vendernos, llegar a la financiación o no siempre sabemos cómo hacerlo. Por eso organizamos este evento donde se reúnen las dos partes. El hecho de estar hoy aquí es porque en el mundo del cine están cada vez más presentes los videojuegos y la animación cada vez tiene más fuerza”, explicó José Luis Farias.

Por su parte, Paula Noya habló de las bondades y la implicación que tiene una “tierra pequeña, pero fuerte, como es Navarra, con respecto a vuestro sector. Por eso trabajamos para dar la mejor y mayor cobertura, así como facilidades a las industrias culturales, entre las que se encuentra el cine”. 

[mailpoet_form id="1"]