El Festival de Sitges 2023 ha anunciado que la película de terror «Hermana Muerte», dirigida por Paco Plaza y original de Netflix en el universo de «Verónica», será la encargada de inaugurar la 56ª Edición del certamen de cine fantástico catalán. Este hito marca la primera vez que un original de Netflix España abre un gran festival en el país, consolidando el reconocimiento del cine de género español.
El Festival de Sitges ha ganado reputación como «el Wimbledon del terror» y es considerado el epicentro mundial para los amantes del cine de terror. Paco Plaza describió el festival como el centro del mundo para la comunidad cinéfila de terror a nivel global y expresó su felicidad y gratitud por tener la oportunidad de presentar «Hermana Muerte» como la película de apertura. El productor de la película, Enrique López Lavigne, señaló que abrir Sitges siempre es un gran honor y una responsabilidad.
![](https://cineytele.com/play/wp-content/uploads/2023/07/IMG_4968.jpeg)
Además del anuncio de la película de inauguración, el Festival de Sitges reveló el cartel oficial de su 56ª Edición. El diseño, a cargo de la agencia CHINA y el fotógrafo Nacho Alegre, evoca una imagen escalofriante y elegante que captura la esencia y la mística del festival. Inspirado en el 60º aniversario de «Los pájaros» de Alfred Hitchcock, el cartel combina el terror cotidiano con el distintivo universo de Sitges, utilizando la sangre como elemento transversal. Este enfoque rompe con los leitmotivs de los últimos años y se presenta como una representación icónica de la reputación y el legado del Festival de Sitges como la principal referencia mundial del cine de género.
Con la confirmación de «Hermana Muerte» como el primer título español del Festival de Sitges 2023, se espera que el certamen presente otras esperadas películas estatales con elementos fantásticos durante su celebración, programada del 5 al 15 de octubre de 2023. En ediciones anteriores, el festival ha acogido títulos destacados como «Mantícora» de Carlos Vermut, «Cerdita» de Carlota Pereda, «La piedad» de Eduardo Casanova y «Irati» de Paul Urkijo.