La 72ª edición del Festival de San Sebastián acoge la décima edición del Premio de la Cooperación Española, un galardón impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que reconoce el cine iberoamericano comprometido con el desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos. En esta ocasión, siete películas de distintas latitudes optan a este importante reconocimiento, que busca destacar la contribución social del cine.
Desde 2015, este premio subraya el valor del cine como herramienta para generar cambios, y este año el jurado, compuesto por figuras como Ricardo Díez Muiño, director del Donostia International Physics Center; la periodista Eva Monente, y Enric-Sol Brines i Gómez, director de Comunicación de la AECID, será el encargado de decidir cuál de las cintas mejor refleja los valores de la cooperación y el desarrollo sostenible. La película ganadora recibirá un premio de 10.000 euros, que se anunciará el 28 de septiembre durante la gala de clausura del Festival en el Kursaal.
Películas seleccionadas para el X Premio de la Cooperación Española
Estas películas, en su mayoría seleccionadas de la sección Horizontes Latinos, abordan temas de gran relevancia para la sociedad contemporánea, como la lucha contra las desigualdades, la justicia social y el fortalecimiento de los derechos humanos, resaltando la diversidad y la riqueza cultural de Iberoamérica.
Sección Oficial
On Falling -Laura Carreira (Portugal)
País(es) de producción: Reino Unido – Portugal
Intérpretes: Joana Santos
On Falling cuenta la historia de Aurora, una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma. En un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, On Falling explora la lucha silenciosa y vital por encontrar sentido y conectar.
Horizontes Latinos
Campo – Juliana Rojas (Brasil)
País(es) de producción: Brasil – Alemania – Francia
Intérpretes: Fernanda Vianna, Mirella Façanha, Bruna Linzmeyer, Kalleb Oliveira
Dos historias de migración entre la ciudad y el campo. En la primera parte, después de que la rotura de una presa de residuos inunde su pueblo natal, Joana, una trabajadora rural, se traslada a São Paulo para buscar a su hermana Tania, que vive con su nieto Jaime. Joana lucha por prosperar en la ciudad obrera. En la segunda parte, tras la muerte de su padre, del que estaba distanciada, Flavia se traslada a su granja con su esposa Mara. La naturaleza obliga a las dos mujeres a enfrentarse a frustraciones y a lidiar con viejos recuerdos y fantasmas.
La piel en primavera – Yennifer Uribe Alzate (Colombia)
País(es) de producción: Colombia – Chile
Intérpretes: Alba Liliana Agudelo Posada, Eduardo Arango, Cristian López
Sandra es la nueva guardia de seguridad en un centro comercial. En su primer día de trabajo se cruza con un conductor de autobús, con quien vive un romance. Sandra confronta su vida íntima y emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo.
Reas – Lola Arias (Argentina)
País(es) de producción: Argentina – Alemania – Suiza
Intérpretes: Yoseli Arias, Ignacio Rodríguez, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Estefy Hardcastle, Paula Asturayme, Cintia Aguirre, Pato Aguirre, Jade de la Cruz Romero, Julieta Fernández, Laura Amato, Daniela Borda
Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre quiso viajar, pero fue detenida en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Dulces o rudxs, rubixs o rapados, cis o trans, detenidxs hace tiempo o recién ingresadxs: en este musical híbrido, todxs recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires.
Sujo – Astrid Rondero (México), Fernanda Valadez (México)
País(es) de producción: México – EEUU – Francia
Intérpretes: Juan Jesús Varela, Yadira Perez Esteban, Sandra Lorenzano, Alexis Jassiel Varela, Jairo Hernández Ramírez, Kevin Uriel Aguilar Luna, Karla Garrido
Tras el asesinato de un pistolero de un cártel de un pequeño pueblo mexicano, Sujo, su querido hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Sujo escapa de la muerte por los pelos con la ayuda de su tía, que lo cría en el campo, en un lugar aislado y marcado por la pobreza, las penalidades y el peligro constante asociado a su identidad. Cuando entra en la adolescencia se despierta en él la rebeldía y, a modo de rito iniciático, se une al cártel local. Ya de joven, Sujo intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su pueblo natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre le atrape, se enfrentará cara a cara con lo que parece ser su destino.
Simón en la montaña – Federico Luis (Argentina)
País(es) de producción: Argentina – Chile – Uruguay – México
Intérpretes: Lorenzo Ferro, Pehuén Pedre, Kiara Supini, Laura Nevole, Agustín Toscano, Camila Hirane
Simón tiene 21 años. Se presenta como ayudante de mudanzas. Asegura no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí sabe hacer la cama. Recientemente, parece haberse convertido en una persona diferente…
Zafari – Mariana Rondón (Venezuela)
País(es) de producción: Perú – Venezuela – México – Francia – Brasil – Chile – República Dominicana
Intérpretes: Daniela Ramírez, Francisco Denis, Samantha Castillo, Claret Quea, Juan Carlos Colombo, Varek La Rosa, Beto Benites, Alí Rondón, Alí Rondón
En un pequeño zoológico, los vecinos de clases sociales enfrentadas festejan la llegada de Zafari, el hipopótamo. Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escacez de alimentos, agua y luz, Ana recolecta comida en los apartamentos abandonados, mientras la familia encuentra un modo de huir. Pero extraños sonidos en los pasillos la atemorizan cada vez más. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene suficiente comida.
- On Falling (Reino Unido-Portugal), dirigida por Laura Carreira. Esta película es la única representante de la Sección Oficial.
Compromiso con el cine y los derechos humanos
Este galardón también contribuye a la internacionalización y comercialización de las películas iberoamericanas, brindándoles una plataforma global y acercando estas historias a un público más amplio. Desde su creación, el premio ha sido una señal del fuerte vínculo entre el cine y la cooperación al desarrollo, recordándonos el poder del séptimo arte para transformar la realidad.