Llega la 80 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia cargada obras de todo el mundo

26 de julio de 2023

Ya se están preparando todos los detalles para la 80 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, un certamen en el que directores de todo el mundo compiten por el León de Oro y que se celebrará desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre.

Cartel oficial de la 80 edición del festival / cortesía de la web oficial del evento

La huelga de actores está comenzando a hacer mella en los eventos cinematográficos. Ya ocurrió con el preestreno de Mansión Encantada en Disneyland, al que acudieron los propios actores del parque interpretando a los diferentes personajes de Disney ante la ausencia de muchos invitados. Ahora ocurre con el Festival Internacional de Cine de Venecia, que ante la ausencia de la actriz Zendaya se han visto obligados a retirar de sus listas la película Challengers. Sin embargo, el organizador de esta 80 edición, Alberto Barbera, ha declarado que podría haber sido mucho peor y que el impacto de esta pérdida será mínimo.

Por otra parte, ya se conocen los títulos que competirán de forma oficial y también los que serán presentados únicamente como muestra. Cabe destacar que el Festival Internacional de Cine de Venecia es famoso por llevar a su muestra películas de las cuales salen muchas nominaciones a los Premios Óscar.

Challengers / cortesía de Warner Bross

En la Competencia Oficial serán Damien Chazelle (presidente), Jane Campion, Mia Hansen-Løve, Laura Poitras, Martin McDonagh, Saleh Bakri, Gabriele Mainetti, Santiago Mitre y Shu Qi quienes actuarán como jurado. Tras la película de apertura de competición, Comandante, de Edoardo de Angelis (Italia) estos son los títulos que le siguen y que competirán por el León de Oro:

  • The Promised Land, de Nikolaj Arcel (Dinamarca, Alemania, Suecia)
  • Dogman, de Luc Besson (Francia)
  • Le Bête, de Bertrand Bonello (Francia, Canadá)
  • Hors-Saison, de Stéphane Brizé (Francia)
  • Enea, de Pietro Castellitto (Italia)
  • Maestro, de Bradley Cooper (Estados Unidos)
  • Priscilla, de Sofia Coppola (Estados Unidos, Italia)
  • Finally Dawn, de Saverio Costanzo (Italia)
  • Lubo, de Giorgio Diritti (Italia)
  • Origin, de Ava DuVernay (Estados Unidos)
  • The Killer, de David Fincher (Estados Unidos)
  • Memory, de Michel Franco (México, Estados Unidos)
  • Io Capitano, de Matteo Garrone (Italia, Bélgica)
  • Evil Does Not Exist, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)
  • The Green Border, de Agnieszka Holland (República Checa, Polonia, Bélgica)
  • The Theory of Everything, de Timm Kröger (Alemania, Austria, Suiza)
  • Poor Things, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
  • El Conde, de Pablo Larrain (Chile)
  • Ferrari, de Michael Mann (Estados Unidos)
  • Adagio, de Stefano Sollima (Italia)
  • Woman Of, de Malgorzata Szumowska y Michal Englert (Polonia, Suecia)
  • Holly, de Fien Torch (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia)
Ferrari / Cortesía de Diamond Films

Ahora bien, fuera de la competencia oficial también tenemos otros títulos pertenecientes a distintas categorías y que también merecen ser mencionados.

En la categoría de Series destacan:

  • D’argent et de sang (Episodios 1-12), de Xavier Giannoli y Fredéric Planchon (Francia, Bélgica)
  • I Know Your Soul (Episodios 1-2), creada por Jasmila Zbanic y Damir Ibrahimovic y dirigida por Alen Drjević y Nermin Hamzagic (Bosnia y Herzegovina)

En la de Documentales:

  • Amor, de Virginia Eleuteri Serpieri (Italia, Lituania)
  • Frente a Guernica (Versione integrale), de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Italia)
  • Hollywoodgate, de Ibrahim Nash’at (Alemania, Estados Unidos)
  • Opus, de Neo Sora, de Ryuichi Sakamoto (Japón)
  • Enzo Jannacci Vengo Anch’io, de Giorgio Verdelli (Italia)
  • Menus Plaisirs, de Frederik Wiseman (Francia)

En la categoría de Ficción:

  • Coup de Chance, de Woody Allen (Francia, Reino Unido)
  • The Wonderful Story of Henry Sugar, de Wes Anderson (Estados Unidos). Mediometraje de 39 minutos.
  • The Penitent, de Luca Barbareschi (Italia)
  • L’Ordine Del Tempo, de Liliana Cavani (Italia)
  • Vivants, de Alix Delaporte (Francia, Bélgica)
  • Welcome to Paradise, de Leonardo di Constanzo (Italia)
  • DAAAAAALI!, de Quentin Dupieux (Francia)
  • The Caine Mutiny Court-Martial, de William Friedkin (Estados Unidos)
  • Making of, de Cédric Kahn (Francia)
  • Aggro Dr1ft, de Harmony Korine (Estados Unidos)
  • Hit Man, de Richard Linklater (Estados Unidos)
  • The Palace, de Roman Polanski (Polonia, Francia)
  • Snow Leopard, de Pema Tseden (China)

De todas estas sobresale una última película de ficción fuera de competición: Society of the Snow, de J.A. Bayona (España, Uruguay, Chile) que será la película de clausura.

