And the Oscar goes to… ¡ChatGPT!

5 de abril de 2023

Las inteligencias artificiales han llegado al mundo audiovisual para ayudarnos ¿O para sustituirnos? Por Juan García.

No esperen en este artículo gran cantidad de datos técnicos o tutoriales acerca de cómo estructurar perfectamente tus “prompts” para que ChatGPT escriba por ti el próximo Best Seller rompe records, sencillamente quiero contar cual puede ser el uso que dé la industria audiovisual a estas nuevas herramientas.

Se suele decir que el tejido empresarial crea puestos de trabajo, no lo voy a poner en duda, por supuesto que lo hace ¿Pero es el fin en sí mismo de una empresa? Cualquier empresa evoluciona con la idea de mejorar sus procesos productivos, reducir gastos y aumentar las ganancias. Cuando una nueva herramienta te permite automatizar procesos que hasta ese momento realizaban personas, se suele hablar de lo beneficioso que resultará para el trabajador poder centrar su atención en otras labores más elevadas, pero como bien dice @Carlos Ares, Economista del Ayuntamiento de Barcelona, “Evidentemente no es más que un copy-paste que se repite para quedar bien ante la ciudadanía a la par que siguen usando el chantaje emocional para vendernos la idea de que cualquier avance tecnológico será beneficioso para la humanidad”

¿Cuáles son los límites?

Se suele pensar que una beneficiosa política tributaria amable con las grandes empresas es sinónimo de creación de numerosos puestos de trabajo, pero por simple que suene, la única fuerza que crea puestos de trabajo es la dependencia de las empresas a las personas que hacen el trabajo que necesita su mercado.

Hace unos días la Universidad de Pennsylvania publicó un estudio sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral. El 80% de los puestos de trabajo en USA se verán afectados, hay pocas maneras de decirlo más claro.

Tabla detallando los puestos de trabajo más expuestos a ser sustituidos por esta tecnología.

Las reacciones no se han hecho esperar, esta misma semana Domestika anunciaba sin ningún pudor un ERE que afectaría a 89 de sus empleados, un 45% del total de su plantilla en España. Incluso entre algunos narradores de audiolibros se sospecha que Apple está usando sus voces para entrenar a su IA gracias a un acuerdo con su empresa Findaway Voices, empresa que fue adquirida por Spotify en junio del año pasado. 

El metaverso o los NFTs eran productos comerciales, en cambio la inteligencia artificial es una herramienta, además una tremendamente poderosa capaz no sólo de adaptarse al mercado sino de crearlo. ChatGPT registró 100 millones de usuarios en apenas 2 meses.

Esto si que tiene posibilidades de cambiar el mundo.

¿Estamos exagerando?

Seguramente sí, pero no paran de llegar noticias relacionadas ya no sólo con una aplicación industrial de estas potentes tecnologías, sino del gran tsunami social que están provocando a su alrededor. ChatGPT y su ejército de clones han sido distribuidos a nivel mundial para su uso completamente gratis, uso que no olvidemos ha servido para entrenar de forma masiva a sus propios algoritmos ¿Quién estaba usando a quién?

Siendo generosamente ilusos podemos decir que aún somos conscientes de la mayoría de los contenidos creados por una IA que se distribuyen por internet. Las fotos del Papa con un gran abrigo acolchado blanco o las de la detención de Donald TRump son ejemplos más que conocidos y casi inocentes, pero comienzan a proliferar servicios a la carta no tan inocentes como los que crean videos pornográficos fotorealistas con las personas que tu desees, y no precisamente nos referimos a gente famosa. 

El mundo del audiovisual no se ha quedado al margen y Netflix ya se ha visto envuelto en una de las primeras polémicas al respecto del uso de las IAs. En el cortometraje “The boy and the dog” la Inteligencia Artificial se encargó de los diseños artísticos de los escenarios, mientras que lo que viene a ser la animación recayó en el equipo humano.

La excusa fue la dificultad de encontrar personal cualificado para esta producción, algo que fue duramente criticado por Hayao Miyazaki (Studio Ghibli, Porco Rosso, Mi vecino Totoro…) ya que afirma categóricamente que si querían más mano de obra debían empezar por pagar unos salarios más justos.

