Dark Biosphere de Render Área: El Triunfo de la Ciencia Española en el Fulldome Festival de Brno

11 de junio de 2024

La producción española que combina ciencia y cine se alza con el premio a la Mejor Película y se postula como favorita para los Premios JANUS.

Fotograma de Dark Biosphere (Biosfera Oscura).

Render Área, el estudio español cofundado por Javier Bollaín y convertido en una referencia mundial en el circuito de películas para planetarios, celebra un hito significativo. Su última producción en formato fulldome, Dark Biosphere (Biosfera Oscura), ha ganado el premio a la Mejor Película en el prestigioso Fulldome Festival de Brno, en República Checa.

Este galardón coloca a la cinta como una de las favoritas para los próximos premios JANUS, considerados los «Oscar» de las películas fulldome que combinan ciencia y cine. Estos premios se otorgarán el 19 de julio en Jena, Alemania.

Estrenada el pasado 31 de mayo y narrada por Viggo Mortensen en la versión original en inglés, Dark Biosphere nos lleva a las profundidades de la corteza terrestre para explorar las formas de vida más extremas del planeta. Este fascinante documental, dirigido por el geólogo, naturalista y cineasta Javier Bollaín, revela especies recién descubiertas que podrían habitar otros mundos. La pregunta central que plantea: ¿Se extiende la vida más allá de la Tierra?

La película se puede disfrutar en el Planetario de Madrid y en la Casa de las Ciencias de A Coruña, y en el Planetario de Pamplona. Próximamente se unirá a la programación de otros planetarios tanto en España como en el extranjero.

Dark Biosphere es un ejemplo destacado del talento y la innovación en el cine científico español. Render Área ha demostrado su capacidad para producir contenido fulldome de alta calidad, un formato que es uno de los más complejos técnicamente. Este tipo de películas requiere la creación de cada fotograma a través de seis cámaras virtuales de resolución 2K, cuyos fotogramas se combinan para formar una única imagen 8K que cubre 360º de visión. Esta sofisticada técnica supera incluso al revolucionario IMAX en términos de inmersión y detalle.

La película no solo destaca por su calidad técnica, sino también por su profundo contenido científico. Dark Biosphere cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y la colaboración de instituciones de renombre como el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el European Astrobiology Institute (EAI). Además, ha sido fundamental la colaboración técnica de planetarios como los de Madrid, Pamplona y Douai (Francia), así como la participación del Parque de las Ciencias de Granada, el Museo de la Ciencia Cosmocaixa (Barcelona) y la Casa de las Ciencias de Sevilla y A Coruña.

Javier Bollaín, el director de la película, combina su experiencia como geólogo y cineasta para llevar a la audiencia en un viaje inmersivo desde el interior de la Tierra hasta los confines de nuestra galaxia. Dark Biosphere nos desafía a replantearnos el origen y la evolución de la vida en la Tierra y su posible existencia en otros rincones del universo.

Este nuevo éxito de Render Área llega después de la aclamada Beyond the Sun, que invitó al público a descubrir exoplanetas, y Dinosaurios, que conquistó el corazón del público infantil en más de 35 países. Dark Biosphere, orientada a un público más adulto, reafirma la capacidad del cine fulldome para combinar conocimiento y emoción de una manera única.

Con este logro, la película no solo refuerza la posición de Render Área como líder en la producción de contenido para planetarios, sino que también destaca el potencial de la colaboración entre ciencia y cine para crear experiencias educativas y emocionantes. La película promete dejar una huella inolvidable en los espectadores y contribuir al avance del conocimiento científico y la exploración del cosmos.

El texto del párrafo-8

También te podría interesar:

Diseño sin título-103
17 de julio de 2024
IA y La Nueva Fuerza Laboral Explotada: El Primer Robot Funcionario "Se Suicida" tras 1 Año de Trabajo en Corea del Sur
Diseño sin título-102
17 de julio de 2024
La Comedia "La Paz" Llega al Festival Internacional de Mérida con un Elenco Estelar
Diseño sin título-101
17 de julio de 2024
"Hollywoodgate": El Impactante Documental que Desvela la Realidad del Afganistán Post-EE.UU.
Diseño sin título-98
16 de julio de 2024
Madrid: El Destino de Cine que Encanta a Cineastas y Turistas por Igual
Diseño sin título-99
16 de julio de 2024
Rita Payés: La Joven Artista de Melodías Viejas que Triunfa Internacionalmente
Foto-de-Arantxa
15 de julio de 2024
Histórica Audiencia de la Final de la Eurocopa 2024 en TVE
Diseño sin título-95
15 de julio de 2024
No te lo pierdas: la Trilogía Tres Colores Se Reestrena en Cines en 4K por su 30 Aniversario
Diseño sin título-94
15 de julio de 2024
Es Jardí 2024: Aglomeración de Grandes Artistas y Variedad de Géneros en un Solo Festival
Diseño sin título-89
12 de julio de 2024
¡Las entradas para los conciertos de Trueno en España ya están a la venta!
Diseño sin título-88
12 de julio de 2024
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: Clásicos en Alcalá Duplica su Asistencia y Aumenta un 30% el Público en Salas
CIIF-2024-COLOR-BLANCO
11 de julio de 2024
Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024
Diseño sin título-85
11 de julio de 2024
GECA Revela el Impacto de las Producciones en 2024: Atresmedia y Netflix a la Cabeza
Diseño sin título-2
11 de julio de 2024
Telecinco Presenta las Primeras Imágenes de ‘Una Vida Perfecta’
Diseño sin título-81
11 de julio de 2024
El Pequeño Comercio en Decadencia: ¿Qué Estamos Perdiendo?
Diseño sin título-80
10 de julio de 2024
"El diablo viste de Prada 2" en marcha con Meryl Streep y Emily Blunt, pero sin Anne Hathaway