Coup de Chance / Cortesía de Wanda Visión

Como suele ocurrir en la mayoría de festivales y competencias, siempre hay algunos títulos que sobresalen por encima de los demás. Y lo cierto es que pese a la huelga de actores, por la parte americana destacan cinco títulos que posiblemente den pie a algunas nominaciones de los Premios Óscar. Tres de ellas son producciones de Netflix: Maestro, un biopic que Bradley Cooper ha dedicado al gran músico Leonard Bernstein; The Killer, adaptación de David Fincher del cómic homónimo; y The Wonderful Story of Henry Lugar, en la que Wes Anderson adapta una colección de historias de Roald Dahl.

Los otros dos títulos pertenecen a dos películas que se estrenarán en el festival: Ferrari, un biopic sobre el fundador de la marca de automóviles; y Pobres Criaturas, en la que Yorgos Lanthimos lleva a la gran pantalla la novela del mismo nombre de Alasdair Gray con la ayuda de Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.

Cabe señalar que, a pesar de que en esta edición no hay presencia de cineastas españoles en la Competencia Oficial, sí que habrá mayor participación en la sección de cortometrajes, donde se estrenará Aitana, el debut de dirección de Marina Alberti, además de que uno de los documentales más destacados es la versión integral de Frente a Guernica, obra de Yervant Gianikian y la fallecida Angela Ricci Lucchi, cuyo remontaje ha comisariado el Museo Reina Sofía.

Pobres Criaturas / Cortesía de Disney

El Festival Internacional de Cine de Venecia da mucha importancia al Cine independiente, llevando a la muestra títulos realmente atractivos. Este año la más interesantes es Hit Man, de Richard Linklater, que se basa en la historia real de un investigador que se hace pasar por asesino a sueldo con el fin de atrapar a las personas que están organizando un golpe. Junto a ella, otros títulos igual de llamativos son The Caine Mutiny Court-Martial, de William Friedkin; Day of the Fight de Jack Huston; y Gasoline Rainbow, lo nuevo de Bill Ross y Turner Ross.

Otro rasgo del festival que tiene gran importancia es la ruptura de fronteras, al albergar tantísima variedad de producciones audiovisuales de gran parte del mundo. Además de la participación del continente americano y del europeo, el Festival Internacional de Cine de Venecia históricamente ha sido una puerta para el cine oriental, que este año trae dos títulos de peso. Uno de ellos es Aku wa sonzai shinai (Evil Does Not Exist), la primera película del japonés Ryûsuke Hamaguchi desde el éxito logrado con Drive My Car, que se alzó con cuatro nominaciones a los Óscar. Por otro lado, Hokage (Shadow of Fire), también japonesa y obra de Shinya Tsukamoto, que ya dejó una huella profunda en la Mostra de Venecia de 2014 con la brutal Fires on the Plain.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la sección Orizzonti, una competencia paralela a la oficial donde se premian las obras de formato personalizado, esas que tienen una visión más amplia de las nuevas tendencias en los lenguajes expresivos que convergen en el cine. En pocas palabras, aluden un poco al clásico cine europeo.

Dentro de la competencia principal encontramos lo siguientes títulos:

  • A Cielo Aperto, de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga (México, España)
  • El Paraiso, de Enrico Maria Artale (Italia)
  • Behind the Mountains, de Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica, Francia, Arabia Saudita, Qatar)
  • The Red Suitcase, de Fidel Devkota (Nepal, Sri Lanka)
  • Tatami, de Guy Native (Georgia, Estados Unidos)
  • Paradise is Burning, de Mika Gustavson (Suecia, Italia, Dinamarca, Finlandia)
  • The Featherweight, de Robert Colony (Estados Unidos)
  • Invelle, de Simone Massi (Italia, Suiza)
  • Hesitation Wound, de Selman Nacar (Turquía, España, Rumania, Francia)
  • Heartless, de Nara Normande (Brasil, Francia, Italia)
  • Una Sterminata Domenica, de Alain Parroni (Italia, Alemania, Irlanda)
  • City of Wind, de Lkhagvadulam Purev-Ochir (Francia, Mongolia, Portugal, Países Bajos)
  • Explanation for Everything, de Gábor Reisz (Hungría, Eslovaquia)
  • Gasoline Rainbow, de Bill Ross y Turner Ross (Estados Unidos)
  • En Attendant La Nuit, de Céline Rouzet (Francia, Bélgica)
  • Housekeeping for Beginners, de Goran Stolevski (Macedonia del Norte, Polonia, Croacia, Serbia y Kosovo)
  • Shadow of Fire, de Shinya Tsukamoto (Japón)
  • Dormitory, de Nehir Tuna (Turquía, Alemania, Francia)

