Reboots y spin-offs marcan las tendencias de los programas infantiles

17 octubre, 2022

Glance, el departamento internacional de Médiamétrie, analizó el mercado de programas infantiles en MIPJunior, que ha tenido lugar el pasado fin de semana, y revela las tendencias globales de contenido, marcadas por los reboots y spin-off de exitosos programas.

Los Pitufos (Imagen: Ellipse Animation) 

El estudio de Glance, realizado en el primer semestre del año, apunta también que los  podcasts inspirados en series de televisión y viceversa, han irrumpido con fuerza.

Reboots y spin-offs, impulsores de nuevos programas

Desde principios de este 2022, los espectadores más jóvenes han dado una calurosa bienvenida reboots de programas hay conocidos. Una muestra de ello son Los Pitufos (Peyo Productions / Ellipse Animation) o Nicholas’ Fantastic Summer (Media Valley). El primero se lanzó con gran éxito el pasado año en Francia y Reino Unido en 2021 y también encontró una buena acogida entre los niños niños en edad preescolar de Alemania e Italia en este año. La nueva serie sobre las aventuras de Nicholas fue el tercer mejor programa de M6 Kids entre niños de 4 a 10 años. El reboot de los famosos Teletubbies (WildBrain) llegará a Netflix el próximo noviembre.

Los productores de contenido también lanzaron spin-offs que cautivaron a los niños. The Patrick Star Show (Nickelodeon Animation Studio), spin-off de Spongebob Squarepants, ocupó el primer lugar entre los niños en Nickelodeon en Alemania y Super! en Italia. En Reino Unido, Star Trek Prodigy (Nickelodeon Animation Studio), el primer spin-off de la serie orientado a los niños, ocupó el tercer lugar entre los espectadores de 4 a 15 años en Nickelodeon. En este país The Boss Baby: Back in Crib (Dreamworks Animation Television) fue la segunda mejor serie nueva en Netflix.

The Patrick Star Show

«Varios spin-off presentan versiones más jóvenes de los personajes del título inicial, como We Baby Bears, Oggy Oggy, Kamp Koral o Spidey and his amazing friends«, aseguró Candice Alessandra, Client & Research Manager de Glance

Tendencias: nueva versión de temas clásicos

«Las tendencias de los últimos años se están reforzando y profundizando, fomentando la reflexión de los niños: podemos destacar versiones infantiles de juegos de adultos, experimentos científicos atractivos, nuevos modelos para seguir ofrecidos a los niños, naturaleza y fantasía aventurera», destacó Avril Blondelot, jefa de Content Insight en Glance, durante la inauguración de MIPJunior

Glance ha identificado varias tendencias en los programas para niños durante los últimos 6 meses:

Hazlo más joven: los formatos inicialmente dirigidos a adultos se han adaptado a los espectadores más jóvenes, pudiendo presentar aventuras, cocina e incluso crimen. El programa holandés Rachel Valt Binnen (EO) trata de investigaciones policiales adaptándose a un público más joven. Emitido en febrero de 2022, fue un auténtico éxito y multiplicó por 2,5 la cuota de audiencia de la franja entre los 6 y los 12.

Naturaleza y experimentos científicos: son programas pedagógicos y divertidos que proponen un acercamiento renovado a los hechos científicos. También hay un mayor interés por la naturaleza como, por ejemplo, en Anna Auf Dem Bauern Hof(Text Und Bild) o Welcome to Permacity (Millimages, actualmente en desarrollo), donde la naturaleza entra en la ciudad para crear conciencia sobre el medio ambiente, la sostenibilidad, el reciclaje, etc.

La fantasía y las aventuras siguen siendo una buena receta para el éxito: la serie animada turca Sagun (Animistik Stüdyo) mezcla códigos del pasado con la fantasía, mientras que la serie de acción en vivo israelí de ciencia ficción Infinity (Storiez) se centra en el futuro. Sagun aumentó la cuota de audiencia de su franja en un 47% en niños de 5 a 11 años.

Los programas promueven nuevos modelos a seguir y diversidad. Superheltskolen (Seefood TV) presenta a niños comunes como superhéroes imperfectos. Algo parecido en Marvel’s Moongirl & Evil Dinosaur, donde un grupo de chicas consideradas como fuertes a veces fracasan en sus planes, pero con un punto de vista humorístico.

Circulación de contenidos entre plataformas de vídeo, audio y emisoras

Candice Alessandra destacó que “observamos una ósmosis creciente entre las plataformas y la TV lineal, a medida que circulan programas entre ellas. Una tendencia más reciente es el auge de los contenidos de audio vinculados al audiovisual».

Lanzada en Netflix en 2021, la serie preescolar Oggy Oggy (Xilam Animation) tuvo su estreno en la televisión lineal Channel 5 de Reino Unido y también ha debutado en Frisbee de Italia este mismo mes. Por su parte, The Boss Baby: Back in Business, Cocomelon y Jurassic World: Camp Cretaceous se estrenaron en plataformas, para después emitirse con éxito en canales de televisión de varios países europeos.

El creciente apetito del público por el contenido de audio inspira a las emisoras y plataformas: Netflix lanzó su primer podcast en enero de 2022 Bedtime Stories with Netflix Jr., Sensical ofreció un podcast basado en IP de PBS Kids como Molly of Denali y Pinkalicious & Peterrific. El estudio de podcasts de Amazon, Wondery, también lanzó a principios de este año su versión para niños con contenido de audio original como The Adventures of Cairo.

Algunos servicios de transmisión de audio han tratado directamente con los productores para adaptar sus IP a su catálogo. El servicio de transmisión de audio para niños Pinna lanzó una serie de audio Dinosaur train: Ride Along Adventures, mientras que Spotify estrenó Cocomelon Story Time.

Asimismo el informe destaca que podcasts también inspiran series de televisión: Maddie + Triggs (Turnip + Duck), una serie animada irlandesa para preescolares, se basa en un podcast anterior. La compañía de podcasts para niños Wonkybot también trabaja en la adaptación de Tara Tremendous a una película y serie de televisión.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.