El desarrollo de las nuevas tecnologías está afectando a todos los ámbitos de entretenimiento. Desde los cines 4D, pasando por la realidad aumentada y llegando a nuevos dispositivos como cascos o gafas de realidad virtual que crean una experiencia más realista e inmersiva.
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El desarrollo tecnológico está muy presente en nuestro día a día, tanto que algunos hablan de que pronto llegará una «revolución tecnológica» que va a cambiar el mundo. Por suerte esta revolución a la que se refieren poco tiene que ver con las películas catastrofistas donde las máquinas se revelan contra los humanos, aunque sí se plantea un panorama muy explorado por la ciencia ficción futurista.
Existen cientos de libros, películas, series de televisión e incluso videojuegos que vislumbran un futuro completamente tecnológico para la humanidad, algunos con una perspectiva más positiva que otros. La serie de televisión Black Mirror, por ejemplo, ha plasmado ambas perspectivas de forma que en el capítulo de Caída en Picado vemos cómo la tecnología y las redes sociales condicionan la vida de las personas creando una sociedad llena de falsedad, mientras que en el capítulo de San Junípero este desarrollo tecnológico tan avanzado supone una ayuda para que las personas experimenten en una realidad ficticia lo que no pueden en su vida real.
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Hoy en día las empresas están pendientes de lo que este tipo de ficción trata de reflejar: la necesidad del ser humano de vivir experiencias lo más realistas posibles desde la comodidad de su hogar. De ahí que hayan surgido iniciativas como el Cine 4D, un sistema de proyección de películas en cuya sala se tratan de imitar elementos que se reflejan en la película, como niebla, lluvia, vibraciones en los asientos e incluso olores, todo con la intención de que el espectador se sumerja en la película a un nivel completamente diferente.
Otra tecnología que se ha implementado mucho recientemente es la realidad aumentada, sobre todo en el ámbito de los videojuegos. De ahí que hace unos años se hiciese tan famoso el videojuego Pokemon Go, con el que podías recorrer distintos lugares de tu misma localidad (a pie, pero con el teléfono móvil en la mano) buscando pokemons que aparecían en la cámara del smartphone en la mismísima puerta de tu casa. Así, los fans de esta serie y videojuegos pudieron sentirse como auténticos entrenadores pokémon.
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Ahora bien, la realidad aumentada no se ha implementado solo en los videojuegos, también se ha desarrollado en muchas aplicaciones que sirvan de utilidad en la vida diaria de las personas. Google cuenta con varias apps de este estilo, como Medición de Google, que se usa para medir distancias, alturas e incluso muebles; Google Maps, que sirve para que las personas se orienten mediante un mapa virtual que permite realizar rutas «a pie» mediante realidad aumentada, de forma que se puede ver en el teléfono lo que se encuentra dos calles más adelante antes de seguir andando; o Google Lens, que recrea en la pantalla del smartphone todo tipo de animales, edificios y monumentos como si estuvieras junto a ellos.
Apple, por su parte, también cuenta con muchas de estas aplicaciones, algunas similares a las de Google, como Medidas de Apple, que es idéntica a Medición de Google. Sin embargo, recientemente esta marca ha estado en boca de todos por sus nuevas gafas Apple Vision Pro, que en este caso utilizan la realidad virtual.
La diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada es muy simple: la realidad aumentada combina el mundo real con el virtual, como hemos visto en ejemplos anteriores, mientras que la realidad virtual crea un mundo completamente nuevo e inmersivo al que se accede mediante un dispositivo electrónico, como un casco o unas gafas de realidad virtual.
En el caso de las nuevas gafas de Apple, la propia marca ha decidido darle un nuevo nombre a la experiencia que ofrecen: realidad extendida. Esto se debe a que el dispositivo permite que se superpongan los elementos digitales al mundo real. De esta manera podemos interactuar con distintas «ventanas», como si se tratase de un ordenador, tablet o teléfono móvil, pero teniendo de fondo la realidad que se verían a través de unas gafas comunes.
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Los cascos y las gafas de realidad virtual se han utilizado para muchos videojuegos, aunque en este caso la inmersión es total y no se percibe (al menos visualmente) ningún elemento de la realidad. La novedad que presenta Apple con este nuevo dispositivo se acerca bastante a esa perspectiva futurista de las películas y series de televisión, donde la digitalización y la realidad se unen para conectar a los seres humanos con el mundo digital a un nivel completamente nuevo.