Y por supuesto, al igual que en la competencia principal, Orizzonti también cuenta con una parte extra de producciones que, aunque no compiten, sí que se dan a conocer:

  • Bota Jonë, de Luàna Barjami (Kosovo, Francia)
  • Forever Forever, de Anna Buryachkova (Ucrania, Países Bajos)
  • El rapto, de Daniela Goggi (Argentina, Estados Unidos)
  • Day of the Fight, de Jack Huston (Estados Unidos)
  • In the Land of Saints and Sinners, de Robert Lorenz (Irlanda)
  • Felicità, de Micaela Ramazzotti (Italia)
  • Pet Shop Boys, de Olmo Schnabel (Italia, Reino Unido. México)
  • Stolen, de Karan Tejpal (India)
  • L’Homme D’Argille, de Anaïs Tellene (Francia)

Por último, es importante mencionar que La Mostra de Venecia ha revelado como dato oficial que contará con un 30% de películas dirigidas por mujeres en las categorías de cortometrajes y largometrajes, algo realmente remarcable ante una industria donde la dirección femenina es bastante invisible.

Entre estos títulos destaca Priscila, de Sofía Coppola, basada en las memorias de 1985 Elvis and Me, en las que Priscilla Presley hablaba de su historia con el artista. Junto a esta destacan Holly, de Fien Troch y Woman of, de las polacas Agnieszka Holland y Malgorata Szumowska.

Sin embargo los datos de la presencia femenina se han visto ligeramente opacados por la polémica sobre la aparición en el festival de los directores Woody Allen, Roman Polansky y Luc Besson. Ya en el Festival de Cannes fueron desplazados porque, según palabras del organizador, Thierry Frémaux, las polémicas alrededor de los directores jugarían en contra de esas mismas películas y de otras. Por su parte, Alberto Barbera, el organizador de esta edición del festival, ha decidido que la película de Luc Besson, Dogman, entre en competición mientras que Golpe de suerte (Allen) y The Place (Polanski) se expongan fuera de competición. Además ha defendido a los directores diciendo que Besson y Allen nunca han sido procesados por los cargos de abuso y violación de los que se les acusa, y que Polanski (a pesar de haber sido declarado culpable y de haber huido varias veces de la justicia) pidió perdón por sus actos y fue perdonado por la propia víctima.

En una esfera mediática donde el movimiento #MeToo ha tenido una tremenda repercusión, estas polémicas sacan a relucir una vez más el debate sobre si las obras cuya autoría recae en hombres con acusaciones de abuso sexual deberían ser igual de juzgadas que los autores. Sin embargo, el Festival Internacional de Cine de Venecia ha decidido que allí se va a juzgar el arte, no las acciones de sus autores.

Llega la 80 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia cargada obras de todo el mundo

También te podría interesar:

Foto-de-Arantxa
15 de julio de 2024
Histórica Audiencia de la Final de la Eurocopa 2024 en TVE
Diseño sin título-95
15 de julio de 2024
No te lo pierdas: la Trilogía Tres Colores Se Reestrena en Cines en 4K por su 30 Aniversario
Diseño sin título-94
15 de julio de 2024
Es Jardí 2024: Aglomeración de Grandes Artistas y Variedad de Géneros en un Solo Festival
Diseño sin título-89
12 de julio de 2024
¡Las entradas para los conciertos de Trueno en España ya están a la venta!
Diseño sin título-88
12 de julio de 2024
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: Clásicos en Alcalá Duplica su Asistencia y Aumenta un 30% el Público en Salas
CIIF-2024-COLOR-BLANCO
11 de julio de 2024
Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024
Diseño sin título-85
11 de julio de 2024
GECA Revela el Impacto de las Producciones en 2024: Atresmedia y Netflix a la Cabeza
Diseño sin título-2
11 de julio de 2024
Telecinco Presenta las Primeras Imágenes de ‘Una Vida Perfecta’
Diseño sin título-81
11 de julio de 2024
El Pequeño Comercio en Decadencia: ¿Qué Estamos Perdiendo?
Diseño sin título-80
10 de julio de 2024
"El diablo viste de Prada 2" en marcha con Meryl Streep y Emily Blunt, pero sin Anne Hathaway
Diseño sin título-78
10 de julio de 2024
Nacho Cano Denuncia Complot tras su Arresto: "Si me encuentran muerto, ya saben quién fue"
Diseño sin título-79
10 de julio de 2024
El Tráiler de "Gladiator 2" ya Está Aquí: Una Nueva Era de Épicas Batallas en la Antigua Roma
Diseño sin título-76
9 de julio de 2024
"Gru 4: Mi Villano Favorito" Lidera la Taquilla Española en un Fin de Semana Dominado por la Animación
Diseño sin título-74
9 de julio de 2024
"El Castillo Ambulante" Regresa a los Cines en su 20 Aniversario
Diseño sin título-72
9 de julio de 2024
"Bridgerton" se Corona en Netflix: La Tercera Temporada Hace Historia