Como véis las inteligencias artificiales y el mercado laboral están estrechamente relacionadas, mucho más de lo que ciertos discursos metahumanos nos quieren hacer creer. Sin ir más lejos en un escenario muy similar, esta semana se están renegociando los acuerdos entre los grandes estudios de Hollywood y los sindicatos de guionistas. La explosión del streaming les ha dejado fuera de unos beneficios residuales que antes recibían a través de las tradicionales vías de distribución.

Lo más interesante de estas negociaciones es que los sindicatos de guionistas intentan que se legisle el uso de herramientas como ChatGPT, pero más que el uso, no quieren que se les de crédito cuando se usen ni que reciban ningún beneficio derivado de ello. Es decir, que se usen pero que no se acrediten sus aportaciones.

Sin entrar en todo lo que esto significa en términos de copyright (ni la ley se pone de acuerdo en esto), este tipo de herramientas sólo pueden hacer combinaciones en base a una serie de indicaciones de obras ya existentes almacenadas en su base de datos, es decir, nunca se van a apartar de los clichés.

Pero ¿De verdad puede llegar una máquina a sustituir a una industria tan enorme y llena de artistas como la audiovisual?

Historias prefabricadas

Lo primero que pensé fue “una máquina no puede hacer arte, porque el arte tiene un propósito y la máquina carece de él”, pero después vuelvo a releer las pretensiones del sindicato de guionistas no de limitar, ni prohibir el uso de ChatGPT, sino de no darle ningún tipo de crédito y me parece no solo que las máquinas pueden crear arte “contemporáneo”, sino que ya lo están haciendo sin que se les reconozca la autoría… o mejor dicho, la autorIA.

¿Qué tipos de historias estamos consumiendo? Es decir, para un mundo audiovisual más preocupado por el volumen que por la calidad, resulta infinitamente más económico e igualmente eficaz producir en masa las mismas tramas y clichés con ChatGPT que con un equipo humano. Esto nos dice mucho sobre cuál es el nivel del arte que se consume hoy en día y eso sí que debería preocuparnos.

Definir qué es el arte siempre resulta complicado, pero seguro que si le preguntamos a ChatGPT nos dará una respuesta plenamente satisfactoria para la gran mayoría de los consumidores.

fotor_2023-4-5_13_44_2

También te podría interesar:

Foto-de-Arantxa
15 de julio de 2024
Histórica Audiencia de la Final de la Eurocopa 2024 en TVE
Diseño sin título-95
15 de julio de 2024
No te lo pierdas: la Trilogía Tres Colores Se Reestrena en Cines en 4K por su 30 Aniversario
Diseño sin título-94
15 de julio de 2024
Es Jardí 2024: Aglomeración de Grandes Artistas y Variedad de Géneros en un Solo Festival
Diseño sin título-89
12 de julio de 2024
¡Las entradas para los conciertos de Trueno en España ya están a la venta!
Diseño sin título-88
12 de julio de 2024
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: Clásicos en Alcalá Duplica su Asistencia y Aumenta un 30% el Público en Salas
CIIF-2024-COLOR-BLANCO
11 de julio de 2024
Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024
Diseño sin título-85
11 de julio de 2024
GECA Revela el Impacto de las Producciones en 2024: Atresmedia y Netflix a la Cabeza
Diseño sin título-2
11 de julio de 2024
Telecinco Presenta las Primeras Imágenes de ‘Una Vida Perfecta’
Diseño sin título-81
11 de julio de 2024
El Pequeño Comercio en Decadencia: ¿Qué Estamos Perdiendo?
Diseño sin título-80
10 de julio de 2024
"El diablo viste de Prada 2" en marcha con Meryl Streep y Emily Blunt, pero sin Anne Hathaway
Diseño sin título-78
10 de julio de 2024
Nacho Cano Denuncia Complot tras su Arresto: "Si me encuentran muerto, ya saben quién fue"
Diseño sin título-79
10 de julio de 2024
El Tráiler de "Gladiator 2" ya Está Aquí: Una Nueva Era de Épicas Batallas en la Antigua Roma
Diseño sin título-76
9 de julio de 2024
"Gru 4: Mi Villano Favorito" Lidera la Taquilla Española en un Fin de Semana Dominado por la Animación
Diseño sin título-74
9 de julio de 2024
"El Castillo Ambulante" Regresa a los Cines en su 20 Aniversario
Diseño sin título-72
9 de julio de 2024
"Bridgerton" se Corona en Netflix: La Tercera Temporada Hace Historia