Surtsey Films estrenará el 3 de marzo en cines de toda España Saint Omer, El Pueblo Contra Laurence Coly, dirigida por Alice Diop.
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Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama (Kayije Kagame) asiste al juicio de Laurence Coly (Guslagie Malanda), una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.
La película representante por Francia ha sido finalista como Mejor Película Internacional en los Oscars 2023 y ha obtenido múltiples galardones internaciones, como el Gran Premio del Jurado y Mejor Ópera Prima en la Mostra Internacional de Cine de Venecia o el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Recientemente ha logrado 4 nominaciones a los Premios César, entre ellas, la de Mejor Ópera Prima.
Saint Omer, El Pueblo Contra Laurence Coly es una de las mejores películas del año. La aclamada y laureada opera prima de Alice Diop es un sobrio, elegante, reflexivo, sutil y original drama judicial en torno a un caso real de infanticidio, asentado en la fuerza de la palabra, los silencios y las miradas. Resulta una impactante y sobrecogedora reflexión sobre la maternidad, las mujeres, la culpa, la justicia, la inmigración, el racismo o el choque occidental de diversos valores culturales, místicos y etnológicos.
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Desde la empatía y sin prejuicios previos, Alice Diop dirige con maestría, entre el documental y el drama, este inusual juicio a una Medea moderna, al cual acudió como testigo (la escritora Rama sería su alter ego en la película). De esta manera, sitúa al espectador como testigo y juez, en un proceso lleno de verdades, contradicciones, dudas y preguntas, que sobrecoge y cautiva a partes iguales.
«Todas mis películas parten siempre de un sentimiento, de una intuición, que crece y crece hasta convertirse en una obsesión tan fuerte que la película nace. Nunca me digo «Oye, este tema es interesante». Siempre surge de algo que golpea una historia íntima, a veces algo que no se ha contado durante mucho tiempo. En el caso de Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly, la obsesión viene de una foto publicada en Le Monde en 2015. Es una imagen en blanco y negro, tomada por una cámara de vigilancia: una mujer negra, en la Gare du Nord, empuja un cochecito con un bebé mestizo todo envuelto. Miré esa foto y pensé: «¡Es senegalesa!». Dos días antes, se había encontrado un bebé en Berck-sur-Mer, llevado por las olas, a las seis de la mañana. Nadie sabía quién era ese bebé, los periodistas y los investigadores pensaron que tal vez se trataba de un barco de emigrantes que se había desviado de su ruta. Los investigadores habían encontrado un cochecito en un matorral de Bercksur-Mer, y a partir de ahí, estudiando las imágenes de las cámaras de vigilancia, habían rastreado a esta mujer negra con el bebé mestizo. La miro, sé que es senegalesa, sé que tenemos la misma edad, la conozco tan bien que me reconozco. Y así comienza una obsesión con esta mujer.» Declara la directora Alice Diop.